No hace ni un mes que han salido al mercado estadounidense y las Apple Vision Pro ya han supuesto una revolución, tanto es así que se han convertido en objeto de debate y controversia. Lo cierto es que de momento, en Europa, solo podemos saber lo que nos cuentan los que las han probado, pues aún no se han lanzado a este lado del charco. Es gracias a los expertos en tecnología que nos cuentan lo que pueden hacer que me surgen unas cuantas preguntas. Claro, que, como no podía ser de otra manera, todas son referentes a cómo pueden las Apple Visión Pro cambiar los hogares en el futuro o qué implicaciones tienen en el sector.
Hogares conectados, ¿es este el futuro de la domótica?
Si bien es cierto que estamos ante una tecnología puntera, estas gafas tienen todavía un largo recorrido por delante (¿asusta?). Así, sí bien esta primera versión quizá no sea el cambio que se espera, puede que sean las precursoras de una nueva manera de entender nuestros hogares conectados.
Ya hemos visto antes cómo otros lanzamientos tecnológicos han acabado siendo los protagonistas de nuestros hogares (¡hola, Alexa, eso va por ti!) y no creo que este nuevo producto de Apple vaya a ser diferente, pero… ¿cómo? Pues para saberlo tendremos que ver qué hace, qué potencial tiene y, cómo no, mirar al futuro.

Cómo podrían cambiar las Apple Vision Pro el diseño de hogares
Arquitectura y diseño de interiores con las gafas de Apple
Una de las cuestiones que la marca de la manzanita ha hecho de maravilla es darse cuenta de que, por norma general, el metaverso no ha triunfado. En contraposición, lo que han hecho con estas gafas de realidad virtual no es meternos en ese mundo de ceros y unos, sino sacar ese mundo virtual al real.
Así, gracias a esta funcionalidad y sumándolo a la realidad aumentada se pueden crear aplicaciones de diseño, arquitectura o incluso para el sector inmobiliario, que nos hagan estar en nuestra futura casa.
Podremos ver cómo queda el diseño de una habitación. Y tú me dirás, “¡pero eso lo podemos hacer ahora con los propios teléfonos!” Y es verdad, pero lo que no podemos es caminar por la habitación y ver cómo quedaría rodeándonos con los objetos en tamaño real, en su sitio real y cambiando de perspectiva al ritmo que nos movemos nosotros.
Estaremos en la habitación antes de tener la habitación.
Desde luego será una manera perfecta de saber cómo decorar una estancia, una casa entera o lo que sea que te propongas gracias a esta tecnología. ¿Cuántas veces hemos pensado si algo quedará bien en un lugar determinado? Ahora lo sabremos a ciencia cierta, como si lo estuviéramos viendo con nuestros propios ojos. Esta tecnología podrá ayudar a arquitectos, reformadores, interioristas… un sinfín de profesionales que podrán utilizar esta tecnología que solo puede ir a mejor.
Mejora de la accesibilidad
Una de las mejores cosas que tiene la tecnología es que puede facilitar la vida de las personas, especialmente de aquellas que más lo necesitan. Así, seguramente podamos ver cómo se desarrollan sistemas para las gafas de la marca de Cupertino que puedan usarse para ayudar a personas con discapacidad.
Las Apple Vision Pro son capaces de reconocer nuestros movimientos oculares, podemos manejar cosas con nuestras propias manos, cogerlas, arrastrarlas o incluso escribir… por qué no adaptarlos para la accesibilidad en el hogar. Por ejemplo, podría facilitar la implementación de sistemas de control por voz o gestos, mejorando la accesibilidad para personas con discapacidades de diferente tipo.
¿Ejemplos? Hago un pequeño gesto que me resulte sencillo y se abre una puerta que me cuesta abrir. Llaman a la puerta y no lo escucho, pero me sale una alerta visual en las gafas…

Seguridad en el hogar, vigilancia como si estuvieras allí
Ahora mismo podemos conectarnos a nuestra casa a través de muchos sistemas de alarma para comprobar que todo está bien. Podemos escuchar, tener vídeo, sensores de movimiento y quedarnos tranquilos, pero… ¿y si las gafas Apple Visión Pro nos permitieran conectarnos de manera remota y ver nuestro hogar también como si estuviéramos allí?
Quizá no quieras tener esa visión si es verdad que alguien ha entrado de manera ilegal en tu casa, menudo susto, pero como posibilidad puede que facilite un visión más nítida del espacio. Quién sabe si podría usarse en empresas de vigilancia.
Automatización de procesos
Esto no es sorprendente y es algo que podríamos hacer ahora mismo con sistemas de voz, pero con las Apple Visión Pro y las diferentes integraciones en otros aparatos podrían ayudarnos con la automatización y programación de procesos.
Electrodomésticos conectados, sistemas de calefacción y similares podrían acompañarte allá donde estés. Así, podrás ajustar tu hogar a tus necesidades de confort, ahorro o eficiencia energética sin necesidad de estar físicamente en tu casa.
Entretenimiento en el hogar
Hay ya muchas personas que dicen que el entretenimiento común en nuestros hogares cambiará a causa de las Apple Vision Pro, pero sinceramente, no lo tengo tan claro. No podemos olvidar que estas gafas ofrecen una experiencia personalizada e individualizada; solo quien las lleva puede ver qué hace. Por lo tanto, ¿cómo podríamos divertirnos con ello en grupo?
Y más allá de eso, el precio que tienen estas gafas es absolutamente elevado para la mayoría de personas, por lo que, ¿cómo iba una familia media a comprar varios dispositivos para los diferentes miembros del hogar? Personalmente, me parece prácticamente imposible que las Visión Pro cambien nuestra manera de reunirnos en familia.

¿Qué necesitamos para ver todo esto?
Desarrollo
En primer lugar, necesitaremos el desarrollo de aplicaciones, tecnología y vinculaciones que nos ayuden a controlar todas estas cuestiones en casa con las Apple Vision Pro. Por otro lado, para otras tantas de estas cuestiones con las que soñamos ahora, lo que necesitamos también es alguna mejora en las gafas. Ahora pensarás, “¡oye, pero que acaban de salir!” Y es verdad y no las critico, son un gran adelanto, pero un gran adelanto con una batería que tienes que llevar encima y de autonomía todavía reducida.
Así, implementar esta tecnología en algunos espacios, poder llevarlas fuera y sacar todo el potencial de los hogares con las Apple Vision Pro requerirá planificación. Es más que evidente, como dije antes, que este invento solo puede ir a mejor así que algún día podremos hacer cosas con ellas que ahora ni imaginamos.
Precio
También como mencioné hace un momento, el precio de las Apple Visión Pro no es precisamente asequible. Todavía no se sabe el coste de lanzamiento de estas en Europa, pero ahora mismo en EE.UU. el desembolso para adquirir una de ellas es de 3.499 dólares.
Así, implementarlas en el día a día de nuestros hogares parece complicado pues, en estos momentos, existen otros elementos, no tan inmersivos ni tan caros, que sí que nos permiten gestionar nuestro hogar.
¿Tú piensas que las Apple Visión Pro cambiarán nuestras casas? ¿Crees que esta tecnología se implantará en nuestro día a día? Si bien es un importante adelanto tecnológico y nos puede ayudar a muchos niveles, ahora mismo parece que tiene más filón a nivel profesional e individual que a nivel núcleo familiar, pero… ¿quién sabe realmente dónde puede llegar la tecnología de Apple? ¡Es difícil de predecir!