Blog

Lonas para tapar la piscina en invierno: tu mejor ayuda para mantener el agua

Contenidos en esta entrada:

No nos podemos resistir, es un hecho inevitable: se acaba el verano. Con ello, además de tener sentimientos de tristeza, empezamos a tener una duda… ¿cómo mantener la piscina en invierno? La crisis climática, el ahorro o la reducción de esfuerzos cuando vuelva a llegar el calor son tres buenos motivos por los que aprender cómo tapar la piscina en invierno y disfrutar, un año más, de esta zona tan especial de la casa en las mejores condiciones posibles.

¿Por qué tapar la piscina en invierno?

Dejar la piscina a la intemperie durante el invierno y querer usarla en verano supone que vamos a tener que dedicar nuestro mejor esfuerzo para limpiar las paredes de la piscina vacía. Además, esto implica el vaciado y posterior llenado de la misma, algo que no es ni muy ecológico ni muy responsable con nuestro bolsillo. 

Si te preguntas cómo conservar el agua de la piscina en invierno realmente las lonas son la mejor solución. Estas no solo vienen bien para mantener el agua limpia en invierno, así como tener el agua a buena temperatura (especialmente en zonas frías), sino que hay modelos pensados específicamente para tapar la piscina en invierno.

Cobertores o lonas para tapar la piscina en invierno

Hay que tener en cuenta que existen diferentes cubiertas para piscina, pero la que nos ocupa en este caso es específica para cuidarla durante los meses más fríos del año. Esta, además de ser de PVC resistente y estar tensada sobre la superficie del vaso, tiene aplicados tratamientos para no dejar pasar la luz y para que no se generen hongos en su superficie. 

Ventajas de las lonas para tapar la piscina

Evitan que caiga suciedad

Durante el invierno, las piscinas descubiertas están expuestas a condiciones climáticas adversas como lluvia y nieve, así como a viento que arrastra hojas y escombros. Saber cómo mantener el agua de la piscina en invierno pasa por evitar que estos elementos entren en el agua, ya que reduce la cantidad de limpieza necesaria y evita la contaminación de la misma.

Previenen el crecimiento de algas

Las lonas para tapar el agua en invierno suelen ser de PVC de gran calidad, que evita que entre la luz solar al agua. De este modo, la falta de exposición al sol crea un entorno más hostil para el crecimiento de algas y microorganismos no deseados. Además, estas algas se suelen pegar a las paredes, resultando complejo eliminarlas después, así que te quitas un futuro dolor de cabeza.

No se evapora tanta agua

Como es evidente, al no dejar pasar la luz del sol se evapora menos agua, algo que es incluso importante en climas fríos. La evaporación puede causar la pérdida de una cantidad significativa de agua con el tiempo, lo que puede ser costoso y requerir llenados frecuentes. Una lona adecuada reduce la evaporación y ayuda a conservar el nivel de agua.

Ayuda a prevenir la congelación

El agua mantiene una temperatura más estable dentro de la lona y, aunque no la evita, puede ayudar a prevenir la congelación. Será importante en este caso, no para mantener el agua de la piscina en invierno, pero sí para cuidar el vaso de la misma, introducir algún tipo de boya dentro del agua para que, a través de la flotación, se prevenga esa congelación. Cuando el agua de la piscina se congela puede suponer serios daños en el vaso, que acabarán resultando en una cuantiosa factura.

Protege el sistema de depuración o tuberías

El caso anterior, unido a la contaminación del agua si no te animas a tapar la piscina en invierno, puede suponer daños para el sistema de depurado de la piscina. Evitar que se congele el agua y estalle alguna tubería es crucial, así como mantener el sistema limpio de organismos. Por lo tanto, cuidar el agua también es cuidar el sistema de depuración.

Ahorro en productos químicos

A la hora pensar cómo conservar el agua de la piscina en invierno tenemos que poner el foco en minimizar la necesidad de añadir productos químicos para mantener el equilibrio del agua. Tapar la piscina en invierno no solo ahorra en costes de químicos, sino que también promueve un ambiente más sostenible, es más económico y también más cuidadoso con tu piel una vez que vuelves a usar la piscina.

Ayuda contra posibles accidentes

Este es un punto que hay que dejar muy claro: tapar una piscina en invierno con una lona puede que no evite que nos caigamos al agua, pudiendo suponer también un peligro, ya que debido al peso esta podría ceder. Lo que sí es cierto es que en el caso de pequeños animales, por ejemplo nuestras pequeñas mascotas, un cobertor de piscina para invierno puede ayudar a prevenir ahogamientos, ya que si el peso del animal no es mucho, este podría salir de la zona de la lona.

¿Cómo mantener el agua de la piscina en invierno?

Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental: con solo instalar un cobertor de piscina en invierno no basta, es necesario darle al agua cuidados que irán determinados en función, por ejemplo, si hablamos de piscinas de cloro o piscinas de sal

Estos cuidados pueden ir enfocados a limpiar a fondo y mantener los niveles de cloro y ph en buen estado justo antes de usar un invernador, poner ciclos de depuración durante el invierno que, aunque más cortos, nos ayuden también a tener el sistema activo y cómo no, a que el agua se mantenga en buenas condiciones. 

Como ves, tapar la piscina en invierno tiene múltiples ventajas. Si bien es cierto que requiere una inversión inicial, lo que te vas a ahorrar después en tiempo y productos es clave en cómo mantener la piscina en invierno en excelentes condiciones. Y tú, ¿cómo vas a cuidar la piscina cuando llegue el frío?

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra