Blog

Renueva tu aseo sin arruinarte con los azulejos autoadhesivos para baño

Contenidos en esta entrada:

Muchas veces nos encontramos mirando al infinito de nuestros azulejos de baño, cansados de esos pequeños defectos que nos vuelven locos, reconociendo esas “caras” conocidas en cada uno de ellos y sintiendo que necesitamos darle un cambio de look. El bolsillo muchas veces se interpone en nuestros deseos, pero en este caso, con los azulejos autoadhesivos para baño encontrarás una gran solución para hacer una renovación muy barata en tu cuarto de baño.

¿Qué son los azulejos autoadhesivos para baño?

Los azulejos autoadhesivos para baño, también conocidos como baldosas vinílicas autoadhesivas, son una gran solución para revestir las paredes e incluso los suelos de un baño de manera rápida y sencilla. Estos azulejos están diseñados con una parte trasera adhesiva que permite que se adhieran directamente a las superficies existentes, como azulejos viejos, paneles de yeso o incluso superficies de madera. 

Tienes que saber que estos modelos de baldosas vinílicas también están disponibles para cocina y que son perfectos para cubrir esa parte de pared visible entre la encimera y los armarios, por lo que si también estás pensando en darle un cambio de aspecto a ese espacio, puedes considerar esta opción.

¿Qué ventajas tienen las baldosas vinílicas para baño?

Fáciles de instalar

Desde luego que la primera ventaja que quiero remarcarte de los azulejos autoadhesivos para baño es que son muy fáciles de poner. Muchas veces cuando hablamos de instalar vinilos o similar empiezan a temblarnos las manos, pero en este caso, no necesitas colas ni nada similar. Al ser baldosas autoadhesivas solo necesitas quitar el papel que viene en la cara posterior y pegar, así de sencillo, por algo se llaman “autoadhesivos”. 

Mucho más económicos 

En el plano económico nos encontramos con la segunda ventaja y es que los azulejos vinílicos autoadhesivos son más económicos que los tradicionales. Podrás darle un cambio de estilo completo a tu cuarto de baño sin tener que recurrir a cambiar todo el alicatado. Luego, cambiando algún que otro aplique, los juegos de toallas o con frascos decorativos para el cuarto de baño podrás darle la apariencia que siempre deseaste. 

Sin reformas

Al olvidarte por completo de tener que cambiar el alicatado, te olvidas también por completo de obras, suciedad, polvo y de no disponer de tu cuarto de baño durante unos días porque lo están reformando. Resérvate una jornada para instalar las baldosas autoadhesivas de baño y disfruta de renovación sin los percances, suciedad y ruidos de una obra.

Gran variedad de diseños y patrones

Gracias al auge en los últimos años de este tipo de azulejos vinílicos para baño puedes encontrar infinidad de diseños, colores, patrones y estilos. Conseguirás el cuarto de baño del estilo que quieras sin mucho esfuerzo, incluso con modelos que imitan a otros materiales.

De fácil mantenimiento

Otra gran ventaja de los azulejos autoadhesivos para baño es que, como son resistentes a la humedad, puedes lavarlos con suma facilidad. No tendrás problemas en pasarles un paño húmedo de vez en cuando para poder retirar salpicaduras, polvo, restos de jabón o similar. 

Desventajas de los azulejos vinílicos para baño 

Menor durabilidad

Hay que tener en cuenta que este tipo de material, a pesar de ofrecernos muchas ventajas, también aporta menor durabilidad que un alicatado convencional

Calidad de los materiales

La calidad del modelo que escojamos, así como lo bien que lo hayamos instalado, puede hacer que su durabilidad varíe en función a la resistencia al agua. Al final no es lo mismo instalar este tipo de elementos dentro del espacio de ducha, donde recibirán una corriente de agua constante, que los de fuera de este espacio, que sencillamente tendrán que resistir la humedad generada. En ambos casos, la mejor opción es elegir buena calidad y realizar una instalación correcta. 

¿Qué necesito para instalarlos?

Como decía anteriormente, la instalación de azulejos autoadhesivos para baño es bastante sencilla, requiere más maña que fuerza y es importante seguir algunos pasos clave para asegurarte de que queden bien colocados y se adhieran adecuadamente. Además, debes tener unas pocas herramientas necesarias: 

  • Los azulejos vinílicos que hayas elegido
  • Cinta métrica
  • Reglas y nivel
  • Tijeras o cuchilla tipo cutter
  • Un paño limpio
  • Un rodillo de presión (puede ser de goma o espuma)
  • Una superficie para poder realizar cortes (como una tabla o cartón que no usemos)
  • Lápiz o marcador de carpintería

Cómo instalar azulejos autoadhesivos para baño

Preparación de la superficie

Una vez has elegido el modelo de azulejo vinílico para baño con el que quieres decorar tu espacio, limpia las baldosas del baño y seca bien la superficie en la que los vas a colocar. Es importante que esté libre de suciedad, grasa y polvo para asegurar una buena adherencia y durabilidad.

Medición y corte

Mide la superficie y marca las líneas guía para los azulejos utilizando un nivel, lápiz o cinta métrica. Esto te ayudará a asegurarte de que los azulejos queden alineados y rectos. Si es necesario, recorta los azulejos para que se ajusten a la forma de la superficie utilizando tijeras o una cuchilla para adaptarte a las tomas de corriente y a los apliques de luz. 

Esto es más sencillo de lo que parece pues los azulejos autoadhesivos para baño suelen venir en planchas cuadradas con patrones que nos ayudan a cortarlos y adaptarlos al espacio.

Retira el papel protector

Si ya tienes medida y preparada tu plancha de azulejo vinílico, despega el papel protector de la parte trasera con cuidado y colócalo en la posición elegida de la superficie, asegúrate de que queda bien alineado.

Presiona

Presiona firmemente el azulejo en su lugar para fijarlo bien, utiliza el rodillo de presión para eliminar burbujas de aire y asegurar una buena adherencia. Repite este proceso con cada azulejo, trabajando en secciones pequeñas, algo que te resultará fácil porque, como comentaba, suelen venir en planchas pequeñas que se adaptan de maravilla.

Continúa pegando y alineando los azulejos autoadhesivos uno al lado del otro, siguiendo las líneas guía que has marcado. Asegúrate de que las juntas entre los azulejos sean uniformes.

Recorte y ajustes

Si es necesario, recorta los azulejos autoadhesivos para baño para que encajen en las esquinas o alrededor de los accesorios del baño. Recuerda usar una superficie de corte y una cuchilla afilada para realizar cortes con precisión sin romper lo que tengas debajo.

Termina los bordes

Para los bordes de la superficie, es posible que desees utilizar molduras o tiras de terminación específicas para dar un aspecto más limpio y cuidado a la instalación.

Deja que se adhieran

Después de terminar la instalación, deja que los azulejos autoadhesivos para baño se peguen bien durante al menos 24 horas antes de exponerlos al agua o la humedad. Esto permitirá que la adhesión se fortalezca y tengas baño renovado durante mucho más tiempo.

¿Ves qué fácil es disfrutar de un baño nuevo con los azulejos vinílicos autoadhesivos de baño? Ten en cuenta seguir las instrucciones del fabricante, por si son diferentes o necesitas algo específico para tu papel vinílico en concreto y podrás obtener los mejores resultados en tu nuevo y moderno baño.

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra