Blog

Ideas para decorar baños pequeños que te ayudarán a triunfar

Contenidos en esta entrada:

Tener un baño mini o un aseo es más común de lo que pensamos. Si tienes uno y encaras una reforma o bien te lo estás planteando vamos a ver algunas ideas para decorar baños pequeños que te ayudarán a triunfar. 

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estas son ideas para decorar baños mini y ahorrar algo de espacio. Quizá no sean las proposiciones que más te gusten, pero son, por norma, las que te ayudarán a generar sensación de amplitud

Lo segundo que tenemos que considerar antes de pasar a dar ideas para decorar baños pequeños es que elijas bien el estilo de decoración de interiores que quieres para tu baño que, lo más normal, es que coincida con el de tu casa. Seguro que en cada uno de esos estilos encuentras el mobiliario y las opciones de decoración que encajan pues hoy en día el mercado es superamplio. 

Top ideas para decorar baños pequeños

Alicatado

Esta es sin duda una parte fundamental a la hora de diseñar un cuarto de baño mini. El alicatado, la pintura o incluso el papel pintado que escojamos en un pequeño aseo definirá en gran medida las sensaciones que nos transmite el mismo.

En el caso de un aseo pequeño esto es más relevante si cabe. Los colores oscuros no ayudarán mucho en grandes masas a darle a nuestro espacio sensación de amplitud, por lo que en este caso no sería lo más recomendable. 

De hecho, azulejos, pintura o papel pintado en colores claros e incluso que tengan cierto brillo para reflejar la luz, mejor que mejor. Entre las ideas para decorar baños pequeños que te pueden venir bien también podemos señalar que, por norma, los azulejos de mayor tamaño, y en consecuencia con menos juntas, pueden dar más sensación de amplitud. 

No obstante, para ganar un poco de dinamismo en un baño mini, es recomendable jugar con alguna pared de otro color o material. En cuestión de alicatado, si el baño tiene techos bajos pon los azulejos en vertical, eso siempre puede ayudarte. 

Mueble de baño

Dentro de las mejores ideas para decorar baños pequeños está la de elegir un mueble de baño suspendido. A mí se me hace muy difícil prescindir de este espacio de almacenaje en el cuarto de baño, aunque tengo que reconocer que las encimeras con lavabo me encantan. Siempre puedes elegir esta opción si es la que más te gusta, pues encaja a la perfección con los baños mini.

Otra opción perfecta para aseos mini son los lavabos suspendidos sin muebles, en esquina o en pared. Esto sí que elimina todo espacio de almacenaje, pero quizá puedes usar el resto del espacio para alguna otra cosa que necesites más y que no podrías poner sin prescindir de un mueble de baño.

lavabo suspendido
Lavabo suspendido

Si por el contrario no quieres renunciar a tener tu mueble también puedes escoger uno con fondo reducido, de menos de 45 centímetros, eso te ayudará a ganar algo más de espacio y no renunciar al ansiado almacenaje. 

Mampara

Para mí tener un plato de ducha en el aseo también es fundamental, aunque sea un segundo baño, esta nos puede sacar de algún apuro. Aquí tenemos varias opciones, ya que la elección de la mampara dependerá del tipo de plato de ducha que tengas, o incluso de la bañera, así como de la distribución de tu cuarto de baño. No tienes de qué preocuparte pues hay infinidad de tipos de mamparas de ducha así que podrás elegir el adecuado.

Dentro de las mejores ideas para decorar baños pequeños y sacarles todo el partido la más extendida es la de poner platos de ducha cuadrados en esquina o bien semicirculares. Si te lo estás preguntando, el tamaño de plato de ducha más pequeño, o al menos el mínimo recomendable, es de 70×70 centímetros. Para elegir en estos casos la mampara tienes tres opciones: 

  • Corredera: las puertas se desplazan sobre los carriles y no necesitas espacio interior o exterior para abrir la mampara. 
  • Abatible: necesitas contar con el espacio exterior al plato para abrir las hojas de la mampara, si golpeas con algo puedes romperla, así que ten cuidado a la hora de elegir ya que estamos hablando de baños mini.
  • Plegable: los modelos de mamparas plegables desplazan sus puertas sobre una o dos paredes, ocupando el espacio interior al plato de ducha. 

Ahora bien, si puedes elegir un plato de ducha de pared a pared, mucho mejor para tu comodidad, esta sería mi opción favorita siempre que sea posible. También tendrás que elegir entre los modelos de mampara ya mencionados o, si tienes suerte, con una fija. Hay que tener en cuenta la medida del plato de ducha y del panel fijo para que no se salga el agua, no son modelos recomendados para decorar baños pequeños.

En cuestiones de diseño de la mampara, estamos hablando de ideas para decorar baños pequeños así que: cuanta menos perfilería mejor, si no tiene perfil inferior sería ideal, da más sensación de amplitud. Lo ideal respecto al material sería cristal templado de seguridad y que sea transparente para que se genere más sensación de amplitud. 

En cuanto al color de la perfilería, haz que encaje con el estilo de baño mini que estás creando. Si estás reformando y quieres darle un toque extra entre tanto blanco de las paredes, ponla en negro, junto con la grifería, y dale un toque diferente al aseo. Los dorados también se llevan y encajan muy bien con muchos estilos de decoración. Desde luego hay un mundo de posibilidades en lo que a mamparas se refiere, casi tantas como ideas para diseñar baños mini a tu gusto. 

grifería y mampara combinadas
Grifería de lavabo y ducha combinadas con mampara

Grifería

Ya hemos comentado cómo puedes hacer para elegir el color de la grifería, pues ponerla a juego, tanto de lavabo como de ducha, con la mampara, es una buena idea. Si tienes en mente poner un bidé, aunque en un baño mini puede ser que no quepa, el concepto es el mismo. 

El estilo lo tendrás que adaptar a la corriente estética que escogieras para tu baño, ya sea en ducha o grifo. Otra cuestión fundamental que puede venirte bien a la hora de pensar en ideas para decorar baños pequeños es que tienes la opción de poner grifos encastrados en la pared, lo que te puede dar también algo de sensación de amplitud, además son modelos muy llamativos y estéticos. 

Sanitarios

Actualmente en el mercado tenemos un montón de posibilidades con respecto a los sanitarios. Los tienes en diferentes colores y también modelos suspendidos con cisterna encastrada, que son buenas ideas para decorar baños pequeños ya que aportan sensación de amplitud. Como ves, todo lo suspendido nos va bien para este tipo de espacios.

A mí me parece que son modelos muy estéticos y que encajan a la perfección con estos espacios, ahora bien, yo sigo reticente a usarlos. ¿Vosotros los tenéis en casa? ¿Qué tal os va? El tema de las posibles averías es el aspecto que menos me gusta, así que aunque sean menos estéticos, prefiero los de tanque bajo. 

Sanitario suspendido con cisterna encastrada
Sanitario suspendido con cisterna encastrada, mueble de baño fondo reducido y suspendido

Iluminación

Al estar hablando de baños mini el tema de la iluminación es importantísimo. Si tienes ventana, mejor que mejor, pues aprovecharás luz natural. Si no la tienes, las luces led serán tus mejores aliadas. En espacios reducidos la posibilidad de tener lámparas que se adapten a la estética de nuestro baño mini se ve más reducida.

No olvides poner un aplique de luz en la zona del lavabo, pues será fundamental para nuestra higiene diaria. Si has elegido colores claros para tu alicatado y la mampara transparente tienes que haber logrado un espacio muy luminoso, pero le faltaría otro toque final.

Espejos

Los espejos son parte fundamental a la hora de buscar ideas para decorar baños pequeños porque, además de aportar un toque estético y cambiar el sentido de una pared, nos da la posibilidad de aportar más luminosidad al espacio. 

Elementos cien por cien funcionales pueden ser grandes aliados a la hora de decorar una estancia. En este caso, si pensamos ideas para decorar baños mini tienes muchos formatos de espejos que cambien totalmente las sensaciones que nos genere una pared. Redondos, cuadrados, rectangulares o alargados, tendrás que escogerlos de manera adecuada. ¿Pared estrecha? Pon un modelo que ocupe más espacio vertical, ¿tienes una pared ancha? Prueba a aportar dinamismo con espejos redondos. 

Otra opción que puede ayudarte en cuanto a funcionalidad y diseño son los espejos con led incorporado, además hay muchos con más funcionalidades que te ayudarán no solo a conseguir un baño mini estéticamente perfecto, ¡también muy funcional!

Siguiendo estos consejos podrás crear un baño mini funcional y bonito para sorprender a todas tus visitas. ¿Vosotros tenéis un pequeño aseo? Cuéntame tus mejores ideas para decorar baños pequeños, especialmente si se me ha olvidado comentar algo que resulte imprescindible, ¡crearemos el aseo perfecto entre todos!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra