Blog

Pérgola bioclimática: inconvenientes y ventajas

Contenidos en esta entrada:

Cuando tenemos un balcón, terraza o jardín exterior con muchos metros es un lujo poder aprovecharlo cuando empieza el buen tiempo. No obstante, sacarle provecho cuando el calor aprieta puede ser todo un reto. Para solucionarlo muchos se plantean una pérgola bioclimática, los inconvenientes y las ventajas son variados, ¿los conoces? 

¿Qué es una pérgola bioclimática?

Las pérgolas bioclimáticas son modelos con lamas motorizadas en su techo que las hacen orientables, de tal modo que se puede elegir, o incluso programar o que el modelo lo realice de forma automática, que estas lamas tengan una orientación concreta. De esta forma, elegimos en cada momento si queremos que el techo esté completamente cerrado o abierto y en qué grado

Lo que se consigue es regular la temperatura de la zona bajo la pérgola, que además puede estar totalmente cerrada, totalmente abierta o cerrada solo por los lados que se elija, pues existen muchos modelos diferentes en el mercado. 

Ahora que conoces qué son, vamos a empezar a ver más en profundidad algunas cuestiones sobre las pérgolas bioclimáticas, los inconvenientes hoy van primero, ¿te apuntas? 

Pérgola bioclimática: inconvenientes

Solicitar los permisos necesarios

Cuando hablamos de pérgolas bioclimáticas estas suelen tener grandes dimensiones, y por sus características, necesitamos solicitar los permisos pertinentes en nuestro municipio, ya que es cada localidad quien se encarga de regular el uso de estos sistemas y no existe criterio unificado. 

No obstante, por norma general, entre  5m² y 20m² debemos pedir los permisos que correspondan al ayuntamiento de nuestra localidad. Cuando la pérgola supera los 20 m² además debemos pedir un permiso de obra

En cualquier caso, a la hora de realizar la instalación de una pérgola bioclimática los inconvenientes del papeleo empiezan a aparecer, así como los posibles plazos de resolución y las denegaciones de instalación. Antes de tomar una decisión, infórmate bien en tu localidad

Son sistemas con precio elevado

Debido a las características técnicas de estos modelos el precio suele ser elevado. No solo tienes que contar con que es un sistema bastante avanzado, la calidad de los materiales o su motorización. También has de sumar la mano de obra para preparar todo el terreno y realizar la instalación. 

En función del modelo que elijas, cuánto cerramiento tenga, los metros e incluso algunos extras, el precio puede variar, pero desde luego es una solución para tu jardín o terraza con un coste más elevado que otros sistemas más tradicionales. 

Tiene que realizarlo un equipo profesional

Aunque se puede instalar casi en cualquier sitio, la superficie en la que se disponga tiene que estar preparada, especialmente si hablamos de jardín exterior. Preparar bien el terreno para que soporte la pérgola y luego esta se mantenga en buenas condiciones es fundamental. 

Aquí no puedes contar con el Do It Yourself, ya que uno de los inconvenientes de las pérgolas bioclimáticas es que las tiene que montar un equipo especializado

Hay que preparar el terreno

Justo como acabo de mencionar, a la hora de poner uno de estos elementos en casa necesitamos preparar el terreno. Si es en una terraza no suele haber mayor problema, pero cuando hablamos de un jardín con pérgola bioclimática los inconvenientes pueden surgir. 

El equipo especialista tendrá que ver si donde quieres realizar la instalación es un terreno adecuado, se tendrá que aplanar, en caso de que se necesite, y realizar la base para poder instalar tu pérgola, algo que de nuevo puede resultar en costes extra.

Puede que empezar a hablar por las desventajas de las pérgolas bioclimáticas os desmotive un poco, pero es que si se siguen usando será por algo, ¿no? Vamos a conocer ahora las ventajas.

Pérgola bioclimática: ventajas

Espacio confortable sin sol

Obviamente su función principal supone toda una ventaja: nos tapa la incidencia directa de los rayos del sol. De todos modos, esto va mucho más allá de protegernos cuando hagamos uso del espacio. Si has seguido las ideas para decorar el jardín y la terraza en primavera es posible que tengas algo de mobiliario y protegerlo también alargará su vida útil

Aumentan el uso de la zona exterior

Al estar más cómodos gracias a evitarnos el sol en las horas centrales del día usaremos mucho más las zonas exteriores. Pero es que no acaba aquí, date cuenta que tener una pérgola bioclimática supone la gran ventaja de que el techo se cierre por completo, lo que nos permitirá también estar fuera incluso si llega una tormenta de verano. Las pérgolas bioclimáticas tienen canalizaciones para expulsar el agua que cae de forma segura, así que otro punto a favor. 

¿Has instalado un modelo completamente cerrado? Entonces tienes otro espacio más para usar en invierno o en otoño, así de sencillo. Como ves, la inversión hace este espacio mucho más aprovechable. 

Reduce el calor en el interior de la vivienda

En caso de que dedcidas instalar la pérgola bioclimática adherida a alguna pared exterior de tu casa, por ejemplo, la salida a la terraza, esta ayudará a regular también la temperatura en el interior de esa estancia

De este modo, una pérgola bioclimática podrá suavizar el calor de esa sala en verano o incluso el frío en invierno, ya que actúa de barrera entre el exterior y la habitación de la casa. 

Son personalizables

Esto es una ventaja y, como todo en la vida, a más dinero tengas, mejor. Las pérgolas bioclimáticas son totalmente personalizables, no solo podremos decidir cuántos lados cerrar, también podremos determinar otras cuestiones importantes como los colores, si queremos mando a distancia para abrir o cerrar las lamas, si queremos sistemas inteligentes, iluminación led, puertos USB para música… las opciones dependen de la imaginación de cada fabricante y hay algunas que son impresionantes, eso sí, ¡prepara la cartera!

Ya conoces las pérgolas bioclimáticas, los inconvenientes y las ventajas que te aporta contar con una en tu terraza o jardín. ¿Te gusta la idea? ¿Las conocías? Si no te da el espacio, no te quedará más remedio que saber cómo decorar un pequeño balcón ¡pero algo es algo!

banner toldos

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra