Si sueñas despierto y dormido es que tu imaginación funciona a la perfección y eso puede ser porque seas un lector empedernido. Si es el caso, deja de imaginar la decoración de una biblioteca en casa y aprovecha cualquier rincón no solo para tener tus libros, también para disfrutar de un espacio perfecto para leer.
Hoy te voy a enseñar algunas ideas de bibliotecas en casa pero antes de nada hay tres elementos que no pueden faltar, ¡vamos a conocerlos!
¿Cómo hacer una biblioteca en casa?
Si tienes suficiente espacio para destinar una habitación de tu casa solo al placer de la lectura estás de enhorabuena, pero si no es el caso, puedes aprovechar cualquier tipo de rincón. Vamos a ver qué necesitamos de manera imprescindible.
Espacio de almacenaje
Obviamente vamos a necesitar estanterías si queremos diseñar una biblioteca en casa. Es la mejor manera de almacenar todos nuestros libros, por no decir la única. Una pequeña pega es que seguramente necesitemos hacer estanterías a medida, pero no es una inversión cara. Pueden ser de madera o cualquier otro material, incluso podrían ser estanterías hechas de obra que se integran de maravilla en el espacio, dependiendo también de dónde estés pensando en decorar la biblioteca en casa.
Asiento de lectura
Disfrutar de los libros en un espacio adecuado para ello es una sensación magnífica. Un remanso de paz en un día ajetreado. ¿Qué necesitas para ello? Un asiento que te resulte cómodo. Aquí no hay una fórmula mágica: hay quien disfruta leyendo en la cama y hay quien lo odia por la postura, quien disfruta estando en una silla o sillón y quien no. Por lo tanto, tus gustos definirán también tu asiento.
Luz natural y artificial
Es más que obvio que necesitamos luz para poder leer. Siempre que sea posible, tener luz natural será un plus, no obstante, la tengamos o no, necesitaremos disponer de luces artificiales que acompañen nuestra afición para que podamos disfrutarla con comodidad y sin perjudicar nuestra vista. No estaría bien hacer la decoración de la biblioteca de casa sin contar con este elemento, así que piensa qué apliques encajan bien con tu rincón de lectura.
Ideas de decoración de una biblioteca en casa
Una habitación para tu biblioteca en casa
Si tienes una pequeña habitación puedes dedicarla a convertirla en una biblioteca en casa con todas las comodidades. No es que necesites un espacio excesivamente grande, solo aprovechar las paredes para instalar las estanterías, poder emplazar un asiento cómodo para tu lectura y cómo, no, la iluminación adecuada.
Con este tipo de idea tienes otra alternativa, si tienes una habitación muy grande puedes dividirla, aunque sea con unos paneles de cristal para separar espacios, y dedicar media estancia a la lectura y media a otra actividad, por ejemplo poner un pequeño despacho en casa con un escritorio. Ambas actividades son compatibles y con paneles de cristal aprovechas la luminosidad.
También puedes reconvertir el espacio destinado a un vestidor a una biblioteca casera, puedes imaginarlo con el siguiente ejemplo, así que tendrás que decidir qué prefieres, leer o la moda.
¿Tienes buhardilla? Entonces tienes biblioteca
Muchas veces te encuentras con gente que dice que no sabe qué poner en la buhardilla. ¡Es sencillo! Dedícala a tu afición y la aprovecharás y disfrutarás. En este caso la idea para decorar la biblioteca en casa nos lleva a un rincón de aires rústicos con todo en madera y con ese sofá integrado justo con la ventana conseguimos un espacio ideal para leer.
Decoración de la escalera
Ya habíamos visto cómo decorar el descansillo de una escalera, pero esto es otro nivel. Más que una biblioteca en casa esto es optimizar al 100% pues lo único que le falta es un asiento cómodo para poder leer. No obstante, según subes o bajas acabarás encontrando algo que llevarte a los ojos para sentarte donde te plazca.
Una biblioteca en el pasillo
Desde luego que esta no es la mejor opción si lo que deseas es decorar un pasillo largo y estrecho, pero si en tu caso es ancho y luminoso aprovecha para crear la decoración de biblioteca en casa perfecta. Con pocos metros y aprovechando las ventanas, si las tienes, conseguirás un pasillo tan llamativo como este.
¿Y si cierras la terraza?
Si no eres de pasar mucho tiempo fuera es ridículo estar desaprovechando ese espacio, ¿por qué no cerrarla y decorar una biblioteca en casa? Seguramente no sea la más grande, pero sí que puede ser muy funcional y bonita, y si no te lo crees, mira este ejemplo y dime que no podrías conseguir algo así:
Bancos en ventanas
Esta idea de decoración de una biblioteca en casa tiene el aire más playero posible. Con los bancos a modo estantería bajo las ventanas matamos dos pájaros de un tiro, tenemos espacio de almacenaje y también para sentarnos. Si queremos leer, ya tenemos la luz natural. Aunque seguro que las vistas nos desconcentrarían a más de uno.
Aprovecha los rincones
Sacar partido a los rincones es clave para tener una biblioteca en casa. Lo bueno de las estanterías es que las puedes encajar en casi cualquier espacio, para ello, mira tres sencillos ejemplos.
En el primero aprovechas la pared completa no solo para colocar todo el espacio de almacenaje, también para disponer de un sofá tan grande que puedes leer en familia.
El siguiente ejemplo es de mis favoritos. Es un rincón de enfoque industrial a la par que acogedor, una excelente idea de decoración de una biblioteca en casa que te ayudará a disfrutar de tu hobby con comodidad.
Este rincón también me encanta e invita a la lectura gracias a lo confortable que parece, por eso también parece que ayudaría a más de uno a dormir una buena siesta. Libros, confort y luminosidad, ¡no se puede pedir más!
¿Te gustan estas ideas? Desde luego es una gran manera de diseñar una biblioteca en casa y aprovechar todo el espacio de la mejor manera posible, ¿cuál te gusta más?