¿Alguna vez has visto piscinas con cascada y las has soñado para tu jardín? Si estás pensando en realizar la instalación y estás buscando ideas es hora de que tomes nota. Eso sí, antes deberás conocer las ventajas y las desventajas que implica añadir este elemento a una piscina.
¿Qué son las piscinas con cascada?
Para ubicarnos todos, las piscinas con cascada son aquellas que cuentan con una estructura que nos permiten disponer de una corriente de agua que cae desde un nivel superior hasta la piscina en sí. Obviamente, este sistema de cañerías va oculto en una estructura que puede tener diferentes estilos, desde naturales a minimalistas, generando sensación de sofisticación y relajación para tu jardín.
Beneficios de las cascadas para piscina
Ya conocemos los beneficios de disponer de una piscina en el jardín aunque sea pequeña, pero es que incorporar una cascada puede suponer un salto de calidad más para tu patio.
Conseguirás un espacio sofisticado
Lo primero de todo es que irremediablemente una piscina con cascada se llevará toda la atención en tu jardín, especialmente en los meses de verano. Puedes, además, incorporar otros elementos para convertir tu terraza en un espacio totalmente chill-out, como por ejemplo con las camas balinesas.
Reducirás la tensión muscular
Disfrutar de un baño ya es bastante agradable, pero poder hacerlo de la caída del agua sobre tus hombros te relajará muchísimo más. Piensa que es una sensación similar a la de la ducha, con algo más de presión, y con agua fresca que te masajeará en los meses calurosos. Desde luego un remanso de paz para escapar del estrés diario.
Rebajarás los niveles de estrés y ansiedad
Reducir la tensión muscular ya te ayudará a reducir los niveles de estrés pero además el sonido relajante del agua lo potenciará mucho más, incluso puedes disfrutarlo aunque no estés dentro de la piscina. Podrás disfrutar de tu jardín en muchos más niveles que antes.
Inconvenientes de las piscinas con cascada
Tampoco nos engañemos, las piscinas son un añadido sensacional para tu patio, pero estas necesitan cuidado, por ejemplo mantener el agua clara de la piscina o bien limpiar los azulejos o interior de la piscina antes de que empiece el verano, así que tienes que contar con dedicarles tiempo. Además, los modelos de piscina con cascada tienen sus propios inconvenientes.
Un gasto extra
Crear la estructura para generar la cascada supone un gasto extra, es decir, estos modelos suelen ser más caros que las piscinas o piletas convencionales. Así, si quieres disfrutar de uno de estos tipos de piscinas, prepara presupuesto.
Necesita mantenimiento
Como decíamos antes, las piscinas necesitan cierto mantenimiento y la cascada no deja de ser un añadido, por lo tanto, también tendrás que hacerle limpiezas y revisiones periódicas. Sin ir más lejos también es una estructura que se puede averiar, generando otro coste.
Como ves, a las cuestiones propias de tener piscina, como su mantenimiento y el coste en productos para conservarla en buen estado, así como reparaciones, tienes que contar con esos dos pequeños detalles que, aunque no den guerra mucho más allá de ser otro añadido, hay que considerarlos. No obstante, los beneficios tampoco son pocos, así que si estás pensando en poner una cascada a tu piscina, mira estas ideas.
Ideas de piscinas con cascada
Piscina con cascada minimalista
No hace falta irse a grandes tamaños para disfrutar de una buena piscina. La de este ejemplo lo demuestra muy bien pues tanto estética como funcionalmente es perfecta. Por un lado no te costará más trabajo mantenerla, por otro está perfectamente integrada en el espacio y, por si fuera poco, esa cascada en el muro le da el toque elegante que hace que resalte todavía más.
Imitando la naturaleza
Una tendencia en las piscinas con cascada es integrarlas creando un paisaje totalmente natural en el jardín. En este ejemplo el resultado está perfectamente conseguido y más que una piscina parece que estamos observando una laguna en mitad de la montaña ¡un espacio perfecto para relajarse!
Con varias caídas
Este modelo, que aunque trata de imitar en cierta forma a la naturaleza, no destaca por ello, sino por tener, además de la cascada principal, otras corrientes de agua. Si bien parece un pequeño tobogán estas pequeñas caídas están también muy de moda como complemento, por lo que puedes tenerlas en cuenta.
Columnas que hacen de cascadas
Si estás pensando en piscinas con cascada pero a lo grande esta puede ser una opción para ti, pues no tiene una sola cascada, tiene varias creando una piscina geométrica con columnas decorativas de las que caen las cascadas. Como ves, las opciones son muchas y muy variadas.
Piscina con cascada de estilo rústico
Este ejemplo puede ser la mezcla perfecta entre el estilo rústico del lugar, muy bien acompañado por el suelo del patio, junto con las piscinas paisajísticas, casi sin llegar a ser ni uno ni otro. Aquí bien sabemos que estamos en una piscina, sin querer disimularlo, pero aprovechamos las ventajas de incorporar elementos naturales y vegetación.
Pequeña pero matona
Esta diminuta piscina en la esquina, que además está perfectamente acompañada por su cascada, es un gran ejemplo de que no es necesario tener mucho espacio para sacarle todo el partido. Se consigue crear en un rincón un lugar perfecto para disfrutar en los días calurosos.
Piscina y cascada moderna
Moderna, funcional, elegante y dentro de un espacio que invita al disfrute. El muro que además de delimitar nos puede ayudar como banco, también hace sus funciones escondiendo los mecanismos para poder conseguir una piscina con cascada con aspecto increíble.
Ahora ya conoces varios ejemplos de piscinas con cascada y en diferentes estilos, ¿te animas a poner una? Piensa siempre en los pros y contras, encuentra el estilo que se adapta a tu jardín y disfruta de un remanso de paz sin salir de casa, ¡seguro que lo agradeces!