Foto de la colección de Friends por Pottery Barn
Tanto si eres seguidor de la serie como si no, esta historia tiene varios componentes interesantes. Si no fuera relevante, ¿cómo iba a estar hablando de ello justo 22 años después? The One with the Apothecary Table se estrenó un 6 de enero del año 2000 y hoy, para rendirle homenaje, vamos a hablar de la mesa de Boticario de Friends, de la Mula Coja y de cómo este sigue siendo el mejor ejemplo de Product Placement de la historia.
El de la mesa de Boticario: la trama
Estoy segura de que todo el que haya visto la serie se acuerda. Rachel adquiere la mesa de boticario en La Mula Coja (que en realidad se llama Pottery Barn, ya sabéis, las traducciones en España) para ponerla en el apartamento en el que vive con Phoebe. Como esta última odia las producciones en cadena, Rachel, que quiere quedarse con la mesa, se inventa una historia sobre ella que la convierte en una pieza única.
El problema llega cuando van a visitar a Ross, que también ha caído en las redes de la mesa de boticario y tiene una en el salón. Rachel convence a Ross de tapar la mesa y engañar a Phoebe. Mientras, de manera compulsiva, Rachel sigue comprando objetos en La Mula Coja e inventando historias sobre ellos, a Phoebe le encantan.
Le encantan todos los objetos que adornan su salón, al menos hasta que descubre que son todos comprados en la famosa cadena de mobiliario e, irremediablemente… le siguen gustando.
Phoebe acaba por obligar a Rachel a comprar la última pieza que le falta del escaparate de La Mula Coja, renunciando así a sus creencias sobre la cadena con el fin de conseguir un salón sacado, al completo, del catálogo de la firma.
¿Qué es Product Placement?
Como no todos tenemos que saber de todo, para resumirlo, el Product Placement es una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto o marca dentro de un contenido audiovisual. El impacto que hace en la audiencia dependerá de muchos factores y desde que se popularizó en los 80 sigue siendo una de las más usadas.
¿Por qué el éxito de la mesa de Boticario de Friends?
Si a priori el Product Placement es una técnica tan sencilla como insertar una marca o producto en un programa, ¿por qué digo que la mesa de boticario de Friends sigue siendo 22 años después el mejor y más exitoso ejemplo?
Para empezar, la mesa de boticario de Pottery Barn no aparece de manera casual o residual en el episodio. La trama completa del episodio se centra en la mesa, en el resto de productos y la propia marca. De los 22 minutos que dura el episodio todo gira en torno a la compañía, a la mesa de boticario y en cómo al final el único personaje en contra de las grandes superficies, cambia de opinión. Un éxito rotundo la formulación del product placement, pero ¿es el único motivo del éxito de la mesa de Boticario de Friends?
Hay una trama secundaria, como en todos los episodios, pero solo los verdaderos fans la recuerdan, ¿tú sabes cuál era?
El segundo motivo de éxito es que Friends es una serie que ha marcado toda una época y, en este caso, no es una frase hecha. Los personajes se convirtieron en modelos de conducta, lo que hacían, lo que comían, cómo vestían (en esto último especialmente Rachel), e incluso cómo hablaban. Friends llegó a cambiar la forma en la que los americanos hablan, ¿cómo no iba a cambiar lo que consumen?
Hay otro componente fascinante dentro de toda esta historia y es que, a día de hoy, Friends se sigue emitiendo y está disponible en plataformas de streaming. Todos recordamos la mesa de boticario de Friends, pero mucha gente la conocerá gracias a esto. Algo especialmente importante para Pottery Barn, que no venderá la mesa de Boticario pero que sí recibirá muchas visitas gracias a esto. 22 años después el éxito de la serie les sigue reportando beneficios.
Uno de los directivos de La Mula Coja, perdón, Pottery Barn, reconoció que la gente sigue llamando para pedir catálogos cada vez que se emite el episodio. Este éxito ya no es un misterio, pero sí que a día de hoy nos queda una incógnita por resolver respecto a este episodio.
¿Pagó Pottery Barn el Product Placement en el episodio?
Esta es una historia paralela que personalmente me tiene intrigada. Cada uno puede sacar sus conjeturas y pensar lo que quiera, pero a día de hoy hay dudas de si Pottery Barn pagó por el episodio. Recapitulemos.
En ese mismo año 2000, el ejecutivo de Warner Bross, Peter Roth, justificó el episodio diciendo que tenían que sacar dinero para los altos costes de producción. A raíz de este artículo de Buzzfeed que se hace eco de esas declaraciones de Roth, Pottery Barn contactó con el medio para indicar que no había pagado la colaboración y que donó las piezas a la serie. ¿Qué opináis?
Personalmente, para una serie de semejante nivel, en la que se pagaban millones de dólares por los anuncios de 30 segundos en mitad del capítulo se hace difícil pensar que esta fructífera colaboración fuera gratuita. Otros dicen que en aquel momento era más común que las marcas donaran productos para aparecer en las series. A mí me sigue pareciendo raro que fuera gratis sabiendo la repercusión que iba a tener, pero ¿pensarían que tanta?
La mesa de boticario de Friends, un éxito que se repite
Como decía anteriormente, Friends es una serie que se repite en cadenas públicas y que está disponible en plataformas de streaming online. Es un contenido que a día de hoy muchos seguimos viendo y disfrutando y otros tantos descubriendo. La mesa de Boticario de Friends quedará en el recuerdo de todos los fans, no es para menos porque caben 300 cd´s y es de los tiempos de antaño.
Debido al éxito que ha tenido y a causa del 25 aniversario de la serie, en 2019 Pottery Barn lanzó una colección exclusiva con artículos de la serie en la que se incluía la mesa de Boticario de Friends, volviéndose de nuevo a convertir en todo un éxito.
¿Te gusta esta pieza de decoración? ¿Crees que encaja con tu estilo de decoración de interiores? ¿Si hubieras podido te hubieras hecho con ella? La verdad es que es muy interesante saber cómo funciona el Product Placement en decoración pues no es, ni mucho menos, el único ejemplo. De hecho, Pottery Barn es muy dada a ello.
Platós de televisión, series, películas y cualquier tipo de contenido audiovisual es susceptible de usar piezas de decoración pero la mesa de Boticario de Friends sigue siendo, 22 años después de la emisión del capítulo, el mejor ejemplo de Product Placement de la historia.