Ya conozcas esta festividad a causa de series y películas, te de curiosidad o en tu casa sea también tradición celebrarla, hoy me quiero detener un poco a hablar de ella. Y es que muchas veces cualquier excusa es buena para unirse a una celebración, más a una cuyo propósito es el agradecimiento. Hoy me uno yo, contándote el significado de Acción de Gracias y la decoración tradicional para este día tan especial del año.
¿Qué es acción de gracias?
El Día de Acción de Gracias, conocido como Thanksgiving en inglés, es una festividad que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá.
Esta empezó como una celebración de la cosecha, dando gracias a Dios por las bendiciones recibidas. Hoy en día se sigue celebrando, pero más que por la cosecha, es una ocasión en la que las familias y los amigos se reúnen para agradecer las cosas buenas ocurridas en el año y compartir una cena abundante que suele incluir pavo, puré de patatas, salsa de arándanos, ponche y pastel de calabaza.
Thanksgiving es un momento para reflexionar sobre las cosas buenas de la vida y compartir un día bonito junto a seres queridos. ¿Cómo no unirse a una fiesta así? Seguro que a ti también te da curiosidad y si te apetece celebrar Acción de Gracias, ya tienes excusa, y la decoración te ayudará a conseguir la atmósfera típica de esa noche. El tema de la comida… ¡se lo dejo a otro blog!
Acción de Gracias: decoración otoñal que enamora
Hay un elemento que guía la decoración de Acción de Gracias: el otoño. Este será el hilo conductor y, como en otras celebraciones muy ligadas a la comida, como la navidad, la decoración de la mesa es fundamental. Vamos a ver cómo podemos conseguir el ambiente de Thanksgiving perfecto.
Colores cálidos
Utiliza una paleta de colores cálidos y terrosos, muy propios de esta época, como marrones, dorados y naranjas. Nos ayudará a crear un ambiente acogedor que refleje los tonos de la temporada otoñal y aportarán sensación cálida y de confort al hogar.
Centro de mesa
Puedes incluso hacerlo casero con elementos naturales como calabazas, hojas secas, velas, piñas y flores de otoño. Con esos elementos gastas muy poco dinero y seguro que puedes coger algunos de otros adornos de la época navideña, además, en Acción de Gracias, la decoración gira en torno a la mesa, así que este será el punto focal.
Camino de mesa
También hemos hablado de este elemento a la hora de decorar la mesa para San Valentin y es que, como ves, da mucha presencia. Hacerte con un par de ellos para ocasiones especiales puede darle el empujón definitivo a la decoración de tu mesa en cualquier evento. Coloca un camino de mesa con patrones o colores otoñales que recorra el centro de la mesa, dará una buena base decorativa.
Manteles y servilletas a juego
¿No tienes o no quieres ponerlo? Piensa bien qué mantel pondrás, adáptalo en la medida de los posible a estos colores. Elige manteles y servilletas que combinen con la paleta de colores de tu decoración. Los diseños con motivos de otoño, como hojas o calabazas, son excelentes opciones.
Guirnaldas y adornos
Cuelga guirnaldas con hojas secas, piñas y ramas en las paredes y, si tienes, en la repisa de la chimenea. En Thanksgiving, la decoración también puede ir enfocada al agradecimiento, así que puedes hacer pequeñas banderas o señales en diferentes tamaños con mensajes de gratitud, ¡dará un toque especial!
Iluminación suave
La iluminación de una estancia es clave para cumplir con su funcionalidad o con las sensaciones que queremos crear. En este caso, necesitamos una atmósfera acogedora con iluminación suave. Para ello, utiliza velas, luces de cuerda o lámparas con tonos cálidos para dar un ambiente acogedor a tu salón.
Detalles personalizados
Agrega toques personales a tu decoración de Thanksgiving, como marcos de fotos con imágenes de momentos felices en familia o con amigos, o incluso tarjetas con mensajes de gratitud escritos para los invitados, anímalos a que lo hagan también para que todo el mundo sienta su agradecimiento.
Como ves, no es muy complicado decorar para Acción de Gracias, ¡seguramente sea más difícil cocinar el pavo! Si te apuntas a celebrar este día, perfecto, y si no lo tenías en mente ya tienes una excusa perfecta para celebrar con los tuyos una cena y agradecer que os tenéis los unos a los otros.