Blog

Cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas (Y hacerlas gigantes)

Contenidos en esta entrada:

En un mundo donde los espacios parecen reducirse constantemente, saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas se ha convertido en todo un arte. Para ayudarte, hoy quiero contarte estrategias creativas, soluciones ingeniosas y consejos de diseño que harán que hasta el dormitorio más compacto se haga gigante y ofrezca un mundo de posibilidades, ¿te apuntas? ¡Vamos allá!

Cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas: ideas, consejos y ejemplos

Consulta con tu hijo/a

¿Vosotros viviríais en una casa que os resulte fea? seguro que teniendo elección la respuesta sería que no. ¿Por qué crear un espacio para alguien y que le resulte desagradable? Los peques de la casa pasan muchísimo tiempo en su cuarto ya sea jugando, estudiando o descansando. Hacer que les guste es bueno para ellos y, aunque no te lo parezca, también para ti.

Por eso mismo el primer consejo es que negocies con tu peque cómo quiere que sea la decoración de su cuarto. No pierdas nunca de vista la etapa en la que está y lo que necesitas para hacerla funcional. A medida que crecen necesitan menos espacio de juego, pero más espacio de estudio y almacenamiento, teniendo esto en mente, ¿qué le gusta a tu peque? Quizá podáis negociar crear una habitación gamer aunque en consonancia con el resto de la casa, acordar los colores de mobiliario o pared, o incluso algún tipo de decoración en concreto. 

Ya que va a ser su espacio, debería sentirlo así, algo que también es bueno en el sentido de la psicología de la decoración. Al final, con un espacio que les gusta y con el que se sienten identificados suele estar más ordenado, recogido y limpio. Quizá no te parezca mucho como primer consejo para saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas, pero hazme caso, es el mejor de todos.

Plano y distribución

Lo siguiente que  necesitas una vez has definido el estilo que vas a seguir, es tomar medidas y planear lo mejor posible la distribución del dormitorio juvenil pequeño. Cuenta con las zonas de paso (mínimo 50 cm), la zona de la cama, la orientación del escritorio y cómo no, el espacio de almacenaje.

Piensa cómo entra la luz en el cuarto, qué zonas van a ser de paso, hacia dónde se abren las puertas y si necesitas alguna otra funcionalidad. La planificación es la clave del éxito, saca el metro y todo irá bien.

Colores

Estamos hablando de cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas, pero este es otro consejo que te ayudará a sacar mayor partido de tu espacio: los colores claros,especialmente en las paredes, serán tus mejores aliados para dar luminosidad. 

Hay muchas ideas para pintar la habitación infantil o juvenil, pero si el espacio escasea apuesta por blanco, tonos pastel o incluso color greige. Para que no sea un espacio poco juvenil o aburrido, pon los toques de color con otros objetos, ya sea mobiliario, ropa de cama o decoración. Con esos acentos de color y en función de lo que acuerdes con tu peque, puedes empezar a imaginar el espacio pero… falta algo muy importante… ¿qué muebles necesitas? 

Muebles (multi)funcionales

Saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas pasa por encontrar muebles no solo funcionales, sino modelos que se puedan adaptar a varias necesidades al mismo tiempo. Pero, ¿y qué eliges? Pues como digo, depende de sus necesidades (recuerda, no de las tuyas), no es lo mismo amueblar una habitación para un solo bebé que decorar un cuarto para bebés gemelos, al igual que no lo es cuando crecen. 

Piensa si necesita más espacio para jugar o para estudiar, cuándo va a necesitarlo para estudiar, si necesita ya un ordenador o en un tiempo. Dejar hueco para necesidades futuras es una buena clave, pero para eso necesitamos ubicar el resto de cosas y, gran parte del espacio, lo ocupa el elemento más importante del dormitorio: la cama.

Camas: la clave para sacar rendimiento al espacio

Para mi gusto, las camas son el elemento principal para saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas. Conociendo cuántas necesitas y dónde las vas a poner es casi imposible que no encuentres un modelo que se adapte a las necesidades de tu hijo, las tuyas y las del espacio. Desde luego que puedes poner camas convencionales, con canapé para almacenar mejor, pero las que más te ayudarán a sacar rendimiento de cada centímetro serían: 

Camas nido

Las camas nido son aquellas que, aunque tengan apariencia individual, albergan una cama supletoria bajo su estructura. De este modo, si cuentas con suficiente espacio para que quepa otra cama de 90, que es de las medidas de colchones más comunes en España, podrás ajustar el cuarto a tus necesidades.

Además, hoy en día hay modelos y conjuntos muy bonitos que harán de la decoración de la habitación juvenil pequeña todo un lujo. 

Camas en litera

Las literas han sido durante décadas las elegidas para las habitaciones juveniles compartidas pequeñas. Este aprovechamiento del espacio vertical ofrece innumerables ventajas para sacar mejor partido del resto del dormitorio juvenil y, por suerte, los diseños actuales de este tipo de modelos son perfectos para jóvenes y adultos así que, ¡solo tienes que encontrar los diseños que os gusten!

Camas abatibles

Cuartos de invitados, habitaciones infantiles pequeñas e incluso salones comedor. No hay adulto hoy que no conozca esos muebles gigantes que ocupaban antaño toda la pared y, de los cuáles, salía una cama (ni hablemos de cómo sonaban esos muelles). 

Ahora, cómo no, este tipo de camas siguen existiendo, pero por suerte hoy en día tienen diseños que gustan tanto a los más peques de la casa como a nosotros. Además, por si fuera poco, algunos pueden “esconder” más secretos en su interior. ¡Pueden ser tan funcionales como el siguiente ejemplo! 

Camas en altura

Otra de las mejores soluciones que tenemos actualmente son las camas en altura. Estas nos proporcionan versatilidad como pocas opciones y es que, debajo de ellas puedes meter casi lo que quieras.

Lo más común en este sentido a la hora de saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas con camas en altura es con un escritorio debajo. Es una opción sensacional para que los jóvenes tengan una buena cama para dormir y debajo espacio suficiente para jugar o estudiar. Ahora dispones de muchísimas opciones, si puedes imaginarlo puedes tenerlo, solo tienes que diseñar muebles a medida con un carpintero de confianza para que la estructura sea segura.

Si es una idea que no te entusiasma, o a tu peque tampoco (a algunos lo de tener que dormir en alto no les va), siempre puedes encontrar opciones que, sin tener excesiva altura, te proporciona más versatilidad, por ejemplo para tener más espacio de almacenaje dentro de un dormitorio juvenil pequeño.

Aprovechar el espacio vertical

Como puedes comprobar, aprovechar el espacio vertical sea de la manera que sea es de vital importancia para aprovechar el espacio. Ya sea para las camas, muebles de almacenaje o sencillamente estanterías para libros esto te dará vida y aire así que ¡aprovéchalo!

Ahora que tienes los mejores consejos para saber cómo amueblar habitaciones juveniles pequeñas estoy segura de que podrás hacer que el espacio sea gigante para todos los sueños de futuro de tu hijo. Anímate a hablar de la reforma en familia y compartir opiniones para que el resultado sea perfecto para todos. Además, sentirá que le tomas en consideración y sentirá que el lugar es suyo, ¡compruébalo!

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra