Blog

Cómo distribuir un salón: consejos para lograr un espacio adaptado a ti

Contenidos en esta entrada:

Cuando nos enfrentamos a una reforma integral o a la decoración de un piso nuevo una de las principales dudas que surgen es sobre cómo ordenar el espacio. Tras decidir qué estilo de decoración de interiores vas a elegir es hora de poner todo donde corresponde. Parece que todos lo tenemos bastante claro con las habitaciones, pero ¿sabes cómo distribuir un salón?

Cómo ordenar un salón: el foco de atención

A la hora de saber cómo distribuir un salón tenemos que tener en cuenta una cuestión fundamental: hay que localizar el foco de atención. Este será el “centro de gravedad” de todos los elementos que coloques y, por lo general, en nuestras casas siempre es la televisión.

Ordenaremos el espacio en función de esta pues es donde nos reunimos todos, de no ser para comer, y donde pasaremos más tiempo de ocio. Si no es la tele, ¿qué puede ser? Depende de las casas y de cómo prefiramos ordenar y pasar nuestro tiempo, pero también podría ser otro elemento, como por ejemplo una chimenea o una librería. Estos tips te vendrán bien también para otros espacios. 

¿Cómo distribuir un salón cuadrado?

Sabiendo que el punto focal de nuestro salón va a ser la televisión tenemos que localizar otra cuestión muy importante: la puerta. Si empezamos a poner elementos que delimiten el espacio nada más entrar vamos a conseguir que el espacio parezca más pequeño. 

Es recomendable poner el sofá o los sofás, en forma de L mirando a la zona de televisión, pero siempre en el lado alejado de la puerta de entrada. Si necesitamos más asientos podemos elegir algo más ligero, como unas butacas que acaben de delimitar la zona de ocio, todo dependerá de los metros con los que contemos. 

No me olvido de recomendarte poner una mesa de centro, es una parte bastante importante de nuestras salas de estar. ¿Quizá una buena mesa de boticario? Seguro que ya sabes lo útiles que son así que no me voy a parar en ello.

Si nos cabe una mesa de comedor es recomendable poner una redonda que da fluidez al espacio o bien una cuadrada. Si es extensible nos sacará de muchos apuros. Recuerda dejar zonas de paso amplias y si la mesa puede estar cerca de una zona de luz natural o cerca de la entrada para ir y venir de la cocina, mejor que mejor. En el caso de que te plantees cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros te he contado cómo hacerlo en otra entrada.

cómo distribuir un salón rectangular

Cómo distribuir un salón rectangular

Para saber cómo distribuir un salón rectangular realmente tenemos que prestar atención a las mismas cosas que en el caso anterior. Hay que delimitar bien la zona de ocio y la zona de comedor. Podemos usar colocación de sofás en L o bien paralelos para fomentar la charla o poner alfombras que diferencien los espacios, solo que ojo con la medida de estas, ya hablaré de ello más adelante.

Como en el caso anterior, la colocación de la distribución de los sofás en el salón dependerá también de dónde esté la puerta de acceso. No queremos encontrarnos un mueble pesado como un sofá nada más entrar, obstruye el espacio y da sensación de lugar angosto aunque luego tengamos bastantes metros. 

A la hora de situar una mesa de comedor en este espacio podemos optar por una rectangular. Se adaptará mucho mejor al espacio que si la ponemos en un salón con otro tipo de forma. Si no tenemos mucho espacio podemos recurrir a bancos de pared en una esquina, siempre que esté bien iluminada, para poder sacar partido a cada metro cuadrado.

Cómo distribuir un salón irregular

En este caso es imposible saber cómo distribuir un salón irregular. Existen multitud de formas, a todos se le puede sacar máximo rendimiento de una manera diferente. Siempre tendremos que pensar en aprovechar la luz, no situar muebles nada más entrar, centrar nuestra atención focal…

Hay tantos salones irregulares o con pilares que es imposible decir “hay que hacerlo así”. Todo dependerá de ese espacio y lo mejor que puedes hacer es unos cuantos planos de ese nuevo salón tuyo y empezar a manejar opciones sobre el papel

plano-del-salon

Esa será la mejor opción para saber cómo distribuir un salón irregular, no obstante, lo deberías hacer con el resto de tipos si tienes dudas. ¿No das con la clave a la hora de dejar zonas de paso y lograr un espacio adecuado a ti? En ese caso lo mejor que puedes hacer es contactar con interioristas en la ciudad en la que residas y solicitar su asistencia. Con un equipo de decoradores ayudándote podrás dar con la solución adecuada ya que conocen soluciones que muchas veces ni se nos pasan por la cabeza.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra