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La mesa de Boticario de Friends, la Mula Coja y el Product Placement en decoración

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Foto de la colección de Friends por Pottery Barn

Tanto si eres seguidor de la serie como si no, esta historia tiene varios componentes interesantes. Si no fuera relevante, ¬Ņc√≥mo iba a estar hablando de ello justo 22 a√Īos despu√©s? The One with the Apothecary Table se estren√≥ un 6 de enero del a√Īo 2000 y hoy, para rendirle homenaje, vamos a hablar de la mesa de Boticario de Friends, de la Mula Coja y de c√≥mo este sigue siendo el mejor ejemplo de Product Placement de la historia.

El de la mesa de Boticario: la trama

Estoy segura de que todo el que haya visto la serie se acuerda. Rachel adquiere la mesa de boticario en La Mula Coja (que en realidad se llama Pottery Barn, ya sab√©is, las traducciones en Espa√Īa) para ponerla en el apartamento en el que vive con Phoebe. Como esta √ļltima odia las producciones en cadena, Rachel, que quiere quedarse con la mesa, se inventa una historia sobre ella que la convierte en una pieza √ļnica.

El problema llega cuando van a visitar a Ross, que tambi√©n ha ca√≠do en las redes de la mesa de boticario y tiene una en el sal√≥n. Rachel convence a Ross de tapar la mesa y enga√Īar a Phoebe. Mientras, de manera compulsiva, Rachel sigue comprando objetos en La Mula Coja e inventando historias sobre ellos, a Phoebe le encantan.

Le encantan todos los objetos que adornan su sal√≥n, al menos hasta que descubre que son todos comprados en la famosa cadena de mobiliario e, irremediablemente‚Ķ le siguen gustando. 

Phoebe acaba por obligar a Rachel a comprar la √ļltima pieza que le falta del escaparate de La Mula Coja, renunciando as√≠ a sus creencias sobre la cadena con el fin de conseguir un sal√≥n sacado, al completo, del cat√°logo de la firma.

mesa de boticario The Pottery Barn
ūüďł Pottery Barn

¬ŅQu√© es Product Placement?

Como no todos tenemos que saber de todo, para resumirlo, el Product Placement es una t√©cnica publicitaria que consiste en insertar un producto o marca dentro de un contenido audiovisual. El impacto que hace en la audiencia depender√° de muchos factores y desde que se populariz√≥ en los 80 sigue siendo una de las m√°s usadas. 

¬ŅPor qu√© el √©xito de la mesa de Boticario de Friends?

Si a priori el Product Placement es una t√©cnica tan sencilla como insertar una marca o producto en un programa, ¬Ņpor qu√© digo que la mesa de boticario de Friends sigue siendo 22 a√Īos despu√©s el mejor y m√°s exitoso ejemplo?

Para empezar, la mesa de boticario de Pottery Barn no aparece de manera casual o residual en el episodio. La trama completa del episodio se centra en la mesa, en el resto de productos y la propia marca. De los 22 minutos que dura el episodio todo gira en torno a la compa√Ī√≠a, a la mesa de boticario y en c√≥mo al final el √ļnico personaje en contra de las grandes superficies, cambia de opini√≥n. Un √©xito rotundo la formulaci√≥n del product placement, pero ¬Ņes el √ļnico motivo del √©xito de la mesa de Boticario de Friends?

Hay una trama secundaria, como en todos los episodios, pero solo los verdaderos fans la recuerdan, ¬Ņt√ļ sabes cu√°l era?

El segundo motivo de √©xito es que Friends es una serie que ha marcado toda una √©poca y, en este caso, no es una frase hecha. Los personajes se convirtieron en modelos de conducta, lo que hac√≠an, lo que com√≠an, c√≥mo vest√≠an (en esto √ļltimo especialmente Rachel), e incluso c√≥mo hablaban. Friends lleg√≥ a cambiar la forma en la que los americanos hablan, ¬Ņc√≥mo no iba a cambiar lo que consumen?

Hay otro componente fascinante dentro de toda esta historia y es que, a d√≠a de hoy, Friends se sigue emitiendo y est√° disponible en plataformas de streaming. Todos recordamos la mesa de boticario de Friends, pero mucha gente la conocer√° gracias a esto. Algo especialmente importante para Pottery Barn, que no vender√° la mesa de Boticario pero que s√≠ recibir√° muchas visitas gracias a esto. 22 a√Īos despu√©s el √©xito de la serie les sigue reportando beneficios.

Uno de los directivos de La Mula Coja, perdón, Pottery Barn, reconoció que la gente sigue llamando para pedir catálogos cada vez que se emite el episodio. Este éxito ya no es un misterio, pero sí que a día de hoy nos queda una incógnita por resolver respecto a este episodio.

¬ŅPag√≥ Pottery Barn el Product Placement en el episodio?

Esta es una historia paralela que personalmente me tiene intrigada. Cada uno puede sacar sus conjeturas y pensar lo que quiera, pero a día de hoy hay dudas de si Pottery Barn pagó por el episodio. Recapitulemos.

En ese mismo a√Īo 2000, el ejecutivo de Warner Bross, Peter Roth, justific√≥ el episodio diciendo que ten√≠an que sacar dinero para los altos costes de producci√≥n. A ra√≠z de este art√≠culo de Buzzfeed que se hace eco de esas declaraciones de Roth, Pottery Barn contact√≥ con el medio para indicar que no hab√≠a pagado la colaboraci√≥n y que don√≥ las piezas a la serie. ¬ŅQu√© opin√°is? 

Personalmente, para una serie de semejante nivel, en la que se pagaban millones de d√≥lares por los anuncios de 30 segundos en mitad del cap√≠tulo se hace dif√≠cil pensar que esta fruct√≠fera colaboraci√≥n fuera gratuita. Otros dicen que en aquel momento era m√°s com√ļn que las marcas donaran productos para aparecer en las series. A m√≠ me sigue pareciendo raro que fuera gratis sabiendo la repercusi√≥n que iba a tener, pero ¬Ņpensar√≠an que tanta?

La mesa de boticario de Friends, un éxito que se repite

Como dec√≠a anteriormente, Friends es una serie que se repite en cadenas p√ļblicas y que est√° disponible en plataformas de streaming online. Es un contenido que a d√≠a de hoy muchos seguimos viendo y disfrutando y otros tantos descubriendo. La mesa de Boticario de Friends quedar√° en el recuerdo de todos los fans, no es para menos porque caben 300 cd¬īs y es de los tiempos de anta√Īo. 

Debido al éxito que ha tenido y a causa del 25 aniversario de la serie, en 2019 Pottery Barn lanzó una colección exclusiva con artículos de la serie en la que se incluía la mesa de Boticario de Friends, volviéndose de nuevo a convertir en todo un éxito.

¬ŅTe gusta esta pieza de decoraci√≥n? ¬ŅCrees que encaja con tu estilo de decoraci√≥n de interiores? ¬ŅSi hubieras podido te hubieras hecho con ella? La verdad es que es muy interesante saber c√≥mo funciona el Product Placement en decoraci√≥n pues no es, ni mucho menos, el √ļnico ejemplo. De hecho, Pottery Barn es muy dada a ello.

Plat√≥s de televisi√≥n, series, pel√≠culas y cualquier tipo de contenido audiovisual es susceptible de usar piezas de decoraci√≥n pero la mesa de Boticario de Friends sigue siendo, 22 a√Īos despu√©s de la emisi√≥n del cap√≠tulo, el mejor ejemplo de Product Placement de la historia.

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