Blog

Medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua

Contenidos en esta entrada:

Hace poco tuve una experiencia “religiosa” en un hotel. Y no, no precisamente como la que cantaba aquel. Habían elegido de manera nefasta la mampara y esas duchas tan poco relajantes me han empujado a hablaros hoy de las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua.

Eligieron un panel fijo para un plato de ducha minúsculo, lo que irremediablemente hace que caiga casi la misma cantidad de agua fuera de la ducha que dentro. Por si fuera poco, para solucionar esa elección desastrosa, decidieron poner una cortina de ducha por dentro del plato. 

¿El resultado? El agua sale igual porque las cortinas de ducha (oh sorpresa) no son estancas. Además, la cortina se empieza a pegar a tu cuerpo por más que la apartes porque recordemos que el plato es minúsculo. Desde luego una sensación de lo más desagradable porque la cortina, además de estar fría… seguramente se haya pegado a otros huéspedes… Mejor no lo pienso así que, vamos a ver qué medidas tiene que tener una mampara fija para que no se salga el agua.

¿Para qué baños es mejor una mampara fija?

Ya he comentado en varias ocasiones (mala suerte que ese hotel no me leyera a tiempo), que es un error pensar que las mamparas de ducha fijas están pensadas para baños pequeños porque es todo lo contrario. 

Lo he mencionado ayudándote a elegir entre mampara de ducha fija o corredera (adivinad qué tendría que haber escogido dicho hotel). Incluso cuando hablamos de ideas para decorar baños pequeños la mampara fija fue la última opción, siempre y cuando el baño fuera pequeño pero el plato grande. Y todo por un sencillo motivo, necesitas cerrar el espacio lo suficiente para que el agua no salga, pero dejar el suficiente abierto para entrar.

banner mampara fija o corredera

Por lo tanto: plato grande. Y plato grande suele significar baño grande. Si no lo es, tienes multitud de tipos de mamparas de ducha entre las que elegir.  ¿Te has enamorado de los paneles fijos? Pues vamos a ver si lo puedes poner una vez que sepas medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua.

Medidas de una mampara fija para que no se salga el agua: el acceso

Las zonas de paso cuando hablamos de decorar un hogar o distribuir el mobiliario son muy importantes. La misma importancia, o incluso más, tienen a la hora de escoger una mampara de ducha. 

Aquí vamos a tener que pensar en diferentes cosas: quién va a usar el baño, su tamaño y su movilidad. Esto es algo que directamente en un hotel no puedes prever, los huéspedes que reciban van a ser muy variopintos, pero sí que lo puedes pensar para tu casa. Por ello:

  • Lo recomendable es dejar 70 cm para el acceso a la ducha. 
  • Para muchas personas con 50 cm es suficiente, siempre que no tengan problemas de movilidad y su complexión física así lo permita y quieran sí o sí poner un panel fijo.
  • Lo que se suele instalar es precisamente una media entre estas dos medidas, 60 cm para el acceso al plato.

Medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua: el área a cubrir

Ahora que sabes el espacio que necesitas para entrar, necesitas saber el espacio que necesitas cubrir y, al final, si tu plato es de una medida que se aproxime a estas necesidades. Lo ideal es que el lateral fijo, obviamente anclado a la zona del grifo, tenga unas medidas de  70 cm como mínimo. Lo mejor es que cubra más espacio, estamos hablando de mínimos recomendados, por lo tanto:

Para escoger este modelo las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua serán como mínimo de 120 centímetros.

También tienes que pensar que hay mamparas de ducha fijas que incorporan paneles adicionales, correderos o abatibles, que te permiten cerrar más el espacio si así lo deseas, por lo que pueden ser también muy buena opción. 

Cuestiones a tener en cuenta

Una vez instalada la mampara de ducha fija muchos usuarios podrán decir que se sale el agua. Y una cosa es que se salpique un poco fuera y otra cosa es que directamente el baño acabe convirtiéndose en piscina. Hay que tener en cuenta que las mamparas de ducha fijas no son, ni de lejos, el modelo más estanco.

Nos aportan otros beneficios, como fácil limpieza, minimalismo, comodidad, pero desde luego si buscas estanqueidad este no es tu modelo. Como siempre, tendremos que tener en cuenta qué queremos para saber qué buscamos. ¿Quieres minimalismo y sensación de amplitud? Este puede ser tu modelo. ¿Necesitas un plato estanco totalmente y que no se escape nada de agua? Sigue buscando: modelos que cierren el plato totalmente.

Es una pena que dicho hotel no conociera las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua, pero ahora tú sí las conoces y puedes tomar una decisión acertada. ¿Has sacado el metro ya?

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

26 comentarios

  1. Hola. Tengo una dudita y por suerte encontré esto.

    Estamos haciendo planos para remodelar el baño, queremos poner un plato de ducha de 140 y nos gusta la idea de un panel fijo. Estamos barajando la idea de poner el panel fijo de 90 o poner el fijo de 90 con el pequeño panel abatible. Y no sabemos si va a ser suficiente para que no salga agua.

    Parece que tu tienes mas experiencia en estos asuntos. ¿Puedes ayudarnos?

    1. ¡Hola! En principio teniendo un plato de ducha 140 cm y un panel fijo de 90 cubres bastante espacio para no salpicar, no debería salir el agua. Al mismo tiempo dejas el mínimo espacio de paso recomendado, comprueba que sea cómodo para todos los que vayan a usar la ducha. Siempre puedes salpicar porque hay que tener en cuenta que no deja de ser una mampara abierta, por lo que su estanqueidad es menor, pero en cuestión de medidas vas bien. En cualquier caso añadir ese panel abatible te cubre más espacio y baja las posibilidades de salpicar fuera, pero piensa también en si a la larga te va a resultar muy incómodo su manejo todos los días, no debería, pero para gustos… 🙂

  2. Hola, en mi caso voy a poner un plato de ducha de 80 x 110 cm , la idea es poner el fijo de 110 cm y la entrada a la ducha seria el frente, se saldría el agua?

    1. ¡Hola, Marian! Personalmente con 110 creo que alguna salpicadura saldrá, luego hay que tener en cuenta que en este caso la zona de la alcachofa tiene que estar al fondo cubierto, en ocasiones con los dolores de cabeza propios de una reforma no nos damos cuenta de que la zona del grifo está justo en un lateral y ahí sí que se saldría todo el agua queramos o no.

  3. Hola, tenemos un hueco de la bañera de 1,80×70cm.donde vamos a instalar un plato de ducha, aunque el hueco sea amplio el cuarto de baño no es muy grande y queremos instalar una mampara fija. ¿ Qué medidas nos recomendaría? Gracias

    1. ¡Hola! Pues lo recomendable en este caso es siempre tapar entre 110 o 120 cm y tú vas de sobra 🙂 Así te quedarían 60 cm para entrar. De todos modos, si necesitas más espacio para entrar siempre puedes recurrir a modelos de mamparas de ducha fijas con 1 hoja corredera incorporada, no cierran del todo el espacio, al igual que las fijas sencillas, pero si alguien necesita un poquito más de espacio de entrada ya sea por tamaño o problemas de movilidad, es bastante útil. Además, al elegir el modelo corredero no ocupas espacio dentro o fuera del plato pues se desplaza sobre su eje, no como los modelos que tienen una hoja abatible incorporada. Échales un ojo, a ver si te van bien 🙂

  4. Hola qué valiosa información! Por decidir qué napara comprar…. Tenemos un plato de 1,20 y para entrar comodos. Pensaba paño fijo de 70 cm tengo miedo que se moje mucho si salpica un poco no pasa nada, va?

    1. Hola, Julieta, me alegra que te parezca interesante, eso intento, y muchas gracias por comentar 🙂 Pues esas serían las medidas mínimas requeridas para instalar una de estas mamparas, 50 de entrada + 70 de panel fijo de ducha, total 120 de plato, ten en cuenta la movilidad de quien use la ducha y también que efectivamente algo de agua saldrá. Al final esto también depende mucho de gustos y preferencias, si no te importa que se salga algo de agua, adelante, no te olvides de poner una buena alfombrilla de ducha antideslizante en la parte abierta para salir con comodidad 🙂

  5. Hola, he caído en este post porque voy a poner un panel fijo en mi ducha. Las medidas son de 170*80 y mi duda es si dejo un hueco de paso de 50 o 60cm. Gracias. Un saludo

    1. ¡Hola, Sara! Pues en ese caso mi recomendación es pensar siempre en quién va a usar la ducha / baño, no todos tenemos el mismo tamaño o la misma movilidad. Por ponerte un ejemplo, si fuera para mí sola dejaría solo 50 cm de espacio, si tuviera que pensar en mi padre, dejaría los 60 cm de entrada ya que tiene más dificultad para moverse y además es un hombre grande 🙂 ¡En cualquier caso te mueves en las medidas adecuadas!

  6. Excelente post, eso vaya por delante. Pocos hablan claro de algo tan peculiar, sin intentar venderte cositas.
    Mi duda sería, una vez instalado tanto plato extrafino de 1 metro como mampara fija (por parte de la casera) vemos que salpican gotas fuera, ya que la mampara es más bien pequeña 50cm.

    Qué soluciones existen para evitar un poco esto?

    En la ducha antigua teníamos una cortina con barra extensible.

    1. ¡Hola, David! Muchas gracias por tu mensaje 🙂 Pues la verdad que si el plato es de 1m la elección de la mampara fija de 50 cm no ha sido la mejor por parte de la casera. La solución hubiera pasado por comprar una fija que añada un panel corredero o abatible para cerrar algo más el espacio, o en todo caso algún otro modelo que cierre 100%. Se han puesto tan de moda los paneles fijos que muchas veces se instalan sin pensar y la solución ahora es compleja, porque como has podido leer al principio del post las cortinas no son lo mío, me parecen un engorro, especialmente si el plato tampoco es muy ancho porque os vais a quedar pegados a la cortina en cuanto os roce. Otra cosa que tienen es que al final el agua que salpique a la cortina acaba escurriendo al suelo y puede ser peor el remedio que la enfermedad. Eso sí, si vosotros preferís eso, adelante, claro está. Pero al final hay que ver cuánta cantidad de agua sale, si puedes solventar la molestia con una alfombra de ducha absorbente para que al menos que no os resbaléis. Luego si se da el problema de que el agua se salga del plato por acumulación puedes tratar de poner en el extremo abierto un junquillo de estanqueidad, que eso lo pegas al borde para que haga de barrera y no se salga el agua. ¡Saludos y gracias por escribir!

  7. Hola, estamos pensando instalar un plato de ducha de uno 140 × 70 cm, y dudamos entre instalar mampara fija o mampara de corredera.

    Nuestra primera idea es una fija de 80 cm y 60 cm de entrada, con lo que el acceso sería bueno pero nuestro miedo es que se salga mucho el agua .¿con 80 cm se sale el agua? Gracias por la información

    1. ¡Hola, Isabel! En tu caso quizá andes justa, cubrir 70 cm suele ser lo mínimo recomendado, como comentaba en otros casos, esto depende mucho de preferencias, si me preguntas a mí personalmente me parece poco. Al final de una mampara fija, por grande que sea, se sale más el agua que de otras como las correderas que mencionas, algo se te escapará con 80cm. Yo, por mis gustos, en tu caso podría la corredera porque no me gustan las salpicaduras, si habláramos de más cm tendrías más margen. ¡Gracias por comentar!

  8. Buenas tardes, estoy de reformas en el baño y Justo he encontrado este post, y necesito ayuda! El plato de ducha es de 1.80x 90 y quería poner una mampara fija de 110, pero me surge la duda de si se saldrá el agua y no se si poner de 120. Podríais aconsejarme? Con el de 110 saldrá mucha agua?
    Muchas gracias por todo!

    1. ¡Hola, Elena! En tu caso tienes buenas opciones, 110cm está bien, algo salpica porque no deja de estar abierto pero no debería salir mucha agua. Si me preguntas mi opinión personal siempre mejor 120cm que 110, pero depende de más cosas, como las personas que convivan en tu casa 🙂 Por otro lado, ¿has visto los modelos fijos que incorporan paneles correderos o abatibles? Échales un vistazo, quizá te ayuden a tomar la decisión, son más versátiles y los hay muy bonitos. ¡Ánimo con la reforma!

  9. Hola buenos días tengo un plato de ducha de 180* 70
    Yo la quiero fija de 120 y dos instaladores me quitan la idea diciendo que me voy a arrepentir y estoy hecha un lío

    1. ¡Hola, Isabel! Es normal. Date cuenta que al final las medidas recomendadas de los fabricantes son unas y luego en función de lo que comentes con los instaladores ellos pueden tener su opinión (personal y profesional). 120 cm ya estás en una buena medida, pero tienes que tener en cuenta que una mampara fija no va a ser, en ningún caso, estanca, porque siempre saldrá alguna salpicadura, aunque desde luego con 120 cm menos que con otras. Como decía en otros casos, también es una cuestión de gustos, para que te hagas una idea, en un baño tengo una fija y en otro una corredera y prefiero la corredera aunque me tenga que entretener más a limpiar la perfilería y los paneles, por su parte la fija es más bonita y minimalista y se limpia en nada, pero alguna gota sale. Seguramente otro prefiera lo contrario a lo que te cuento yo 🙂 Mira también modelos que incorporen una hoja adicional corredera o abatible a ver qué encuentras, ¡quizá te ayude!

  10. Hola! aprovechándome de tu asesoramiento… voy a poner plato de ducha en lugar de bañera 160 x 80, la mampara que tengo pensada es fijo + corredera sin cierre, dudo entre las siguientes medidas sumando la fija y corredera abiertas , 146-151 o 151-156 por un lado me dicen que mientras mas cubra mejor, que luego se abrirá corredera para el paso o poner una medida mas pequeña, esta claro que la mas grande protege más la salida del agua y estéticamente cual puede quedar mejor?
    Muchas gracias por tu ayuda,
    Saludos.

    1. ¡Hola, Yolanda! En principio la más pequeña es más minimalista, pero también te digo, la grande cubre más y te resultará más cómoda en el día día, si mientras no estás en la ducha dejas el panel corredero acoplado al panel fijo, que queda más compacto, yo creo que mal no te va a quedar y aprovechas ambas cosas 🙂

  11. Buenos días, me encanta tu sinceridad. Te expongo mi caso. Te agradezco mucho tu tiempo. He puesto una ducha de 160×70. Me encantan las mamparas de un fijo. La idea es poner un fijo de 1m y dejar 60 cm de paso. La persona que usará la ducha es bastante alto, corpulento. Cómo ves está opción para que no se me encharque el baño? 😆 Gracias!!! Un saludo

    1. ¡Hola, Raquel! Muchas gracias por tus palabras 🙂 Como ya bien sabes en medidas no vas mal, pero efectivamente quien use el baño es un factor determinante y… ¡no solo por el tamaño! Una persona muy alta y corpulenta es probable que salpique algo de agua fuera, ya sea porque le “rebota” o porque al moverse algo escurre y es inevitable. Ahora bien, te diré que yo también soy bastante alta, si dejo la alcachofa en el soporte suelo salpicar un poco, pero si la quito del soporte para no salpicar “tanto” corro riesgo de despistarme y regar el baño. Vamos, que cuanto mejor lo quiero hacer peor me sale, así que quizá no tengas tanto de qué preocuparte. Ten en cuenta que algo más de agua saldrá, pero poco más, luego depende de lo despistada que sea esa persona. (Por eso también digo que yo prefiero cerrada entera, ups…)

  12. Hola buenas, excelente publicación. Tb tenía dudas en medidas pero ya he quedado claro. Consulta: Las mamparas de vidrio templado son seguras? Una corredera.

    Gracias.

    1. ¡Hola, Alberto! Me alegra que resolvieras tus dudas 🙂 Sí, son seguras, actualmente los rodamientos son de calidad, así que no se quedan “atrancadas” y los cristales son muy resistentes. A la hora de comprarlo fíjate en los mm del cristal, este grosor se encuentra entre 4 y 10, 6 y 8 mm es lo común, 10 mm es ya una mampara premium. Además, este tipo de cristales, si se rompen, se fragmentan en muchos trozos, es decir, sufrir daños serios sería muy raro pues no podrían producir cortes profundos. Espero haberte ayudado también con eso y gracias por comentar 🙂

  13. Hola muy interesante esta página.
    Yo casi te voy a hacer la pregunta al revés voy a reformar dos baños con ducha a ras de suelo y puedo jugar con el ancho de la ducha.
    BAÑO 1. Ducha de 1,60 de longitud, quería poner un fijo hasta el techo de 90 cm y 70 cm de paso. En principio voy con un ancho de plato de 95 cm. ¿Se saldrá mucha agua?
    BAÑO 2. Ducha de 1,30 de longitud. Fijo de 70 cm hasta el techo y paso de 60 cm. ¿Qué ancho mínimo de ducha me recomiendas para que la cantidad de agua que salga sea razonable?
    Muchas gracias de antemano.

    1. ¡Hola, Alejandro!
      Pues mira, siendo sincera, aunque el ancho puede ayudar, no es tan relevante como la longitud, entonces:
      BAÑO 1: En principio es una medida más recomendable, de hecho cómo estará la cosa que los fabricantes han empezado ya a aumentar las recomendaciones de 120 cm de plato a 140 y en consiguiente de mínimo 70 cm de mampara a 90 cm de mampara, no se saldría mucha, pero como siempre digo, una mampara fija no va a ser nunca estanca. El ancho de ese plato está bastante bien, se mueve dentro de medidas estándar.
      Baño 2: Como te digo, el ancho puede no ser tan determinante porque el ancho suficiente como para no salpicar mucho sería excesivo, incluso con un plato de 95 tendrías algunas salpicaduras, pedirlo más grande puede hacer que el diseño del baño al final pueda quedar un poco raro y depende de dónde lo pidas te pasas ya a platos a medida, con el consiguiente gasto. Si te preocupa mucho la salpicadura en este aseo, yo pondría otro tipo de mampara.
      En cualquier caso, elige bien el plato, ahora vienen con buenas canalizaciones y desagües grandes para evitar cualquier tipo de acumulación, si te preocupa mucho, puedes poner lo que se conoce como junquillos de estanqueidad en la parte abierta del plato, es como una barrera pequeña para que no salga el agua.
      ¡Espero que disfrutes mucho de tus baños!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra