Las cocinas pueden suponer todo un quebradero de cabeza para quienes se plantean una reforma. En este espacio se nos plantean un montón de oportunidades y opciones para tener un espacio a nuestra medida, pero eso supone también muchas oportunidades para meter la pata. Si estás buscando opciones, pros y contras de diferentes estilos, hoy vas a descubrir lo que te pueden ofrecer (o no) las cocinas con pasaplatos. Pero… ¿qué cocinas son estas exactamente?
¿Qué es una cocina con pasaplatos?
Técnicamente y según la definición de la RAE, un pasaplatos es una “ventanilla, generalmente en la pared de una cocina, que sirve para pasar los platos u otros utensilios a una habitación contigua.”
¿Y por qué recurrir a la RAE? Pues porque, técnicamente, si tenemos esto en cuenta, las cocinas abiertas con barra no son cocinas con pasaplatos, solo las que tienen una parte del muro abierta que conecta la cocina con el salón o comedor y esto nos lleva irremediablemente a la siguiente pregunta.
¿Es lo mismo una cocina con pasaplatos que una barra americana?
De nuevo, se entiende que no. Las cocinas americanas tienen una barra que separa el espacio de la cocina del comedor, sin que tenga que ser una ventana abierta ni necesariamente una cocina cerrada.
No obstante, esto puede ser confuso porque al mismo tiempo que abrimos un pasaplatos en la cocina que conecte con otro espacio de la casa, podemos poner una pequeña barra en uno de los dos lados para aprovechar el espacio.
En definitiva, podemos decir que una cocina americana o con barra americana es aquella que está abierta al salón a través de una barra, como en el ejemplo.
Por su parte, una con pasaplatos en la cocina es una ventana abierta de la cocina al salón o comedor y que nos permite o no instalar una barra, pero esta no es obligatoria. Aquí, la cocina sería “independiente”, es decir, no sería abierta al salón por completo, tendría su propia puerta.
Desventajas de las cocinas con pasaplatos
Olores
Quizá esta sea la principal desventaja de las cocinas con pasaplatos para la mayoría de la gente. Si no se tiene ninguna clase de cerramiento en la ventana abierta entre cocina-salón o cocina-comedor, el vapor, humo y olores de la cocina, a no ser que tengas una campana extractora muy potente, podrán llegar a la otra estancia.
Si te atrae la idea de tener una cocina con pasaplatos, pero no te gusta este aspecto, quizá puedas solucionarlo con un cerramiento para cocina que puedas abrir y cerrar, Mejor elegirlo de cristal, tipo cerrajería, porque dejaría pasar la luz y evitaría la salida de olores. Si quieres algún ejemplo, lo comentamos a la hora de hablar de paneles para separar estancias, ¡tenlo en cuenta!
Limpieza
Tengas cerramiento o no, un pasaplatos de cocina es posible que te genere algo más de trabajo de limpieza. En el caso de cerramiento, tendrás que cuidarlo porque, al final, no deja de ser parte de la cocina y ya sabemos lo que significa eso en cuestión de salpicaduras, humo y olores.
Si no lo tienes, al fin y al cabo seguramente tengas una pequeña repisa que te haga las funciones de pasaplatos y siempre puedes aprovechar el espacio inferior de tu ventana para almacenaje, algo que es tremendamente positivo, pero tendrás que limpiarlo igualmente.
Intimidad
¿Eres de esas personas que odia cocinar con público? ¿No soportas que alguien entre mientras cocinas y te diga qué tienes que hacer? No estás solo en el mundo y, además de eso, puede que si es el caso, las cocinas con pasaplatos no sean lo tuyo.
Ventajas de las cocinas con pasaplatos
Comodidad
Estas cocinas al final surgieron para ofrecer comodidad a la hora de llevar los platos de la cocina al comedor y viceversa, por lo que habría que mencionar esta como su principal ventaja. Podrás pasar los platos de comida de una estancia a otra de manera sencilla, así como pedir a los demás que te ayuden a sacar los platos rápidamente, ¡venga! ¡A comer antes de que se enfríe!
Luminosidad
Si la cocina es pequeña y no dispone de luz natural, tener esta apertura a otra sala es una oportunidad magnífica para hacerla más luminosa y darle sensación de amplitud. Suele usarse como solución para pequeñas cocinas, ya sea abierta totalmente la ventana o bien con una bonita cerrajería de cristal.
¿Y si no es la cocina el espacio oscuro? Esta también puede ser una solución para darle luminosidad y decorar una sala pequeña, aprovechando la luz que entra en tu cocina para llevar al salón o comedor.
Posibilidad de reunión
Si, al contrario que en el ejemplo que he puesto en las desventajas, a ti te gusta cocinar en compañía e invitar a gente y disfrutar de un momento de reunión, incluso mientras estás en los fogones, esta es una gran solución.
La verdad es que, en este caso, las cocinas con barra americana ofrecen una mejor solución, o incluso las grandes cocinas con isla, pero esta opción también te puede resultar conveniente.
Originalidad
Si quieres tener un espacio diferente, original y aprovechar todas las ventajas ya citadas, al apostar por una cocina con pasaplatos estarás añadiendo originalidad a tu casa. Esta configuración, aunque se ha ido poniendo bastante de moda en los últimos años, suele sorprender bastante pues, como es un término medio entre cocina totalmente independiente o cocina abierta con barra americana, quizá se veía menos.
¿Quieres subirte a la ola de las cocinas con pasaplatos? ¡Normal! Es una solución intermedia perfecta para sacarle lo mejor a cada estilo de cocina, especialmente si decides poner algún tipo de cerramiento que puedas aprovechar a tu antojo en cada momento, abriendo y cerrando en función de tus necesidades. ¿Qué opinas?