Blog

Cómo instalar un mueble de baño suspendido: herramientas, pasos y consejos

Contenidos en esta entrada:

Ya te los he mencionado varias veces y no es para menos. Los muebles suspendidos son de los más elegidos a la hora de decorar los cuartos de baño. Ofrecen sensación de amplitud, los tienes en multitud de acabados y de diseños que encajan con varios estilos de decoración de interiores y, además, con una calidad insuperable. Por ello, si te has animado a comprar uno hoy te voy a contar cómo instalar un mueble de baño suspendido. 

¿Por qué necesito saber cómo instalar un mueble de baño suspendido?

Quizá te estés preguntando por qué te cuento el rollo de cómo montar un mueble de baño suspendido cuando puedes pagar a un profesional que lo haga por ti. Razón no te falta, pero te puedo dar varios motivos.

El primero es que si te consideras algo manitas puedes sacar el trabajo adelante por ti mismo, el segundo es que te ahorras algo de dinero y el tercero es que es muy sencillo. Posiblemente tengas esta tarea en la cabeza como algo muy complejo, pero en realidad la mayoría de muebles que compras por internet vienen ensamblados al completo y solo tienes que saber cómo colocar un mueble de baño suspendido en la pared y hacer los enganches del grifo.

¿Qué herramientas necesito para instalar un mueble de baño suspendido?

Si las chapuzas domésticas son lo tuyo y te animas a saber cómo instalar un mueble de baño suspendido tienes que tener estas cosas por casa:

  • Metro
  • Lápiz o rotulador: que te valga para marcar la pared en la que quieras instalar el mueble, depende del material
  • Taladro, brocas y tacos
  • Nivel
  • Martillo
  • Llaves inglesas
  • Destornillador y tornillos (estos últimos vendrán en el mueble)
  • Silicona y pistola aplicadora

No es que sean herramientas demasiado específicas, ¿no te parece? Si has hecho alguna cosita más por casa seguro que instalar un mueble de baño suspendido te resulta pan comido. Vamos con algunas consideraciones previas.

¿Qué silicona elijo para poner al mueble de baño suspendido?

Tienes diferentes tipos de silicona en el mercado. Mi recomendación es que escojas una que sea antifúngica, ya que nos vendrá ideal para este entorno húmedo. También piensa en el color del mueble o de la pared. Las tienes transparentes y blancas, por lo que tendrás que escoger la que consideres que mejor encaja con el color de tu mueble y de tu pared.

silicona

¿A qué altura se pone el mueble de baño suspendido?

Si nunca has puesto uno la primera duda que te va a surgir es a qué altura se pone un mueble de baño suspendido. Esto depende de cuatro factores principales: 

  • La altura estándar: los fabricantes indican que la media para instalar un mueble de baño suspendido es entre 75 y 90 centímetros, así que revisa las indicaciones que vengan junto con tu mueble. 
  • A qué altura están las tuberías: esto puede suponernos un pequeño inconveniente a la hora de realizar la instalación. Comprueba que todos los latiguillos lleguen de manera correcta a la altura que deseas. 
  • El tipo de lavabo que tengas que instalar: no es lo mismo uno encastrado, con el que no ganamos altura, que uno sobre encimera, que es una medida extra con la que vamos a tener que contar para usarlo con comodidad.
  • La altura de las personas que vivan en casa: tampoco es igual que tenga que usar el mueble de baño una persona de 1.60 a otra de 1.85, por lo tanto, ajusta la medida a puntos intermedios. Ten en cuenta solo a los adultos de la casa, que los niños, aunque parezca que no, crecen muy rápido. 

Cómo instalar un mueble de baño suspendido en 8 pasos

1. Corta el agua

El primer paso que nos va a permitir trabajar con tranquilidad es cortar la llave de paso del agua. Ten en cuenta que no solo vas a tener que descubrir cómo instalar un mueble de baño suspendido, también que tienes que poner la grifería de manera correcta para disfrutar de él. A la hora de hacer chapuzas, piensa siempre en la seguridad.

2. Mide y marca

Teniendo en mente lo que te he comentado sobre la altura, elige a cuál lo vas a poner. Revisa las indicaciones que vengan dentro del embalaje del mueble, pues en ellas no solo te van a indicar cómo montar el mueble de baño suspendido, también la altura recomendada y otras cuestiones específicas de ese modelo que te vendrán de maravilla. 

Si te quieres sentir más seguro antes de instalar el mueble de baño suspendido de manera definitiva puedes ponerlo contra la pared, apoyado en cajas u otros elementos. Comprueba cómo queda a esa altura, si te gusta, si es adecuada para las tuberías y especialmente, con el nivel, si queda recto. 

¿Es la altura definitiva? Marca dónde van a ir las pletinas de anclaje para tener la referencia. ¡Seguimos!

3. Taladra y coloca las pletinas

Este es un paso fundamental a la hora de saber cómo instalar un mueble de baño suspendido pues un buen anclaje nos asegurará la seguridad y durabilidad del mueble. ¿Cómo nos aseguramos de estar haciéndolo bien?

  • Comprueba, en el manual del fabricante, que tienes la broca del tamaño adecuado para las pletinas que tiene tu nuevo mueble suspendido. Si haces un agujero muy pequeño no podrás encajar bien los tacos y los herrajes. Si lo haces demasiado grande podrás encajarlo pero al quedar holgado en cuanto pongas peso el mueble podría caer. 
  • Utiliza una broca adecuada para el material del que sea la pared. No quieres dañar la pared ni crear desperfectos que puedan hacer que la pletina no quede bien sujeta. 

Una vez tienes los taladros hechos asegúrate de que los tacos quedan bien metidos, dales un par de martillazos si fuera necesario. Atornilla de manera firme las pletinas de anclaje y ¡lo tienes!

brocas

4. Coloca los herrajes

Para saber cómo colocar el mueble de baño suspendido es de nuevo necesario que compruebes el manual que venía con tu modelo de mueble. Anclar los herrajes a las pletinas de anclaje suele ser muy sencillo, pero en el manual te indicará la manera correcta de hacerlo para ese modelo específico. Solo tendrás que atornillar muy bien los herrajes junto a las pletinas, haciendo mucha presión o bien con un destornillador eléctrico.

Después coloca los embellecedores, si te resulta complicado entender cómo se ponen, ya sabes, en el manual del fabricante te indicará cómo instalar un mueble de baño suspendido con los embellecedores bien puestos.

5. Coloca la grifería

Ahora que tienes el mueble en su sitio es hora de colocar bien la fontanería. Cuela los latiguillos por el agujero del mueble preparado para el grifo y realiza los enganches con el mismo. Dependerá del modelo de grifería que eligieras pero es bien sencillo.

De lo que te tienes que asegurar es de apretar bien los vástagos sin olvidarte de colocar las juntas de estanqueidad. No quieres tener fugas en un futuro, ¿no es así?

6. Ancla el lavabo

Este es otro paso fundamental para saber cómo instalar un mueble de baño suspendido y es muy sencillo de poner. Seguro que, además, te viene especificado, pero solo tendrás que poner la válvula de desagüe y apretarla bien

Si necesitas fijar el lavabo al mueble aplica silicona por puntos, en lugar de hacer una línea, y pon el lavabo encima. Vigila si sale algún sobrante y elimínalo antes de que se seque para que no estropee el resultado.

7. Finaliza la fontanería

Te queda un último paso para poder dar de nuevo la llave de paso. Tienes que colocar el sifón y asegurarte de que todas las piezas están bien ajustadas. Aprieta con las llaves correspondientes, no dejes ni una junta de estanqueidad sin poner.

Si quieres asegurarte que todo está correcto, da de nuevo la llave de paso y abre el grifo, deja correr el agua y asegúrate de que no se escapa ni una gota ni de los latiguillos, ni del sifón, ni de ninguna parte. A estas alturas, si está todo bien hecho, ya sabes cómo instalar un mueble de baño suspendido, solo te quedan unos detalles más.

8. Aplica silicona

Una vez que lo tienes todo colocado, no se escapa ni una gota de agua de la fontanería y está todo en orden es hora de rematar la tarea. Tienes que aplicar silicona al borde del lavabo y del mueble para que no se filtre nada de agua

Aplica una fina línea de silicona en los bordes en los que el mueble toque pared y con un guante de plástico y el dedo un poco humedecido pásalo sobre esa línea de silicona. De este modo, la silicona se incrustará en el hueco y el resultado será más estético. Haz lo mismo con el borde del lavabo. ¡Ya sabes cómo instalar un mueble de baño suspendido! ¿Te ha parecido complicado?

Puede sonar peor de lo que es, pero se puede resumir en unas pocas claves: elegir bien la altura, colocar bien las pletinas de anclaje, asegurar los herrajes y la fontanería y el resultado será espectacular. Ya sabes que es una de las grandes ideas para decorar baños pequeños así que puede que sea una gran elección para tu aseo. ¿Te animas a intentarlo? ¡Cuéntame tu experiencia!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra