Blog

Cómo decorar con molduras y zócalos: ideas

Contenidos en esta entrada:

Las molduras y zócalos de pared son elementos decorativos que se utilizan para mejorar la apariencia de las paredes y agregar detalles arquitectónicos a un espacio interior. Estos pueden ser simples o elaborados y se utilizan en una gran variedad de estilos de decoración, pues aunque mucha gente piensa que están pasados de moda o restringidos a estilos clásicos, están a la orden del día y saber cómo decorar con molduras y zócalos de pared puede marcar la diferencia entre un espacio plano y aburrido y otro lleno de vida.

Hoy en día hay modelos que te dejarán sin palabras y estarás deseando usarlos en la decoración de tu hogar. Eso sí, muchas veces estos elementos se suelen confundir, así que vamos a ver qué es cada uno.

¿Qué son las molduras de pared?

Las molduras de pared son elementos decorativos que se instalan en las paredes, aunque se suele pensar que la moldura es siempre la parte que separa el techo de la pared, esto no es así, pues también se puede colocar a media altura o en lugares estratégicos. Por su parte, el tipo de moldura que siempre va entre el techo y la pared se suele llamar cornisa.

Las molduras pueden ser simples, como una franja, o más elaboradas, con diseños llamativos. Antes normalmente estaban siempre realizados en yeso o madera, pero hoy en día encontramos materiales novedosos que facilitan muchísimo la labor de instalación.

¿Qué son los zócalos de pared?

Los zócalos de pared son molduras que se colocan en la parte inferior de una pared, donde esta se encuentra con el suelo. Su función principal es proteger esta zona de la pared de golpes y desgaste, prácticamente como los arrimaderos de pared, pero también agregan un toque decorativo y esconden imperfecciones. Pueden tener pocos centímetros, lo que también se conoce como rodapié, o bien estar situados a media altura, siendo ya un zócalo propiamente dicho.  

Ideas para decorar con molduras y zócalos

Molduras de techo

Las molduras de techo, o como he comentado antes, también conocidas como cornisas, pueden dar un toque de elegancia a una habitación. Puedes elegir molduras simples o más ornamentadas según el estilo de decoración que desees, suelen ser las más clásicas y las que mejor conocemos todos. Aunque llevan unos años que no son la opción más deseada, dado que se pusieron de moda las uniones rectas de pared y techo, estas siguen siendo un elemento a considerar.

¿Sabías que también hay modelos con luz? Instala molduras de techo con luces empotradas para crear un ambiente acogedor y destacar la arquitectura de la habitación.

Paneles de pared 3D

Ahora mismo existe una gran variedad de opciones para decorar las paredes y una de ellas son los paneles 3D. Hay modelos que vienen hechos pero, si lo prefieres y tienes mucha imaginación, puedes crear paneles de pared utilizando molduras verticales y horizontales para darle a una habitación un aspecto único y personalizado. También puedes pintar los paneles en un color que contraste con el resto de la pared para un efecto llamativo.

Zócalos

No podemos hablar de decorar con molduras y zócalos si no hablamos de estos últimos. Muchas veces olvidados, estos también pueden ser utilizados para dividir una pared en dos partes, a más altura de lo que sería un rodapié, lo que puede ayudar a resaltar una pared de acento o agregar interés visual.

Molduras enmarcadas

A la hora de decorar con molduras y zócalos podemos usar estas como zona para llamar la atención de quien entre en la sala. Nos puede valer para crear marcos decorativos en la pared utilizando molduras. Estos marcos pueden servir como una especie de «lienzo» para exhibir arte, espejos u otros objetos decorativos.

Molduras a medida

Si estás dispuesto a arriesgar por un diseño personalizado, puedes crear molduras a medida que se adapten perfectamente a tu espacio y estilo. Esto permite una mayor flexibilidad en la decoración de tus paredes, consiguiendo el efecto deseado. Ahora no tienes que preocuparte tanto de tu bolsillo pues con los nuevos materiales disponibles te saldrá más económico que hace unos años.

Pintura bicolor para separaciones con molduras

Pinta las molduras en un color que contrastante con el de la pared para que destaquen. Esta es una excelente manera de agregar interés visual a una habitación juvenil, pero también se puede usar para cualquier tipo de sala, incluso en una clásica.

Como ves, decorar con molduras y zócalos es todo un arte que te puede ayudar a conseguir lo mejor de cada espacio, ayudándote a dar justamente el tipo de sensación que deseas, desde modernos espacios con paneles 3D hasta las más clásicas estancias. ¿Qué tipo de decoración eliges tú? ¡Cuéntanoslo!

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra