Blog

Mampara fija o corredera: ¿cuál elijo para mi baño?

Contenidos en esta entrada:

En una ocasión anterior ya te había comentado que existen multitud de tipos de mamparas de ducha o bañera. Tener dudas a la hora de elegir el modelo adecuado es lo más normal del mundo. Para ayudar a los indecisos que se preguntan si instalar una mampara fija o corredera hoy vamos a conocer qué tener en cuenta a la hora de tomar la decisión. 

¿Qué es una mampara fija? 

Una mampara fija de ducha o bañera, también llamada panel fijo o biombo de ducha o bañera, es una mampara cuyo perfil va anclado a la pared, en la zona de la grifería, y no tiene partes móviles. Al menos no en su versión principal pues, con el paso del tiempo, se han desarrollado modelos a los que se añade un panel extra, ya sea abatible o corredero.

¿Qué tener en cuenta para instalar una mampara fija?

Existen modelos de mamparas de ducha fijas tanto para platos angulares como frontales, por lo que no tendrás que preocuparte por ello. No obstante, hay algunos datos muy importantes que tienes que considerar:

  • Las mamparas fijas de ducha están pensadas para platos anchos, si las instalas en platos de 80 o 90 cm es posible que el agua se salga
  • El largo del plato recomendable es de unos 110-120 cm como mínimo. Ten en cuenta que además tienes que dejar como mínimo 50 cm (para mi gusto mejor 60 cm) de ancho para poder acceder al plato de manera cómoda. Es decir, que esto variara entre el espacio que necesites para entrar y el que quieras cubrir. ¿Mi recomendación? Mejor 120 cm para arriba y te aseguras, es muy importante conocer las medidas del plato de ducha y la mampara fija para que no se salga el agua.

Por lo tanto, a la hora de decidir entre mampara fija o corredera una de las principales cuestiones que tendrás que revisar es la medida del plato de ducha que vas a instalar. Como ves, esto es importante más allá de la colocación del plato.

Un error bastante común es pensar que los paneles fijos de ducha encajan siempre bien con baños mini, y no es así pues necesitan de un plato de ducha bastante amplio. De hecho, cuando os daba ideas para decorar baños pequeños fue la última opción haciendo alusión a esto mismo.

panel fijo de bañera
Panel fijo de bañera

Ventajas de la mampara fija

Una vez que conocemos cómo son y qué características para el plato de ducha necesitamos, es hora de conocer las ventajas que aporta, algo que sin duda nos ayudará a decidir entre una mampara fija o corredera.

  • Bien instalados son platos muy cómodos para el día a día. Entras y sales sin necesidad de desplazar paneles.
  • Muy fáciles de limpiar, sin carriles ni mucho perfil. Solo tienes que mantener el vidrio templado del panel fijo limpio, algo extremadamente sencillo, más si eliges uno con tratamiento antical (o si se lo aplicas tú después).
  • Al carecer de varios paneles son las mamparas más minimalistas que existen, las más ligeras visualmente precisamente por carecer de perfilería. Si las eliges transparentes la sensación de luminosidad se multiplica.
  • Las más sencillas de instalar, con colocar el perfil fijo y anclar el cristal casi nos vale. Y digo casi porque todas llevan un brazo de seguridad a pared para hacerla más resistente.
  • Por norma general son más baratas que el resto de mamparas dada su sencillez. Si eliges una de diseño o con mucho grosor de cristal el precio puede aumentar, pero en modelos estándar, son muy económicas. 

¿Qué es una mampara corredera?

Una mampara corredera es aquella que se compone de paneles que se desplazan sobre la misma línea del plato de ducha o bañera a través de rodamientos, sin ocupar espacio interior o exterior al plato y cubriendo todos los lados. Pueden estar compuestas solo por paneles móviles (frontales con tres o dos paneles correderos) o con paneles fijos y correderos.

¿Qué tener en cuenta para instalar una mampara corredera?

Las mamparas correderas son modelos que están disponibles para platos de ducha entre paredes y angulares. Para elegir entre una mampara fija o corredera tendremos que tener en cuenta:

  • Tenemos que contar con dónde está el grifo, pues en ese lado de la ducha tendremos que colocar el panel fijo, a no ser que escojamos una en la que podamos desplazar todos los paneles de acceso.
  • Para platos pequeños, de 90 a 120 centímetros, mejor elegir tres paneles correderos o una fija y una corredera para tener mucho espacio de entrada. No obstante, son modelos más recomendables para platos de ducha de mínimo 120 centímetros para que, al abrir, tengas suficiente espacio para entrar. 
  • Cuenta con no tener mobiliario o sanitarios en la zona de la entrada, ten en cuenta cuál es el mejor lado de acceso al plato. Si lo necesitas variable podrás escoger uno con todos los paneles móviles.
  • Disponibles para platos de ducha semicirculares en esquina, tanto para plato de radio Roca como de radio Ideal Standard. 

De nuevo, una de las principales cuestiones que van a determinar si elegir una mampara fija o corredera será el tamaño del plato. Aquí tenemos que tener especialmente en cuenta dónde está el grifo y por dónde poner el espacio de acceso. 

mampara corredera semicircular
Mampara corredera semicircular

Ventajas de la mampara corredera

Las mamparas correderas son algunos de los modelos más solicitados por los usuarios y no es para menos. Algunas de sus ventajas son:

  • Son muy estancas, por lo que es muy complicado salpicar al exterior una vez que están todos sus paneles cerrados. 
  • Del mismo modo que mantienen el agua, mantienen dentro el calor, por lo que son muy confortables.
  • Existen multitud de diseños de mamparas correderas, ya sea en acabados del cristal con diferentes serigrafías o bien con diferentes tipos de perfilería en multitud de colores.
  • Las hay sin perfil inferior y con perfiles ligeros, por lo que escogiendo una transparente estaríamos hablando de modelos que pueden dar bastante luminosidad.
  • Con serigrafía te aportarán más intimidad, perfecto para la vida en familia. 
mampara abrible o corredera

Entonces… ¿mampara fija o corredera?

Conoces qué son, para qué medidas de platos encajan o qué ventajas tienen. ¿Ya sabes si elegir mampara fija o corredera? Puede ser complicado si coincide que tu plato de ducha encaja con ambos modelos, tendrás que pensar qué sensaciones quieres en tu baño. También tendrás que pensar quién va a usar la mampara para facilitar su uso. En resumen:

Estanqueidad

🥇 Corredera – 🥈 Fija

Limpieza

🥈Corredera – 🥇 Fija

Sensación de amplitud: 

🥈 Corredera – 🥇 Fija

Sensación de calor: 

🥇 Corredera – 🥈 Fija

Diseño

🥇 Corredera – 🥇Fija

Durabilidad

🥈 Corredera – 🥇 Fija

Intimidad

🥇 Corredera – 🥈Fija

Precio

🥈 Corredera – 🥇 Fija

¿Te has decidido ya por mampara fija o corredera? Conoce bien tus prioridades y revisa bien los catálogos de los diferentes fabricantes para encontrar el modelo ideal para tu cuarto de baño. Ya verás que, conociendo estos datos ¡aciertas seguro!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra