Conseguir la cocina de nuestros sueños pasa por elegir bien los elementos que mejor nos vienen. Los problemas de espacio nos harán muchas veces tener que elegir, por ejemplo, entre diseñar una zona de lavado, meter una vinoteca en la cocina o bien conseguir el mueble desayunador con el que siempre hemos soñado… o al menos desde que veas de qué se trata.
¿Qué es un mueble desayunador de cocina?
Un mueble desayunador de cocina es aquel que está diseñado de principio a fin para que tengamos todos los enseres que necesitemos para el desayuno. Podríamos decir, con esta definición, que no dista mucho de lo que sería un rincón del café, pero en realidad, hay varias diferencias.
La primera de ellas es que, normalmente, cuando hablamos de un mueble desayunador para cocina el concepto es mucho más amplio y puede (y suele) requerir mucho más trabajo que un rincón del café, algo que podemos lograr en casi cualquier esquina y adaptando cualquier mueble.
Realmente, y según la RAE, un desayunador es una habitación con una mesa y sillas, cercana a la cocina, para tomar comidas ligeras, o al menos así le dicen en México. Mientras, para nosotros, vamos a ver cómo esta definición es mucho más amplia pues nos valdrá para armarios, barras, mesas, penínsulas y mucho más, pero vamos a dejar los tipos de desayunadores para más adelante.
En resumen… podríamos decir que hoy en día consideramos desayunador muchas cosas, desde un pequeño espacio pensado para desayunar hasta un mueble ideado para almacenar lo que necesitamos para esta primera comida del día.
¿Qué medidas tiene un desayunador?
Teniendo en cuenta la diversidad de modelos que existe podrás entender que las medidas no son para todos las mismas porque, además, varían en función de las medidas de tu cocina. En cualquier caso, si hay medidas mínimas para un armario desayunador, así que, anota.
- De largo, por ejemplo, se suele tomar como medida estándar la de dos personas, por lo que suelen ser de 180 cm para que ambas estén cómodas.
- De ancho es importante tener en cuenta que para desayunar cómodos con una taza y un plato, lo mínimo que deberíamos tener son 45 cm, aunque si puedes ganar algo más, mejor que mejor.
- De alto, especialmente si vamos a completar el espacio del desayunador con taburetes, las medidas estándar suelen ser 110 cm para que podamos sentarnos cómodos. Esto aplica no solo para las barras desayunadoras, también islas y penínsulas con taburetes.
¿Qué tipos de muebles desayunadores de cocina hay?
Creo que ahora te puedes ir haciendo bastante a la idea de que no siempre llamamos desayunador a una misma cosa, así que es momento de que conozcas los diferentes tipos que hay y que encuentres los ejemplos del que tú estás buscando.
Armario desayunador
Un desayunador es un armario en el que guardamos todas las cosas que necesitamos para este momento del día. No se refiere a una zona de tu armario de cocina destinada a ello, es un mueble extra para ello, que no es lo mismo, aunque esté integrado dentro del diseño del mobiliario. En este entrará desde el café, la cafetera, tostadora y el menaje de cocina. No tiene por qué tener asientos para que se considere así, mira este bonito ejemplo que además nos deja con las ganas de ver el resto de la cocina negra.
Barra desayuno
Las barras de desayuno en la cocina suelen estar contra una pared porque muchas veces no disponemos de espacios más amables, como sería el del ejemplo que te muestro. Sencillamente este tipo de mueble desayunador de cocina es una barra fija de tamaño estrecho, lo alargada que necesitemos y que se acompaña generalmente por taburetes. Si tienes la suerte de tener una ventana para situarla delante tus desayunos no volverán a ser lo mismo.
Mesa abatible para el desayuno
Las barras de desayuno abatibles son pequeñas encimeras cuyas escuadras incorporan un sistema de bisagras para que podamos plegarlas y desplegarlas a nuestro gusto y están más de moda que nunca. Estos rincones, además de gustar, nos aportan mucha comodidad en casa y, además, nos permiten sacar provecho de las cocinas por más pequeñas que sean.
Península como desayunador
Una península de cocina no es otra cosa más que una encimera que tiene una parte unida al resto del mueble de cocina. Esta nos permite sacar mucho partido de nuestra cocina y si dejamos que la barra sobresalga unos centímetros e incorporamos taburetes podemos crear un estupendo desayunador de cocina para alegrarnos las mañanas. Mira, esta sería una idea de península estupenda que se puede usar de desayunador.
9 ejemplos de desayunadores
Barra desayunadora fija de cocina
Con este ejemplo de barra fija para el desayuno encontramos que los muebles de cocina ya no son lo que eran. Olvídate de los aburridos diseños y añade un toque industrial a tu espacio con complementos como este. Su diseño original y a dos alturas, muy funcional y original, te permitirá disfrutar del desayuno como nunca y aprovechar.
Barra fija con estantería incluida
Por vuestra salud y bienestar espero que no empecéis el día desayunando lo que hay en esta estantería almacenado, pero es que el ejemplo es estupendo como idea de desayunador. Que tu imaginación se deshaga de las botellas de alcohol y empiece a poner los botes de café, azúcar, miel, canela y resto de complementos que uses en tu desayuno, cambia las copas por tazas y listo, tendrás una agradable barra para el desayuno en la cocina:
Península con desayunador
En este ejemplo la encimera de la cocina hace de desayunador incorporando esa barra en altura que nos deja un espacio perfecto para sentarnos. Ideal para el desayuno, incluso también para hacer buena compañía a quien se encuentre en la cocina, ¡todo ventajas!
Mini Isla polivalente
Hay quien saber aprovechar el espacio y la persona que diseñara esta pequeña isla es experta. Cuenta con laterales con almacenaje, es diminuta pero funcional y es que además incorpora una parte de encimera plegable que la convierte en la isla desayunadora definitiva, ¿no te parece?
Desayuna donde quieras
Si no te quieres ceñir a un solo espacio para tomar el desayuno esta es la idea que estabas esperando. Versatilidad en estado puro con una barra desayunadora con ruedas. Desde luego una idea sencilla pero poco habitual que merecía la pena comentar.
Armario desayunador bien aprovechado
Quizá más pequeñito que el resto de ejemplos, pero desde luego bien aprovechado. Las repisas instaladas en la parte interior de las puertas hace que saquemos partido mucho mejor del mueble desayunador de cocina. Los cajones y el espacio de almacenaje interior hacen el resto, da gusto poder levantarse y encontrar un espacio tan ordenado como este, ¿no te daría paz?
Desayunador de gran tamaño
Si tienes espacio suficiente y eres amante de la primera comida del día, este armario desayunador de cocina te encantará. Tiene todos los elementos para gustarte: es grande, está bien distribuido, tiene un espacio de encimera amplio y, por si fuera poco, cajones para el almacenaje:
Mini barra desayunadora individual
Cuando hablamos de las medidas te contaba que el estándar suele ser 180 contando para dos, pero las minicocinas de los apartamentos también pueden tener su barra desayunadora. Mejor ejemplo que el siguiente no lo vas a encontrar. Aquí se aprovecha el pequeño espacio del murete con una barra y un taburete, podrás tomar un café caliente viendo llover.
Mueble desayunador escondido
Aprovechar, aprovechar y aprovechar. Ese parece el truco de las cocinas y para los amantes de los desayunadores este ejemplo puede ser lo que necesitan. Aunque escondido, este rincón sigue siendo agradable y funcional para guardar todos los elementos para comenzar el día como mereces:
¿Cuál es el tipo de mueble desayunador de cocina que tenías en mente para ti? ¿Ha cambiado en algo? Entre tantas ideas seguro que ya sabes cómo encaminar el diseño de tu cocina y cuál es el tipo de diseño que encaja con tu espacio.