Blog

Cómo limpiar sofás de tela en casa: déjalo como nuevo con estos consejos

Contenidos en esta entrada:

Nos sentamos con la ropa de calle, comemos, bebemos, los manchamos y si tienes mascotas o hijos ¡más todavía! Los sillones son una de las partes de la casa que más nos sufren pero ¡cuánto se disfrutan! Si eres de los que les saca rendimiento seguramente te estés preguntando cómo limpiar sofás de tela en casa y hoy te lo voy a explicar. 

Puede que tengas algún modelo de cuero o polipiel, pero hoy los consejos caseros para limpiar sillones en casa van a ir dirigidos a modelos de tela. ¿Has tenido un percance con la pizza viendo una peli? ¿Celebrando un gol de tu equipo? No te preocupes, vamos a ver cómo limpiar el sofá en casa, ¡prepárate a frotar!

cómo limpiar un sofá de tela

Antes de empezar…

Para asegurarte de que la limpieza del sofá va a tener un resultado totalmente satisfactorio lo primero que deberías hacer, sea cual sea el método de limpieza que decidas usar, es probarlo en una parte no visible de la tapicería

Esto te evitará disgustos mayores en caso de que uses una mezcla que no le va bien a la tela. Además, te quita esos nervios en el estómago de saber si lo estás haciendo bien, más si el sofá es nuevo. 

¿Cómo sé qué puedo usar para limpiar sillones en casa?

Como te decía, lo mejor es que revises la etiqueta, en ella puedes encontrar los siguientes símbolos:

  • Un círculo vacío: en ese caso el fabricante indica que recurras a una empresa de limpieza especializada, no es apto para lavar en casa.
  • Un círculo con una F: indica que tienes que lavar el sofá en seco.
  • Un círculo con una cruz: este símbolo nos dice que no lavemos el sofá en seco.
  • Un círculo con una W: nos indica que debemos hacer una limpieza húmeda.

Si las fundas fueran lavables nos encontraríamos con las típicas etiquetas e indicaciones que nos encontramos en la ropa. 

¿Qué producto usar para limpiar el sofá?

Para empezar hoy vamos a ver remedios caseros para saber cómo limpiar sofás en casa. No obstante, siempre puedes comprobar, a través de la etiqueta y de los materiales usados en la tela del sofá, qué limpiadores industriales te pueden venir bien.

Nosotros hoy vamos a recurrir a los materiales más comunes para limpiar cosas en casa: bicarbonato, vinagre, limón, agua, jabón neutro, un aspirador si hiciera falta y… ¡mejor sigue leyendo!

como-limpiar-el-sofa

¿Cómo limpiar sillones de tela en seco?

Si tienes un sofá que no puedes mojar no tienes más que dedicarle un poco más de cuidado para su limpieza habitual o puntual y olvidarte totalmente del agua. Para saber cómo limpiar un sofá de tela en seco solo tendrás que:

  • 1 – Aspirarlo, retirando polvo, migas y posibles pelos de mascota o tuyos (si son muchos míratelo, por salud).
  • 2 – Humedece un paño con alguna de estas opciones: vinagre y limón, agua oxigenada, alcohol o vinagre y sal. No los rebajes con agua o estaremos eliminando el factor “en seco”.
  • 3 – Después de humedecer el paño  pásalo por la tela del sofá, verás cómo la suciedad se va quedando impregnada. 
  • 3 – Si ves que estos dos productos dejan olor, ya que están muy concentrados, ve espolvoreando algo de bicarbonato por encima, este sí que es el rey de la limpieza, recuerda que también nos valía para desinfectar las cocinas
  • 4 – Retira de nuevo el bicarbonato con el aspirador y el sofá estará como nuevo.

Ya sabes cómo limpiar sofás de tela en casa y en seco. Repitiendo esto cada poco tiempo podrás lavar el sillón de tela sin gran esfuerzo, no dejarás que la suciedad se acumule. Si algo cae retíralo y limpia la mancha de este modo lo más rápido posible para que no absorba. 

También cuentas con espumas sin base acuosa en el mercado, como te decía, comprueba la etiqueta del sofá y del producto para ver que es apto para ese material. Estos productos normalmente solo los tienes que repartir por la tapicería e ir retirando con un paño.

¿Cómo limpiar sofás de tela en casa?

Cómo limpiar la tapicería del sofá en casa con bicarbonato y vinagre

Una de las claves para saber cómo limpiar sofás de tela en casa es utilizar las mezclas adecuadas y no empapar en exceso la tela. En este caso, mezcla en un difusor o botella un litro de agua, un vaso de vinagre y una cucharada sopera de bicarbonato. Cuando todo esté bien disuelto, humedece un paño y ve frotando por todo el sofá. 

Cómo limpiar el sofá en casa con limón y sal 

El limón es un antibacteriano perfecto que todos tenemos por casa. Exprime ese par de limones que tienes poniéndose feos al fondo de la nevera, échale a ese zumo una cucharada de sal y ve humedeciendo un paño y frotando el sofá. 

Después, si quedan restos de sal aspira el sofá. Lo mejor de este remedio casero sobre cómo limpiar sofás de tela en casa es que el limón huele muy bien. ¿No te gusta? Recurre al truco de aplicar bicarbonato y luego recogerlo. 

cómo limpiar sillones en casa

Cómo limpiar el sofá en casa agua y jabón neutro o espumas

Hay modelos de tela que te permiten usar un paño humedecido con agua y jabón neutro o bien productos acuosos como espumas. Si es la primera opción tendrías que hacer la mezcla y frotar bien la superficie con un paño humedecido. Después, con un paño humedecido en agua limpia, aclara la superficie.

También tienes espráis o espumas a base de agua para poder limpiar tapicerías de sillones de tela en casa, tendrías  que aplicarla y dejar que actúe para posteriormente retirarla y ver cómo ha hecho su magia limpiadora. 

Cómo limpiar sofás de tela en casa con amoniaco

El amoniaco puede ser un gran aliado para limpiar los sillones de tela en casa, especialmente con manchas complicadas. Tiene propiedades antibacterianas pero sabrás, si lo has usado alguna vez, que su olor es muy fuerte. 

  • 1- Aspira el sofá para eliminar polvo, migas, pelo… lo que sea que nos encontremos. 
  • 2 – Mezcla un poco de amoniaco con agua tibia y humedece ligeramente un paño.
  • 3 – Frota el sofá enérgicamente para sacar las manchas difíciles. Usa mascarilla, ahora que todos tenemos por casa, para no aspirar tan de cerca los olores del amoniaco, seguramente así te sientas más cómodo.
  • 4 – Ten ventilada la sala pues como digo no es un olor agradable.
  • 5 – Humedece un paño en agua limpia y ve repasando el sofá para eliminar olores y posibles restos de suciedad. Deja que seque bien todo con la sala ventilada.

Cómo limpiar el sofá en casa en la lavadora

Si has sido previsor quizá a la hora de comprar un sofá has pensado ya en su mantenimiento y lo has comprado con fundas lavables, algo que te facilitará muchísimo la vida. Para ello solo tienes que comprobar bien la etiqueta, si es que no lo tienes claro, lavar y disfrutar de tu sofá como nuevo. Puede que con el paso del tiempo la tela empiece a perder color pero siempre merece la pena por el ahorro de tiempo y de dolores de cabeza. ¡Ya sabes cómo limpiar sofás de tela en casa! ¿Tienes algún truco? ¡Compártelo en los comentarios!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra