Si sientes que el verano se acaba pero te resistes no tienes más que conocer el estilo costero chic y disfrutarlo todo el año dentro de tu hogar. Este estilo de decoración de interiores mezcla conceptos y estilos que te ayudarán a disfrutar tu hogar con aires de verano todo el año.
Incluso si tu propia casa está en la playa o tienes la suerte de contar con una segunda residencia el estilo costero será tu mejor aliado, ¿lo conocemos?
¿Qué es el estilo costero chic?
Seguramente muchos estaréis pensando que el costero es sencillamente el estilo marinero, pero en realidad tienen diferencias. En este caso es como si mezcláramos un estilo marítimo junto con el de las casas de campo de Reino Unido. Este estilo se endulzó del rústico, llamándose “shabby cottage” o bien “shabby chic”.
De este modo, en el estilo costero chic encontraremos elementos propios, tomados de otros estilos y que incluso, en algunas piezas, nos puede recordar al rústico, vamos a ver por qué.
Cómo conseguir un estilo costero chic
Colores
Si piensas en la costa, ¿qué colores ves? Los azules, turquesa, blancos y beige son tonos totalmente recomendados para la decoración del estilo costero. Los tonos pastel funcionan magníficamente con este estilo.
Por ejemplo, para un diseño de estilo marítimo podríamos usar tonos azules marinos intensos y para el costero chic lo podríamos convertir en tono pastel y conseguir un resultado espectacular.
Los turquesa son también colores que encajan muy bien con el estilo pero, si te preocupa que quede una sensación muy fría, olvídate. La suerte de este estilo decorativo es que al usar tonos pastel puedes utilizar tonos cálidos que recuerdan a un atardecer en verano. Tonos de rosa, rojo, amarillo o si ateves, naranja, quedarán perfectos en este estilo.
Materiales
Todo en la playa es, o al menos debería ser, natural. Por lo tanto, los materiales naturales serán los reyes de este estilo. Para el mobiliario la madera será el material estrella, especialmente si está envejecida, notando aquí la influencia rústica del Shabby chic.
Para los tejidos del hogar las fibras naturales serán de nuevo las reinas del hogar. Algodón y lino serán las favoritas, pero si te animas puedes integrar otras como el ratán y quedará de lujo. El estilo costero chic admite muy bien todos estos materiales pues además aportan calidez, contrastando con los posibles tonos fríos usados en pintura o mobiliario.
Acabados
Los acabados envejecidos, como decíamos antes, son importantes especialmente en la madera. Puedes usarlo no solo en el mobiliario, también en paredes o revestimientos, dando un toque original.
No obstante, si no quieres no es necesario que lo hagas, puedes tener acabados sin envejecer y disfrutar del estilo costero sin problema alguno, así que aquí la gran ventaja es que dependerá de tu gusto. Al final la decisión es implicar más un estilo que otro para crear tu propio concepto costero, ¿prefieres inclinarte más a lo marinero o a lo cottage? La decisión es tuya.
Adornos
En el caso de los adornos para completar el estilo costero chic podemos decir, de nuevo, que todo lo que nos recuerde al mar va bien. El vidrio encaja a la perfección y tú dirás, ¿pero cómo va a recordar al mar? Puede ser en forma de botellas, en combinaciones de diferentes tamaños o tonos son perfectas. ¡Solo tienes que echar un ojo!
Los elementos de madera, incluso remos, timones, marcos de fotos, son perfectos, combínalos con conchas, otros ornamentos de elementos marinos, redes de pesca, cestas de materiales naturales… muchas cosas pueden integrarse en este estilo. ¿Cuáles pondrías tú?
Ejemplos del estilo costero
Con madera envejecida
En este ejemplo puedes ver algunos de los elementos mencionados para el estilo costero chic, como la madera envejecida, los tonos azules y blancos y los adornos con formas marinas.
Sin madera envejecida
Si por el contrario no quieres insertar ese toque rústico en el estilo costero chic puedes evitarla y disfrutar del resto de elementos, como en el siguiente ejemplo.
Con tonos turquesa
Al principio os comentaba que los tonos turquesa funcionan genial con este estilo decorativo, además de los mencionados azules y beige y aquí tienes el ejemplo:
Colores rojos
De nuevo otro ejemplo con tonos que distan del azul y que aportan calidez al espacio. Tanto la alfombra como la tabla de surf le dan un toque diferente al espacio, pero sin dejar escapar ese estilo costero. ¿Te gusta el resultado?
¿Os gusta el estilo costero chic? Para una residencia en la playa se consigue un efecto magnífico para relajarse y disfrutar de unas merecidas vacaciones, ¿qué pasará si lo pones para todo el año?