Blog

¿Cuáles son las medidas de los muebles de cocina?

Contenidos en esta entrada:

Hasta que no te pones a amueblar un espacio no te empiezan a surgir dudas. Distribución, anchos, fondos, alturas, zonas de paso… Si ahora mismo estás planeando una reforma y quieres hacerte unos bocetos, vamos a ver las medidas de los muebles de cocina más comunes para que puedas empezar a dibujar tu cocina perfecta.

Si echas un vistazo te darás cuenta de que la cocina se compone de diferentes muebles. Siempre o casi siempre vamos a encontrar los muebles bajos, los muebles altos y las columnas. Luego tendremos diferentes diseños de cocinas con islas, penínsulas o incluso con barras. Conocer las medidas de cada elemento, aunque sean aproximadas, te ayudará a distribuir mucho mejor el espacio y a ver si puedes o no puedes poner un diseño concreto. 

Ya desees una cocina negra, una blanca, una rústica azul o una clásica, conocer todas estas medidas te ayudará a tener una cocina que no solo aproveche el espacio. En las medidas de los muebles de cocina tenemos que pensar que no hay dos personas iguales, por lo que tendremos que adaptarnos en lo posible a necesidades especiales, por ejemplo una silla de ruedas, ser muy altos o muy bajos. No obstante siempre vamos a encontrar medidas estándar que son las que vamos a ver hoy.  ¡Vamos allá!

medidas muebles estándar cocina

Medidas de los muebles de cocina bajos

Altura de los muebles bajos

Podríamos decir que los muebles de cocina bajos se componen de tres elementos principales, por lo que hay que conocer las medidas estándar de estos muebles de cocina y sus partes por separado.

Empezando de abajo hacia arriba encontramos el zócalo. Entre el suelo y el cuerpo del mueble, esta es una parte que está pensada totalmente para nuestra comodidad pues cuando estamos cocinando los pies tienen que quedar “metidos” bajo el mueble. Sin el zócalo, o con uno mal colocado, no podríamos tener una postura adecuada porque nuestros pies chocarían con el mueble y acabaríamos tomando una mala postura. Tiene que dejarnos al menos unos 7.5 u 8 cm para poder meter el pie y en cuanto a la altura, el estándar suele ser 15 cm. 

Después encontraremos el mueble bajo de cocina, compuesto por los diferentes módulos de almacenaje o electrodomésticos, ya sea lavadora, secadora, lavavajillas, horno o incluso una vinoteca integrada en la cocina. La altura de estos muebles suele ser de unos 70 cm aproximados, para que junto con el zócalo alcancen una altura estándar de 85-90 cm, que suele ser lo común.

Eso sí, a eso hay que sumar la altura de la encimera de cocina, que será básicamente su grosor. En los últimos años y gracias a la aparición de nuevos materiales como el Solid Surface, la altura media de las encimeras suelen ser de 2 cm, siendo además muy resistentes. Para encontrar la tuya solo tienes que darle un repaso a los diferentes tipos de encimeras de cocina y sus ventajas y desventajas, seguro que te ayuda a elegir la adecuada. 

Ancho de los módulos de cocina bajos

Vamos a encontrar un abanico muy amplio de anchuras de muebles de cocina. Desde muebles específicos para las especias que miden solo 15 o 25 cm, que son de tipo extraíble y se llevan mucho, a muebles de un ancho total de 60 a 120 cm. Aunque las medidas más comunes suelen ser 45, 60 o 90 cm, podemos elegir las medidas de esta manera partiendo desde los 25 cm: 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55, 60, 70, 80, 90, 100, 110 y 120.  

Fondo de los muebles de cocina bajos

En lo que respecta a las medidas de los muebles de cocina el fondo suele ser de 60 centímetros, siendo esa su medida estándar. No obstante, si lo necesitas con el fondo reducido al tratarse de una cocina mini, los tienes disponibles de 35 cm. 

Espacios con la vitrocerámica

Quiero detenerme en algunas recomendaciones que van más allá de cuánto tiene que medir un mueble de cocina. Distribuir los electrodomésticos y los espacios en la encimera dentro de nuestras posibilidades de maniobra siempre será un plus de comodidad. Por ejemplo, dentro de lo posible no hay que situar la vitro o los fuegos ni el fregadero junto a una pared por motivos de comodidad. 

También es recomendable dejar espacios de al menos 50 cm, si tenemos sitio, a ambos lados de la vitrocerámica o fogones, de este modo podremos cocinar y recoger con mayor comodidad. En el caso de que estemos separando los fuegos del fregadero, la distancia mínima recomendable es de 60 cm

Espacio entre los muebles bajos de cocina y los altos

Tenemos que tener en cuenta que entre los muebles bajos de cocina y los altos necesitamos dejar espacio. Este es conocido como salpicadero y estará revestido de un material que no solo nos facilite la limpieza de la cocina, también nos ayudará a dotar de estilo y carácter al espacio. El salpicadero puede tener una altura variable en función de la colocación del resto de muebles, pero por norma general son unos 55 cm.

Altura de los enchufes

En la cocina necesitamos muchas tomas de corriente y en las que vamos a tener a mano en la encimera, en la zona del salpicadero, la altura debe ser de 10-20 cm y estar alejadas del fregadero unos 60 cm, así evitamos problemas.

altura de los enchufes en la cocina

Medidas estándar de los muebles altos de cocina

Altura de los muebles de cocina altos

Dentro de las medidas de los muebles de cocina los altos también pueden variar. Los tamaños más comunes hoy en día son los de 70 o 90 cm de altura, que nos permitirán colocar diferentes baldas en su interior a distintas distancias dependiendo de nuestras necesidades. De todos modos, también puedes encontrar muebles altos de pequeña altura, por ejemplo 45 cm.

Altura de las columnas de cocina

Las columnas de cocina se pusieron de moda pues son realmente útiles y, lo que en un principio surgió para dar acogida al horno y al microondas, se ha extendido y ahora forman parte de nuestro espacio de almacenaje. 

La medida de las columnas de cocina llegará a la del resto de muebles altos, quedando todo perfectamente alineado y compacto, siendo esta altura de 220 o 235 cm, dependiendo de la altura de los techos o incluso de los usuarios.

Ancho de los muebles de cocina altos

Del mismo modo que tenemos diferentes anchuras para los muebles de cocina bajos, las tenemos para los módulos de los muebles altos. En este aspecto la variación de medidas no es muy llamativa y, como decíamos, las medidas de los muebles de cocina altos más comunes serían 45, 60 y 90 cm.

Fondo de los muebles de cocina altos

Lo que varía más con respecto al mobiliario inferior es que los muebles de cocina altos tienen menos fondo, concretamente unos 35 cm. ¿Por qué razón? Necesitamos hacer un buen uso de la encimera y si fueran igual de anchos que los de abajo no tendríamos sitio para maniobrar, literalmente nos daríamos cabezados con nuestra cocina y, si ya nos pasa dejando alguna puerta abierta, ¡imagina el desastre!

medidas cocina

Medidas de otro tipo de mobiliario de cocina

Altura de la isla de cocina

Las islas de cocina están más de moda que nunca, por lo que si quieres poner una, seguramente estés pensando qué medidas necesitas. La altura de la isla es la misma que la de los muebles bajos, 85-90 cm. 

Distancia de la isla con el resto de muebles

Ahora bien, si deseas poner una isla en la cocina tienes que tener en cuenta las medidas de los muebles de cocina respecto a esta, pues necesitas no solo dejar zona de paso, también abrir puertas con comodidad e incluso manipular los alimentos que salgan, por ejemplo, del horno. En este sentido lo recomendable es dejar un espacio de 120 cm

Penínsulas o barras de desayuno sobreencimera 

Se ha puesto muy  de moda integrar en las cocinas una zona de desayuno, que por ejemplo podríamos aprovechar para hacer un rincón del café, pero también integrar mesas y encimeras a modo de península sobre la encimera en sí. Hay que tener en cuenta que si lo que vamos a utilizar para sentarnos son taburetes la altura de la barra o la península deberá de ser de 110 cm para que podamos acomodarnos. En cuanto al fondo, la medida mínima debe ser 45 cm para que entre, como poco, un plato con nuestra comida y un vaso. Si disponemos de más espacio, mejor que mejor. 

Ahora ya conoces las medidas de los muebles de cocina estándar o al menos las más comunes, pues no existen dos cocinas iguales. ¿Crees que ya tienes en mente cómo quieres diseñar la tuya? Saca metro, lápiz y papel ¡y manos a la obra!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra