Blog

Terrazas de césped artificial: ventajas y desventajas

Contenidos en esta entrada:

Se aproxima el buen tiempo y empieza a apetecer pasar más tiempo al aire libre. Si eres de esos afortunados que tiene una terraza o un balcón de buenas dimensiones quizá estés pensando cómo sacarle mejor provecho. Seguramente has visto terrazas de césped artificial en un montón de publicaciones y te pica el gusanillo, ¿es así?

Pues antes de instalar césped artificial en terrazas te recomiendo que conozcas los pros y contras de apostar por esta solución que, cuanto menos, es llamativa. ¿Te apuntas? ¡Vamos allá!

Desventajas de la hierba artificial en terrazas

Como con todo en la vida existen pros y contras de instalar césped artificial en terrazas. Vamos a empezar por esas cosas que necesitas saber antes de tomar la decisión y que no te pille ninguna sorpresa desagradable de por medio

Inversión y relación calidad precio

Si quieres poner césped artificial en el balcón tienes que tener en cuenta que la inversión inicial puede tirarte para atrás y, más aún, porque en este producto la relación calidad precio se puede llegar a notar más que en otros, ¿por qué? Del precio del modelo de césped artificial para terraza que compres dependerá:

  • El parecido que tenga con el césped natural.
  • La suavidad del césped.
  • Cómo de tupido sea.
  • La resistencia al paso del tiempo y la incidencia de los rayos del sol.
  • La resiliencia de las fibras, es decir, cómo de bien se recuperan las fibras después de tener peso encima, desde una pisada a una silla. 
  • Su capacidad para drenar el agua de lluvia y no acumular humedad. 

Como ves, a más precio, mejores características nos ofrecerá y esto puede suponer un problema para muchos bolsillos. Ahora bien, si queremos hacer poca inversión y disfrutar igualmente de nuestra terraza con césped artificial, tenemos que ser conscientes de las limitaciones de una baja inversión. 

En cualquier caso, lo recomendable es que lo compres en sitios de confianza y siempre homologados, pues los controles de calidad no solo tienen que ver con las propiedades estéticas del césped artificial, también con las de seguridad, por ejemplo: que sea de material ignífugo. 

terraza de hierba artificial

Se pueden quedar marcado

Volviendo al tema de la resiliencia, si piensas tener mobiliario en tu balcón con césped artificial, por ejemplo sillas y mesas, este se puede quedar marcado si tenemos peso sobre la misma superficie constantemente. Se asemeja a lo que le ocurriría a una alfombra porque, quieras que no, el césped artificial no deja de ser una alfombra.

Lo recomendable en estos casos en las terrazas de césped artificial es mover los objetos y cepillar el césped de vez en cuando. Como verás más adelante, es de fácil mantenimiento pero, aún así, hay que dedicarle ciertos cuidados. ¿Eso lo consideras ventaja o desventaja? 

Cuidado con las humedades

Esta es una pregunta que muchas personas que ven terrazas de césped artificial se hacen: ¿puede generar humedades? La respuesta es sí, por eso mismo tenemos que tener en cuenta algunos puntos importantes.

No podemos perder de vista que el césped artificial no deja de ser sintético, por lo que no absorbe la humedad. De este modo, en zonas de lluvia o humedad, puede acumular agua. Esto, además, puede ser fuente de malos olores y de visitas inesperadas, como la de mosquitos.

Incluso cuando se instala césped artificial sobre superficie natural se tiene que preparar el terreno, así que imagina sobre una superficie de baldosa que tampoco absorbe el agua. Es importante considerar que el éxito de instalar césped artificial en una terraza depende de:

  • La calidad de la hierba artificial y lo preparado que esté para drenar el agua. 
  • Si resides en una zona poco húmeda o con pocas precipitaciones, mejor.
  • La terraza debería tener una canalización para la salida del agua. 
  • Es conveniente que el suelo de la terraza o balcón esté inclinado a las canalizaciones, cuando más inclinado, mejor drenará. 

¿Tu balcón cumple con estas condiciones? Entonces seguro que puedes instalar césped artificial en terrazas con poco dolor de cabeza. Si recurres a profesionales consulta bien todas tus dudas y las soluciones que te puedan aportar. ¿Quieres hacerlo en modo Do it yourself? Está bien, pero ten estas cuestiones en cuenta antes de ponerte manos a la obra. 

Ventajas de las terrazas de césped artificial 

Ya conoces los contras de las terrazas de césped artificial, quizá ahora tengas dudas, pero si sigues leyendo, las ventajas que tiene te convenzan de disfrutar de un espacio con el que siempre has soñado

Apariencia

Da igual el estilo de decoración de interiores que tengas dentro de casa, con el césped artificial lo puedes trasladar fuera. Encaja con cualquier tipo de corriente, pues esto dependerá del mobiliario que le pongas, así como de los adornos.

De hecho, en apariencia, las terrazas de césped artificial siempre dan una sensación acogedora y de confort que pocos materiales aportan en los balcones. Desde luego tener césped artificial invita a disfrutar mucho más de este rincón de nuestro hogar. 

balcón de césped artificial

Hipoalergénico

El césped artificial es hipoalergénico por lo que si tienes peques en casa no deberías preocuparte de que este sea dañino para ellos. Los niños pasan horas y horas jugando fuera cuando llega el buen tiempo y esta superficie, más confortable que cualquier tipo de baldosa, no les dañaría la piel.

De nuevo, todo depende del modelo de césped para balcones que decidieras comprar, pero estando homologado, no deberías tener ningún tipo de problema. También es verdad que no deja de ser fibra sintética y que si se caen se pueden realizar algún raspón, pero ¿no pasa con todos los materiales? La verdad es que las terrazas de césped artificial y los niños se llevan de maravilla. 

Fácil mantenimiento

Muchas personas piensan que las terrazas de césped artificial no necesitan ningún tipo de mantenimiento pero se equivocan. Este no implica ni mucho tiempo ni mucho coste, pero es necesario dedicarle ciertos cuidados. ¿Cuáles? 

  • Cepilla el césped de manera regular en sentido contrario a la dirección de las fibras, así lo mantendrás en buen estado y no quedará aplastado.
  • Lávalo para eliminar restos de suciedad y polvo. Esto es especialmente importante si tienes mascotas, niños y más todavía si mascotas y niños conviven en tu casa, más que nada por la seguridad de los peques. Para lavarlo bastará con agua y unas gotas de jabón con PH neutro, luego acláralo. Desde luego esto es importante que lo hagas en primavera y verano, especialmente para que el agua se evapore. Además, si justo vas a disfrutar de tu terraza con césped artificial, estará más fresco. 
  • Si quieres realizar una limpieza más profunda puedes hacerlo con agua y amoniaco diluido en agua, o bien lejía, recuerda de nuevo aclarar.
  • Puedes usar perfumes que venden las tiendas especializadas para que tu hierba artificial huela a césped de verdad. Esto también ayuda a que no se genere electricidad estática en la superficie (algo que también puedes eliminar con un poco de agua). 

Ignífugo

Como te contaba al principio, lo ideal para diseñar terrazas de césped artificial es comprarlo de buena calidad y esto implica que cumplan con la normativa europea de calidad. De este modo, la hierba artificial que elijas debería ser ignífuga, lo cual es necesario en los materiales que tengamos en nuestro hogar.  En caso de que hubiera un incendio en nuestro hogar el césped artificial del balcón no debería favorecer la expansión de las llamas, tampoco tendría que expulsar humo. 

Esto sin olvidar que en las terrazas muchas veces se realizan barbacoas y algún ascua puede caer el mismo. Si lo recoges todo lo que puede pasar es que las cerdas de la superficie en la que se produjera la caída quedarían algo arrugadas, pero no iría a mayores. Lo mismo pasaría con las colillas del tabaco, si cae de manera accidental no pasaría nada. 

Confort

Nada más que ves fotos de terrazas de césped artificial quieres una y lo sabes. Te apetece salir a tu balcón a desayunar, leer, comer, pasar el rato con amigos o solo. Es así, las sensaciones de confort que transmite son únicas. 

Si lo complementas con mobiliario adecuado a tu espacio le sacarás muchísimo partido. Sillas y mesas para comer, pufs en el suelo, sillones hechos con palets y cojines, bancos de madera, unas guirnaldas de luces, sombrilla, jardines verticales, pequeños huertos en maceteros… 

Las posibilidades para diseñar terrazas de césped artificial son infinitas y adaptadas a los gustos de cualquiera. ¿Piensas poner una en tu casa? ¡Cuéntame cómo queda el resultado final!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra