Blog

Cómo limpiar los azulejos de la piscina: materiales clave y consejos

Contenidos en esta entrada:

Llega el calor y, además de decorar el jardín y la terraza, los que tienen la suerte de tener una piscina, si no lo han hecho ya, seguramente estén pensando en prepararla para el verano. Pero para disfrutar también hay que “sufrir”. Para que lo hagas un poquito menos te voy a contar cómo limpiar los azulejos de la piscina. Eso sí, hablamos de la limpieza una vez que se ha vaciado el agua sucia del año (o años anteriores), para posteriormente llenarla de nuevo.

Como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo. La manera de limpiar que yo sigo no tiene por qué ser la mejor, ni la más adecuada, pero al menos sí la que mejor me ha funcionado a mí, por lo tanto, es la que os cuento. ¿Tienes una forma mejor? ¡Deja tu método en comentarios! 

¿Qué necesito para limpiar los azulejos de la piscina?

Para saber cómo limpiar los azulejos de la piscina hay dos elementos clave: el de la desinfección y el de la limpieza. Para llevar a cabo ambas tareas vamos a necesitar:

  • Lejía: diluimos la mezcla en 1 parte de lejía y 10 de agua, calcula en función de los metros que tenga tu piscina. 
  • Un vaporizador o difusor (o un flus flus, como quieras llamarlo) para esparcir (o fuñigar, de nuevo como quieras) la mezcla por las paredes. 
  • Necesitarás un cepillo de nylon para frotar las paredes y repartir bien tu mezcla desinfectante. 
  • Botas de agua: evitarás mojarte los pies y resbalarte, dos por uno en estado puro. 
  • Hidrolimpiadora: el elemento que te facilitará la vida. 
  • Crema solar: piensa en ti también y no te quemes la piel, anda, date cremita.

Importante: limpia en una hora del día que sea amable con la temperatura, ya que ahora todos tenemos mascarillas por casa úsala para repartir la mezcla y no aspirar los posibles vapores, lleva ropa a la que no le tengas aprecio alguno y ponte gafas si hace viento, no quieres que la mezcla te entre a los ojos. 

Para mí, el elemento que lo cambia todo a la hora de saber cómo limpiar los azulejos de la piscina es una hidrolimpiadora: el resultado es espectacular, es rápido, te cansas menos y es una inversión que no solo vas a usar para los azulejos de la piscina. De verdad, pasar de cepillar las paredes a mano a realizarlo con una limpiadora de agua a presión es la decisión que lo cambia todo.

Cómo limpiar los azulejos de la piscina

Desinfecta las paredes

Mezcla como te he comentado antes la lejía con el agua y espárcela de manera homogénea por todas y cada una de las paredes. Estas seguramente estén verdes de haber mantenido el agua en invierno y tengan restos de algas o incluso insectos que no queremos en nuestra piscina cuando la llenemos de nuevo.

Si ves que alguna zona se va a resistir porque está muy sucia o porque no le ha llegado lejía ayúdate de un cepillo para frotar y repártela por toda la zona. El cepillo puede ser de fibras de nylon que sean duras, para rascar bien sin llegar a dañar el azulejo

Aclara las paredes

El siguiente paso para saber cómo limpiar los azulejos de la piscina es aclarar las paredes. Será mejor para que, cuando empieces a aplicar la presión,no empiece a salir lejía despedida a todos lados. Rocía agua sin potencia a la piscina para ir eliminando la lejía y los primeros restos de suciedad de los azulejos.

Ten cuidado con el suelo, lo puedes ir cepillando o llevando la suciedad al lado por el que acabes de drenar toda la suciedad y agua acumulada. Importante también no resbalar, no queremos accidentes caseros.

Limpia las paredes

El momento estrella de la hidrolimpiadora. Enchúfala y empieza a limpiar las paredes a una distancia prudencial, dependiendo de la presión de tu máquina. No te pongas muy cerca porque quieres quitar la suciedad, no quitar los azulejos

En el momento en el que hagas un par de pasadas verás cómo toda esa suciedad se va desprendiendo de manera sencilla. Sigue el mismo proceso con el suelo una vez tengas limpias las paredes. No más frotar, no más horas muertas en la piscina limpiando. Sencillo, rápido y eficaz, así debería ser toda sesión de limpieza, ¿no crees? 

Cómo limpiar las paredes de pintura de la piscina

Si bien al principio os he comentado que este no tiene por qué ser el mejor método para saber cómo limpiar los azulejos de la piscina, pero sí el que me funciona a mí, es por algo. La cuestión es que no solo funciona en los azulejos, también para piscinas con paredes de pintura. Si es vuestro caso, siempre que no sea una de paredes con fibra, esta puede ser una opción que os venga bien. 

Para muestra, los resultados de cómo queda: primero sucia, después tras pasar por la lejía y la hidrolimpiadora. 

como limpiar piscinas

Lo que implican las piscinas de pintura es que necesitan una nueva mano de vez en cuando así que os enseño también el resultado tras ser pintada con clorocaucho. Cuidado con la pintura clorocaucho no os pase lo que a algunos madrileños…

piscina pintada

Para aclarar, os lo he planteado para azulejo es porque es más seguro para ese tipo de piscinas. En el caso de las piscinas con pintura al usar la hidrolimpiadora podéis sacar desconchones de pintura que os hagan tener que alisar las paredes de las pinturas anteriores para luego volver a pintar. La ventaja con una piscina de azulejos también es que no tienes que pintar después, en cualquier caso y dependiendo cómo lo quieras hacer, trata bien las paredes y no te pases con la presión, ya la estés aplicando en azulejo o pintura. ¿La vas a limpiar así? ¡Cuéntame tus resultados!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra