Si eres amante del arte y la decoración seguramente has experimentado la frustración de querer colgar cuadros en tus paredes sin saber muy bien cómo hacerlo de manera segura y con el resultado esperado. Afortunadamente, los rieles para colgar cuadros son la solución perfecta para este problema, ¿los conoces?
Estos sistemas de suspensión son una opción inteligente y versátil que te permite colgar cuadros y otros objetos de arte en tus paredes de forma segura y sencilla, sin tener que hacer agujeros y dañar la pintura o el yeso. Como es un sistema tan funcional hoy te quiero contar lo que necesitas saber sobre los rieles de suspensión para cuadros, desde su funcionamiento y tipos disponibles, hasta sus ventajas y cómo instalarlos en tu hogar o negocio.
¿Qué son los rieles para colgar cuadros?
Los rieles para colgar cuadros son sistemas de suspensión que se utilizan para colgar estos y otros objetos de arte en las paredes sin tener que hacer agujeros en ellas. Estos rieles se montan en la parte superior de la pared, incluso ocultos con la moldura, y permiten colgar cuadros de manera fácil, ya que los ganchos y cables de suspensión se deslizan a lo largo del riel. Los rieles pueden ser de diferentes materiales y diseños, dependiendo de la carga que se requiera soportar y del estilo decorativo deseado.
¿Qué ventajas tienen los rieles de suspensión para cuadros?
Versatilidad
Los rieles para colgar cuadros son muy versátiles y se adaptan a una amplia variedad de necesidades y estilos decorativos. Puedes colocarlos en diferentes lugares de la habitación, los hay que se ponen en la pared o en el techo, siendo estos últimos prácticamente invisibles. Además, gracias a la gran variedad, puedes ajustarlos fácilmente para colgar cuadros de diferentes tamaños y pesos, ¡incluso los hay con iluminación!
Protección para las paredes
Los rieles para suspender cuadros protegen tus paredes ya que no necesitas hacer agujeros constantemente para colgar los cuadros. Esto es especialmente importante en paredes de yeso o de materiales delicados.
Facilidad de instalación
La instalación de los rieles para cuadros es fácil y no requiere de herramientas muy complejas de encontrar, eso sí, necesitarás un taladro pues solo con un par de agujeros podrás colgar un montón de obras. Además, una vez instalados, se pueden mover y ajustar con facilidad.
Flexibilidad en la disposición
Al usar rieles para colgar cuadros puedes cambiar la ubicación y la disposición de tus cuadros con facilidad sin tener que hacer agujeros adicionales. Dejarás de pensar en comprar tal o cual pieza pues puedes cambiar el conjunto sin problema alguno, no más taladros.
Por si fuera poco, date cuenta que no solo puedes colgar lienzos, si es que no te cuesta elegir cuadros, también puedes usar los rieles para usar espejos modernos decorativos, otras piezas de arte o fotografías.
¿Cómo se instalan los rieles para colgar cuadros?
La instalación de los rieles para colgar cuadros es el único paso que sí que requiere realizar agujeros. Además, puede variar según el tipo de riel que elijas y el material de la pared en la que lo vas a instalar así que es necesario consultar, como siempre, las indicaciones del fabricante del riel de suspensión. No obstante, los pasos generales para instalar uno suelen ser estos:
- Selecciona el lugar donde quieres colocar el riel y asegúrate de que sea una zona resistente y segura. Si es necesario, utiliza un detector de vigas para identificar la estructura de soporte en la pared o el techo.
- Mide y marca la posición del riel en la pared. Usa un nivel para asegurarte de que esté recto.
- Instala los soportes para el riel en la pared con los tornillos y anclajes adecuados para el tipo de pared. Es importante que los soportes estén nivelados y bien fijados.
- Desliza el riel en los soportes y asegúrate de que esté bien sujeto. Verifica que esté nivelado antes de proceder al siguiente paso.
- Inserta los ganchos de suspensión en el riel y ajusta su posición según el tamaño y peso de tus cuadros.
- Agrega los cables de suspensión a los ganchos y ajusta la altura de los mismos según tu preferencia.
- Finalmente, cuelga tus cuadros en los cables de suspensión y ajusta su posición según tus gustos.
Si tienes dudas es recomendable buscar ayuda profesional para instalar tus rieles para colgar cuadros, ¡recuerda que la idea es no llenar la pared de agujeros!
Rieles para colgar cuadros: fotos que lo ilustran
Como todo en la vida, siempre es mejor ver unos ejemplos sencillos antes de lanzarse a la piscina, así podrás comprobar si es justo como quieres decorar tu casa o bien prefieres aventurarte y aprender a colgar dos cuadros juntos sin morir en el intento. ¡Tu decides tu opción favorita!