A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que me encanta hablar de los cuartos de baño, sus diferentes diseños, configuraciones, opciones, colores, acabados e infinidad más de cosas. Hay un elemento de lo más importante a tener en cuenta que encanta a todo el mundo y hoy vengo a explotarte esa burbuja. Sí, así como lo lees, voy a hablar de los platos de ducha a ras de suelo y los inconvenientes más frecuentes que presentan.
Y no, no me malinterpretes, ¡a mí también me encantan! No se trata de demonizarlos. Si estás buscando esta colocación es porque los has visto, son bonitos, aportan continuidad al espacio, minimalistas y especialmente importante: son muy accesibles. Pero lo cierto es que antes de instalar uno deberías tener algunas cuestiones en cuenta y eso es precisamente lo que te quiero contar hoy. Ya hay demasiada gente contándote lo guay que son, así que hoy me toca a mí el lado feo.
Platos de ducha a ras de suelo: inconvenientes
¿Puedes ponerlo?
La primera cuestión a tener en cuenta es que, quizá, no puedas ni instalar uno. Esto se debe a varias cuestiones. La primera, que el forjado no te lo permita. Por mucho que los platos de ducha tengan incorporada una inclinación en su diseño puede no ser suficiente, por lo que, lo más común, es instalar el plato con cierta inclinación.
Si no se puede preparar el suelo de determinada manera, no podrás ponerlo, ya que se suelen necesitar inclinaciones de 6-7 cm para poder instalarlo. Y ojo, que estoy hablando de platos de ducha, no de esos apaños que se ven muchas veces con baldosas de obra que no tienen nada de plato.
Además, aunque ahora no son muy comunes, si tu baño cuenta con bote sifónico se hará todavía más complicado. No se podrá asentar bien el plato en el suelo, ¡y pum! Te despedirás de tu plato a ras de suelo.
Instalación de los desagües
Sumado a lo anterior, instalar los desagües de manera correcta puede ser mucho más complicado cuando hablamos de platos de ducha a ras de suelo. Inconvenientes que nos pueden saltar a la vista en este aspecto son la falta de espacio para la correcta instalación de los desagües, las fugas si no queda bien instalado y las acumulaciones de agua.
Fugas de agua
Cuando se piensa en los inconvenientes de los platos de ducha a ras de suelo, los dos puntos anteriores suelen quedar en el olvido para que este sea el protagonista. Lo cierto es que, como ves, la instalación tiene que ser absolutamente perfecta para que no tengas problemas de acumulación de agua.
Por norma general, con un plato de ducha en altura no suele haber problema pues, al estar instalado de manera normal, con suficiente distancia en el desagüe y gracias a la propia inclinación del plato, no tenemos fugas.
Sin embargo, aquí todo cambia y puede acumularse un poco más el agua. Por lo tanto, para evitar peligrosas salpicaduras en el suelo del baño es necesario instalar una mampara de ducha y, además, hacerlo a la perfección.
Es muy frecuente ver imágenes de cuartos de baño con platos a ras de suelo combinados con mamparas de ducha de panel fijo. No lo hagas, se saldrá el agua. Mi consejo es que, si quieres un baño funcional y seguro, no mezcles estos elementos. De entre todos los tipos de mampara es mejor que elijas una que cierre totalmente el espacio, ya sea con puertas correderas, abatibles o plegables. Mantendrás el espacio mucho más seguro.
Adherencia
No paro de hablar de inclinación, agua, salpicaduras… Eso nos lleva a otro de los inconvenientes de los platos de ducha a ras de suelo: que tienen que ser antideslizantes de nivel 3. Y no, no me invento el nivel. Cuando hablamos de platos de ducha actualmente los hay de muchos materiales y con muchos acabados. Una manera de valorar lo antideslizantes que son es por niveles y estos van del uno al tres, así que necesitas elegir uno de nivel antideslizante 3.
¿Lo mejor? Hay modelos bastante económicos, bonitos y seguros con este nivel de antideslizante, es lo más común ahora mismo. Esto te ayudará a mantener la adherencia en la ducha en todo momento y, junto con tu nueva mampara y la buena instalación del plato, podrás asearte con total tranquilidad.
Precio
Por muy manitas que seas y muchos tutoriales para instalar platos de ducha que hayas visto, mi recomendación es que confíes en profesionales por la dificultad que entraña instalar correctamente este tipo de platos.
Pide diferentes presupuestos y comprueba las referencias de los instaladores, es necesario que buenos profesionales realicen la instalación si quieres que sea un éxito total. Esto, al final, debido al trabajo extra que conlleva, elevará el precio de la instalación, por lo que podemos decir que al instalar platos de ducha a ras de suelo, entre sus inconvenientes está que es un proceso normalmente más acaro.
Ahora bien, teniendo todas estas cosas en cuenta, ya puedes decidir si realmente quieres disfrutar de todas esas ventajas sobre los platos de ducha a ras de suelo que encuentras por ahí. Y tú, ¿vas a poner uno?