Blog

Mini casas prefabricadas de hormigón, ¡una solución gigante!

Contenidos en esta entrada:

Se han hecho muy famosas en los últimos años a causa de diferentes programas de televisión, de esos ideales para sofá y mantita un domingo viendo reformas. También porque muchos han visto en ellas la oportunidad de tener una segunda residencia los fines de semana. Otros, porque han visto que pueden servir de casa rural a las mil maravillas. El caso es que las mini casas prefabricadas de hormigón están de moda y no es para menos, ¿las conoces?

¿Qué son las mini casas prefabricadas de hormigón?

Las mini casas prefabricadas de hormigón son estructuras modulares pensadas para ser habitadas, hechas, como su nombre indica, en hormigón. Estas mini casas no se construyen, se fabrican, y una vez realizadas se trasladan y se ponen en el terreno que el comprador tenga preparado.

Existen multitud de mini casas y con muchísimas características diferentes. Me parece un tema interesante, por lo que creo que podremos ir viendo más modelos poco a poco. La cuestión es que están pensadas para ser, en la medida de lo posible, sostenibles. (Sí, lo sé, el hormigón no es el material más sostenible).

Cuando hablamos de mini casas de hormigón también podemos estar hablando de casas modulares. Hoy nos vamos a centrar en pequeños bloques que nos hacen las veces de hogar, aprovechando cada centímetro, ya sea horizontal o vertical. 

La cuestión es que una mini casa de hormigón no tiene por qué ser tan mini ya que, como están pensadas de manera modular, se pueden ir uniendo unos módulos con otros en su fase de diseño y dar como resultado casas bastante grandes, incluso casas prefabricadas de dos plantas. 

Pero como comentaba antes, hoy nos vamos a centrar únicamente en esos pequeños módulos que nos harán las veces de casa, ¿vosotros podríais vivir en un espacio tan pequeño? ¿Quizá solo para los fines de semana? ¡Vamos a ver qué ventajas aportan!

casas modulares de hormigón

¿Qué ventajas tienen las mini casas de hormigón?

Económicas

Las mini casas prefabricadas de hormigón tienen la ventaja de ser bastante económicas, eso sí, cuando hablamos de algo mini de verdad. Por norma general las casas modulares o prefabricadas tienen precios más asequibles, pero lo cierto es que, como en todo, dependerá de metros, tecnología empleada, revestimientos… 

Rápidas de instalar

Otra de las características de las casas modulares de hormigón es que su tiempo de instalación es rapidísimo. Las casas de un bloque de hormigón modular no necesitan cimentación, tan solo una superficie lisa y sólida, preferiblemente de grava, preparada para recibir el bloque. 

Sencillamente llegan al terreno con tu casa en un remolque, lo cogen con la grúa, lo mueven y lo asientan en la zona que tengas preparada para ello, ¡ya tienes mini casa!

Más sostenibles

Las casas modulares de hormigón no son el modelo más sostenible, pero tampoco el más contaminante. Las paredes de las mini casas prefabricadas de hormigón son muy aislantes, por lo que la temperatura dentro sería agradable. Todo dependerá del clima en el que la pienses instalar, pero para aclimatarla, al ser mini, no requerirán mucho esfuerzo energético, por lo que no necesitarás sistemas de calefacción contaminantes.

Por norma general todas llevan sistema eléctrico preinstalado o de agua caliente, normalmente a través de placas solares instaladas en el techo. En otras, hay quienes prefieren llevar una vida más natural y, por ejemplo, utilizar el baño para hacer compost. 

Transportables

¿Te has cansado de tu lugar de residencia? ¿Quieres cambiar de aires los fines de semana? Otra de las ventajas de las mini casas prefabricadas de hormigón es que son transportables. Puedes buscar otra localización en la que preparar el terreno para tu casa modular y solicitar el traslado.

De nuevo, sólo tendrá que venir la grúa, recoger tu casa, ponerla en el remolque, llevarla a otra zona y listo, a disfrutar de tu casa en tu nueva ubicación. Esto, obviamente, tiene un coste y entraña un riesgo, ya que estás moviendo un bloque pesado de hormigón, pero ¡serías como un caracol!

Variedad de diseños

Otro de los beneficios que tiene es que no solo puedes elegir el estilo de decoración de interiores dentro de tu mini casa, también en el exterior. Aunque te hagas con una casa modular de hormigón puedes elegir que por fuera el revestimiento sea otro. De ese modo, si quieres una casa de aire moderno puedes dejar el hormigón visto, con alguna textura impresa, o bien puedes solicitar que el revestimiento sea, por ejemplo, de madera. ¡Existen muchas posibilidades!

Desde luego las mini casas no son para todo el mundo. Hay quienes las eligen para vivir una vida menos material y son completamente felices en sus casas diminutas. Otros no soportarían tener tan pocos metros cuadrados y se les caería la casa encima. ¿Y tú? ¿Te atreverías a vivir en una mini casas prefabricadas de hormigón? Desde mi punto de vista puede ser una opción muy interesante para tener un pequeño refugio en algún paraje agradable en el que recargar pilas, ¿qué opinas?

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra