Blog

Mampara corredera o abatible: cuál elegir

Contenidos en esta entrada:

Elegir entre los diferentes tipos de mamparas de ducha nos puede resultar complejo, especialmente si no tenemos mucha práctica. Si os acordáis, eso es lo que le pasó al hotel que visité hace un tiempo y que no supo elegir las medidas de la mampara fija para que no se salga el agua. Esta vez la duda a resolver será si elegir una mampara corredera o abatible. ¿Es tu caso?

¿Qué es una mampara de puertas correderas?

Una mampara de puertas correderas es aquella que desplaza sus paneles sobre la misma línea del plato de ducha, sin ocupar espacio exterior o interior del plato de ducha una vez que se abre. Los paneles se mueven a través de un sistema de rodamientos y pueden ser todos paneles móviles o bien fijos y móviles, dependiendo de las necesidades. 

mampara corredera semicircular

Ventajas de las mamparas correderas

Las ventajas de una mampara corredera o abatible se parecen mucho, pero incluso así merece la pena revisarlas y diferenciarlas:

  • Las mamparas con apertura corredera son modelos muy estancos por lo que es complicado que salga agua al exterior.
  • Son modelos muy confortables pues al cerrar totalmente el espacio mantienen el calor.
  • El catálogo de mamparas de ducha correderas es muy extenso por lo que encontrarás gran variedad de modelos con diferentes tonos de perfilería, en diferentes materiales y con multitud de acabados. 
  • Al tener un catálogo tan extenso, los precios son muy variados por lo que es sencillo encontrar un modelo que se adapte a tu presupuesto.
  • Las mamparas correderas están disponibles para platos de ducha en cualquier posición, incluso en esquina con forma semicircular, así que si lo necesitas puede ser tu modelo. 

Desventajas de las mamparas correderas

Quizá, más que desventajas, son cuestiones a tener en cuenta a la hora de instalar una mampara corredera o abatible, pues aquí radica la importancia de una buena o mala elección. 

  • Tienes que tener en cuenta dónde está el grifo para instalar de ese lado de la pared el panel fijo de la mampara corredera, si es que tiene uno. Abrir la mampara por el lado del grifo no es buena idea. 
  • Piensa que tener mobiliario o sanitarios en la zona de entrada te va a entorpecer el paso, así que cuenta con ello y con el punto anterior. Siendo algo que usas todos los días tienes que estar cómodo. 
  • No es muy recomendable poner mamparas correderas en platos de ducha de 90 centímetros porque no te dejarían mucho espacio de entrada. No obstante, si tomas esa decisión, piensa que es mejor instalar un modelo con tres paneles correderos o una fija y una corredera para tener más espacio de entrada.

¿Qué es una mampara de puertas abatibles?

Las mamparas de puertas abatibles son aquellas cuya apertura de las hojas es al exterior del plato de ducha, a través de un sistema de bisagras. Por lo tanto, estas mamparas sí que ocupan espacio exterior del cuarto de baño una vez que las abrimos. 

mampara abatible

Ventajas de las mamparas abatibles

Ahora que sabes cómo son ambos modelos estás más cerca de saber si elegir una mampara corredera o abatible, pero para ello debes conocer las ventajas de las mamparas abatibles:

  • Ofrecen un espacio de apertura muy amplio, como carecen de carril inferior son muy accesibles.
  • Estas son igualmente mamparas muy cómodas pues también cierran totalmente el espacio, manteniendo el calor dentro mientras nos duchamos.
  • Son modelos perfectos para platos de ducha pequeños, siempre que tengamos espacio para abrir la puerta al exterior de la ducha.
  • En la actualidad son modelos muy modernos, han evolucionado mucho, por lo que encontramos diseños espectaculares, como bisagras de última generación y minimalistas. 
  • Los precios son también muy variados a causa de tener tanta variedad de diseños, materiales y acabados. 
  • Las mamparas abatibles también están presentes para platos en cualquier posición, también para los semicirculares. 

Desventajas de las mamparas abatibles

A la hora de elegir entre una mampara corredera o abatible tienes que tener en cuenta también los puntos negativos. Por ejemplo:

  • Necesitas contar con el espacio exterior al plato de ducha, pues si no tienes suficiente y golpeas la hoja de la mampara al abrirla es posible que se rompa. 
  • A pesar de ser bastante estancos, no lo son tanto como las correderas, por lo que es posible que si no cierras bien o con el paso del tiempo el agua se pueda escapar. 

Entonces… ¿mampara corredera o abatible?

Como ves, son modelos muy parecidos en cuanto a ventajas y tendremos que escoger entre una mampara corredera o abatible en función del tamaño del plato de ducha y de si tenemos mobiliario u otros objetos al lado del plato.

Los siguientes puntos van a depender del tipo de mampara elegida, pero por norma general:

Estanqueidad

🥇Corredera – 🥈Abatible

Limpieza

🥈Corredera – 🥇Abatible

Minimalistas

🥈Corredera – 🥇Abatible

Seguridad

🥇Corredera – 🥈Abatible

Sensación de calor 

🥇Corredera – 🥇Abatible

Diseño

🥇Corredera – 🥇Abatible

Durabilidad

🥈Corredera – 🥇Abatible

Intimidad

🥇Corredera – 🥇Abatible

Precio

🥇Corredera – 🥇Abatible


Como ves, hay algunos empates a la hora de elegir entre una mampara corredera o abatible. Por si necesitas más información recuerda que ya te conté qué tener en cuenta para elegir entre una mampara fija o una corredera. ¿Sabes ya qué puntos coinciden mejor con tus necesidades? Ahora piensa bien qué mobiliario vas a poner y toma una buena decisión para disfrutar de un baño de 10.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra