Blog

Cuarto de baño industrial: ¿quieres tener uno?

Contenidos en esta entrada:

Dentro de los diferentes estilos de decoración de interiores hay uno que siempre triunfa y no es otro que el industrial. Es uno de mis favoritos y seguramente también el tuyo, venga, ¡confiesa! Si planeas una reforma y quieres un cuarto de baño industrial hoy es momento de que conozcas las claves, ¿te apuntas?

¿Qué es lo mejor de un cuarto de baño industrial?

Hay varios puntos que soplan a favor de cambiar de aires hacia un aseo de diseño industrial. El primero de todos es que es un estilo que no pasa de moda. Lleva años en auge y no parece que eso vaya a cambiar. Además, es un estilo que aunque en un primer momento no lo parezca es muy flexible, ya verás los motivos. 

El hecho de que sea un estilo muy fluido, que acepte muy bien pequeñas modificaciones, hace que tener un cuarto de baño industrial sea una idea genial pues no hay dos iguales. Gracias a que siempre sea un estilo actual los fabricantes se han esmerado en darnos un montón de artículos de gran calidad que encajen con este estilo. 

Ya sea mobiliario, apliques, espejos, iluminación o alicatados encontrarás elementos de todo rango de precio que te ayudarán a diseñar tu aseo industrial. ¿Vamos a por ello?  

Conseguir un cuarto de baño industrial en 4 claves

1. Variedad de materiales

Cuando pensamos en diferentes estilos de decoración pensamos en los materiales que los representan. Por ejemplo, en uno serán las fibras naturales, en otros, como en este, los metales. No obstante, no solo de metales vive el estilo industrial

La inspiración de este estilo son los lofts neoyorkinos de los 50 por lo que ladrillos vistos, maderas envejecidas y los ya mencionados metales serían las estrellas de esta corriente. No obstante, no, no tienes que forrar tu baño de ladrillos. Teniendo estos elementos en cuenta los podrás aprovechar para tu cuarto de baño estilo industrial, pero solo si quieres. 

La madera, que además no tiene que ser madera gracias al suelo porcelánico de imitación madera, te puede dar la estética y calidez que necesitas en este espacio. Los muebles de baño de este estilo también pueden mezclar madera y metal, siendo originales y funcionales a partes iguales.

Hormigón y cemento también son dos materiales que encajan a la perfección con un cuarto de baño industrial. Como ves, madera, hormigón, cemento o metales, así como otro tipo de alicatados o pintura lisa, e incluso papel pintado o vinilos de imitación de otros materiales, pueden encajar a la perfección con tu nuevo diseño. 

2. Los colores del estilo industrial

No podemos negarlo, el negro es el rey de los colores dentro un cuarto de baño industrial. Puede estar presente en mampara, grifería, apliques, mobiliario, marcos de espejos, en infinidad de detalles que le den ese toque especial de diseño a los aseos industriales.

No queremos dejar el lugar oscuro así que o bien usamos el negro en esos detalles mencionados antes o bien en grandes masas como muebles o alguna parte del alicatado pero compensando con masas mayores en blanco. Podremos combinarlo con mobiliario blanco, en maderas claras, con el alicatado… hay multitud de opciones.

¿No eres fan del negro? Siempre puedes recurrir a otros tonos, como el bronce, que llamará la atención de todo aquel que te visite. Si lo pones en los mismos sitios que hemos mencionado antes conseguirás un espacio totalmente original. ¿Te atreves a poner tuberías vistas? Esa mezcla de color y material dará ese estilo industrial para tu baño que tanto deseas.

baño industrial
Los grifos de suelo son tendencia y con el tono bronce encajan bien en un estilo industrial.

3. La iluminación como elemento principal

Otra de las cuestiones que definían los lofts de los años 50 eran los grandes ventanales con los que contaban, algo obvio contando con que estaban ubicados en antiguas fábricas. Seguramente en nuestro nuevo cuarto de baño industrial no tengamos grandes ventanales, pero sí que tendremos la oportunidad de darle la iluminación que se merece

Necesitarás una iluminación general del espacio para el día a día, algo que te ayudará en un plano funcional, pero también estético. Los apliques de luz o lámparas en la zona de lavabo son imprescindibles y tienes diferentes opciones, siempre en función del espacio. 

Hay quienes se pueden permitir poner lámparas en el baño, dándole carácter. Los modelos metálicos, colgantes con cuerda o grandes bombillas vistas son de los que mejor encajan con este estilo. Una lámpara tipo foco cinematográfico, de estructura metálica, puede marcar una gran diferencia si tienes dónde posicionarla en un baño grande. 

4. Formas usadas

Esto dependerá en gran medida de la forma y distribución de tu cuarto de baño, de si es más bien grande o pequeño, alargado o estrecho y en función de eso tendrás que elegir qué tipo de formas poner. ¿Redondas? ¿Alargadas? ¿Cuadradas? Da igual, en tu cuarto de baño industrial caben todas.

A la hora de definir un aseo industrial tendrás que pensar en adecuarlo al espacio pues, en definitiva, dará igual si eliges un modelo espejo cuadrado o redondo siempre que sus líneas encajen en la pared. Esto es algo especialmente importante si estás decorando un baño pequeño para darle sensación de amplitud. 

Eso sí, trata de mantener la línea siempre que puedas, es decir: ¿has elegido un espejo redondo? Pon el rociador de la ducha redondo en lugar de cuadrado, plantéate que el lavabo lo sea también. ¿Has elegido líneas rectas, aplícalos en la ducha y el resto de elementos, dará consistencia al espacio.

aseo industrial
En una pared estrecha poner espejo alargado, así como un aplique de luz en ese mismo formato favorece mucho la sensación visual.

Conseguir un aseo industrial: resumen

En resumen, para lograr crear un cuarto de baño industrial ajustado a tus necesidades y a este estilo y que el resultado sea perfecto:

⬛️ Usa el tono negro, pero sin saturar. Elige tonos neutros o blanco si no te quieres arriesgar con las paredes, juega a poner una de otro material o color, variando la textura. 

💡Ilumina el espacio, con luz natural, artificial y con la ayuda de espejos. 

❇️ Da luminosidad al espacio con el alicatado o puntos de luz, ya sea lavabo o el resto de mobiliario.

🧴 Tuberías vistas, metales, botes de cristal o incluso plantas pueden formar parte de este espacio. ¿Te atreves con los marcos con fotos?

También tienen cabida. Mantén el espacio despejado, sencillo, sin muchos elementos, revisa diferentes ejemplos antes de diseñar tu aseo industrial y apunta las ideas que más te gusten, ve combinándolas en tu cabeza antes de tomar una decisión y al final encontrarás tu baño perfecto, ¡ya lo verás!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra