¿Te has preguntado cómo aprovechar al máximo el espacio de una habitación? Una opción muy famosa en los últimos años son las camas altas con escritorio, una solución creativa, versátil y multifuncional para habitaciones pequeñas o con múltiples usos. Estas camas elevadas no solo proporcionan un espacio para dormir, sino que también permiten utilizar el espacio debajo de la cama para otros fines, así que se pueden convertir en la solución soñada.
Eso sí, como siempre, las camas en altura tienen sus pros y contras, como todo en la vida, así que si te parece, vamos a revisar más en profundidad estas ventajas y desventajas de las camas elevadas con escritorio, ¡vamos allá!
¿Qué es una habitación con cama en altura?
Una habitación con cama en altura cuenta con una estructura, ya sea de metal o madera o ambos, que sitúa la cama elevada por encima del nivel del suelo.
Estas camas altas se pusieron de moda hace unos años por su estética y porque permiten aprovechar mejor el espacio al utilizar el espacio debajo de la cama para otros fines, como almacenamiento, colocar un sofá o, como es el caso, para poner un escritorio.
¿Qué ventajas tienen las camas altas con escritorio?
Ahorro de espacio y más funcionalidad
Desde luego, poner camas altas con escritorio nos permite sacar mucho más partido del espacio, aprovechando la verticalidad para meter la mesa bajo la cama y convertir el cuarto en un espacio mucho más funcional. En muchos casos, si no se pusiera una cama en altura, nada más entraría en la habitación, así que es una opción magnífica para aprovechar cada centímetro.
Incluso a mayores del escritorio, al elevar la cama del suelo se puede utilizar el espacio debajo de ella para otros fines, como almacenamiento o incluso una zona de juegos.
Más privacidad
Al elevar la cama se puede crear una sensación de mayor privacidad en el dormitorio. La persona que duerme en la cama en altura puede sentirse más aislada del resto de la habitación, si alguien entra y está durmiendo, no le ve directamente. Todo esto puede ser especialmente útil en habitaciones compartidas.
Más divertidas para los peques
Aunque dentro de los modelos de cuarto con camas altas con escritorio tenemos opciones para adultos y niños, a estos últimos es una opción que les encanta. Las camas en altura con escritorio pueden ser muy divertidas para los niños, sintiendo que están durmiendo en una cama en un árbol o en un castillo, lo que puede estimular su imaginación y creatividad, combínalo con una buena idea de pintura para cuartos infantiles y triunfarás.
Estilo decorativo
Una cama en altura puede ser una característica decorativa única en una habitación, lo que puede añadir un toque de originalidad y estilo a la decoración. Esto es especialmente importante en relación a lo que comentaba antes, las camas altas con escritorio pueden estar pensadas como dormitorio juvenil, pero también las hay con estilo sobrio para adultos, o incluso como cuarto para PC, solo ponle unas buenas luces de habitación gamer. Sea lo que sea lo que necesites, podrás aprovechar el espacio.
Fácil limpieza
Al elevar la cama del suelo, se hace más fácil limpiar debajo de ella, lo que puede ser especialmente útil en habitaciones pequeñas y con poco espacio para moverse. En contraposición a las camas con canapés, éstas en altura permiten una mayor limpieza del suelo de la habitación, lo que permite tener un espacio libre de polvo.
¿Qué desventajas tienen las camas en altura con escritorio?
Accesibilidad
Una cama en altura puede ser de difícil acceso para algunas personas, especialmente para niños pequeños, personas mayores y ni hablemos de personas con movilidad reducida. Además, ten en cuenta que si la persona que la usa sufre algún tipo de percance, como por ejemplo que tenga un esguince, tendrá problemas para subir durante un tiempo.
Riesgo de caídas
A la hora de elegir camas altas con escritorio piensa, por ejemplo, que si la misma no está bien diseñada o no se asegura adecuadamente, existe un mayor riesgo de caídas, lo que puede ser especialmente peligroso para los niños. De ser necesario pon barreras para mantener la seguridad en todo momento. Comprueba bien los laterales del colchón antes de elegir.
Calor
¿Habías caído en esto? En climas cálidos una cama en altura con escritorio puede ser incómoda ya que el aire caliente se acumula en la parte superior de la habitación, haciendo que dormir sea incómodo. Quizá sea necesario algún sistema para mantener el aire circulando, como un ventilador de techo.
Dificultad para hacer la cama
No nos vamos a engañar, hacer la cama en un modelo en altura puede ser un desafío, ya que se debe subir para alcanzar la ropa de cama y cada esquina de la sábana bajera, sí ese archienemigo tan mundano. Si has tenido literas alguna vez, lo sabes, ¡tú conocerás tu destreza!
Coste
Las camas altas con escritorio suelen ser más costosas que las camas tradicionales, especialmente si se busca una estructura de alta calidad y segura. Eso sí, también tendrías que comprobar cuánto te costaría cada elemento por separado, o incluso ver si te caben y, en tal caso, valorar si en tu caso personal te merece la pena.
Ejemplos de camas en altura con escritorio
Cama elevada con acabados metálicos
Camas altas con escritorio: diseño para todas las edades
Camas elevada con escritorio para pequeñas princesas
Modelo de cama elevada para gamers
Como ves, las camas altas con escritorio pueden ser una gran opción para habitaciones diminutas de las que queramos sacar múltiples usos. Para los más ágiles y aventureros, sí, hablo de los peques de la casa, será una opción apasionante, pero vigila bien cómo es esa estructura para mantener su seguridad. ¿Te atreves a poner una?