Blog

Medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua

Contenidos en esta entrada:

Hace poco tuve una experiencia “religiosa” en un hotel. Y no, no precisamente como la que cantaba aquel. Habían elegido de manera nefasta la mampara y esas duchas tan poco relajantes me han empujado a hablaros hoy de las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua.

Eligieron un panel fijo para un plato de ducha minúsculo, lo que irremediablemente hace que caiga casi la misma cantidad de agua fuera de la ducha que dentro. Por si fuera poco, para solucionar esa elección desastrosa, decidieron poner una cortina de ducha por dentro del plato. 

¿El resultado? El agua sale igual porque las cortinas de ducha (oh sorpresa) no son estancas. Además, la cortina se empieza a pegar a tu cuerpo por más que la apartes porque recordemos que el plato es minúsculo. Desde luego una sensación de lo más desagradable porque la cortina, además de estar fría… seguramente se haya pegado a otros huéspedes… Mejor no lo pienso así que, vamos a ver qué medidas tiene que tener una mampara fija para que no se salga el agua.

¿Para qué baños es mejor una mampara fija?

Ya he comentado en varias ocasiones (mala suerte que ese hotel no me leyera a tiempo), que es un error pensar que las mamparas de ducha fijas están pensadas para baños pequeños porque es todo lo contrario. 

Lo he mencionado ayudándote a elegir entre mampara de ducha fija o corredera (adivinad qué tendría que haber escogido dicho hotel). Incluso cuando hablamos de ideas para decorar baños pequeños la mampara fija fue la última opción, siempre y cuando el baño fuera pequeño pero el plato grande. Y todo por un sencillo motivo, necesitas cerrar el espacio lo suficiente para que el agua no salga, pero dejar el suficiente abierto para entrar.

banner mampara fija o corredera

Por lo tanto: plato grande. Y plato grande suele significar baño grande. Si no lo es, tienes multitud de tipos de mamparas de ducha entre las que elegir.  ¿Te has enamorado de los paneles fijos? Pues vamos a ver si lo puedes poner una vez que sepas medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua.

Medidas de una mampara fija para que no se salga el agua: el acceso

Las zonas de paso cuando hablamos de decorar un hogar o distribuir el mobiliario son muy importantes. La misma importancia, o incluso más, tienen a la hora de escoger una mampara de ducha. 

Aquí vamos a tener que pensar en diferentes cosas: quién va a usar el baño, su tamaño y su movilidad. Esto es algo que directamente en un hotel no puedes prever, los huéspedes que reciban van a ser muy variopintos, pero sí que lo puedes pensar para tu casa. Por ello:

  • Lo recomendable es dejar 70 cm para el acceso a la ducha. 
  • Para muchas personas con 50 cm es suficiente, siempre que no tengan problemas de movilidad y su complexión física así lo permita y quieran sí o sí poner un panel fijo.
  • Lo que se suele instalar es precisamente una media entre estas dos medidas, 60 cm para el acceso al plato.

Medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua: el área a cubrir

Ahora que sabes el espacio que necesitas para entrar, necesitas saber el espacio que necesitas cubrir y, al final, si tu plato es de una medida que se aproxime a estas necesidades. Lo ideal es que el lateral fijo, obviamente anclado a la zona del grifo, tenga unas medidas de  70 cm como mínimo. Lo mejor es que cubra más espacio, estamos hablando de mínimos recomendados, por lo tanto:

Para escoger este modelo las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua serán como mínimo de 120 centímetros.

También tienes que pensar que hay mamparas de ducha fijas que incorporan paneles adicionales, correderos o abatibles, que te permiten cerrar más el espacio si así lo deseas, por lo que pueden ser también muy buena opción. 

Cuestiones a tener en cuenta

Una vez instalada la mampara de ducha fija muchos usuarios podrán decir que se sale el agua. Y una cosa es que se salpique un poco fuera y otra cosa es que directamente el baño acabe convirtiéndose en piscina. Hay que tener en cuenta que las mamparas de ducha fijas no son, ni de lejos, el modelo más estanco.

Nos aportan otros beneficios, como fácil limpieza, minimalismo, comodidad, pero desde luego si buscas estanqueidad este no es tu modelo. Como siempre, tendremos que tener en cuenta qué queremos para saber qué buscamos. ¿Quieres minimalismo y sensación de amplitud? Este puede ser tu modelo. ¿Necesitas un plato estanco totalmente y que no se escape nada de agua? Sigue buscando: modelos que cierren el plato totalmente.

Es una pena que dicho hotel no conociera las medidas de una mampara fija de ducha para que no se salga el agua, pero ahora tú sí las conoces y puedes tomar una decisión acertada. ¿Has sacado el metro ya?

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra