Blog

¿Qué es mejor piscinas de cloro o sal? Zanja tus dudas

Contenidos en esta entrada:

La elección de una piscina puede ser una decisión importante y difícil y el último post sobre las piscinas con sal os la ha complicado un poco más. Esto abre ideas nuevas en vuestro horizonte ya que hay muchas opciones a considerar, no solo saber si necesitamos una grande o una piscina pequeña para el jardín. Los modelos que más dudas generan últimamente son las piscinas de agua salada y las piscinas de cloro tradicional. Ambas tienen ventajas y desventajas únicas que deben considerarse y que hoy quiero contarte para que tomes una decisión informada entre piscinas de cloro o sal.

¿Qué es una piscina de cloro?

Para tomar una decisión entre piscina de sal o de cloro tenemos que conocer ambos modelos: una piscina de cloro tradicional utiliza cloro para desinfectar el agua y mantenerla limpia y saludable para los bañistas. El cloro es un producto químico que se utiliza ampliamente en la desinfección del agua de la piscina, ya que es eficaz para matar bacterias y otros microorganismos que pueden ser dañinos para la salud. 

En una piscina de cloro este se añade manualmente al agua de la piscina en forma líquida, en tabletas o en polvo para mantener los niveles adecuados. Estos se deben monitorizar y deben ser ajustados regularmente para asegurar que el agua esté limpia y segura para su uso.

¿Qué es una piscina de agua salada?

Aquí estaríamos hablando de una piscina que usa un sistema de cloración salina para generar un proceso natural llamado electrólisis salina que mantiene el agua limpia y libre de gérmenes

Seguro que ya puedes encontrar unas diferencias más que evidentes entre una piscina de sal o de cloro. Lo que quizá no sabes es que este modelo de piscina salada utiliza la sal común que se encuentra en el agua para crear cloro natural a través de cloradores salinos que generan el proceso de electrólisis.

piscina de agua salada o cloro

¿Qué es mejor piscina de sal o cloro? Claves:

Para tomar una decisión entre las piscinas de sal o de cloro hay que atender a varios factores principales que te cuento a continuación, así serás capaz de ver cuál de las dos opciones es mejor para tu caso. Empecemos por el bolsillo.

Factor económico

Las piscinas de cloro tradicional suelen ser más económicas que las de sal. El costo de una piscina de cloro tradicional varía según el tamaño, el tipo de materiales y los accesorios, al igual que la de sal, pero generalmente es más barata. Sin embargo, este factor puede depender de la región y la disponibilidad de los productos, no obstante, aunque el precio de compra de las piscinas de cloro vs sal es más barato, hay otro factor a considerar…

El coste a largo plazo de una piscina de cloro es más elevado que el de una piscina de sal pues esta primera necesita más productos y más mantenimiento. Por lo tanto, si tienes ahorros suficientes es mejor que optes por una piscina de sal, si no tienes ahorros pero puedes afrontar el coste continuado, es mejor la piscina tradicional.

Mantenimiento

En el aspecto de mantenimiento entre las piscinas de cloro o sal estas últimas requieren menos mantenimiento que las de cloro tradicional. El cloro se genera automáticamente de forma natural en una piscina de sal, lo que significa que no hay necesidad de añadirlo manualmente a la piscina, lo que te evita el gasto de la compra de este producto. 

Además, las piscinas de sal tienden a tener niveles de pH más estables que las piscinas de cloro tradicional, lo que reduce la cantidad de productos químicos que necesitan ser añadidos. 

Salud

Las piscinas de sal son más saludables que las piscinas de cloro tradicional. El químico es más irritante para la piel y los ojos y también es perjudicial para el medio ambiente. Además, la exposición prolongada al cloro puede aumentar el riesgo de ciertos problemas cutáneos.

A la hora de decidir entre piscinas de agua salada o cloro también tenemos que considerar que las de cloración salina son más respetuosas con nuestro cabello, que mantendrá mejor aspecto y, en caso de que lo tengamos teñido, durará más.

qué es mejor piscina de cloro o sal

Comodidad

A la hora de responder a la pregunta sobre qué es mejor, piscina de sal o cloro, muchos olvidan un dato interesante: las de cloración salina son más cómodas. ¿Tiene esto sentido? ¡Pues sí! ¡Y mucho! Estas generan un cloro natural más suave por lo que produce menos olor, destiñe menos la ropa y es más respetuoso con los tejidos. 

Sostenibilidad

En cuestiones de sostenibilidad la batalla entre las piscinas de cloro o sal se decanta por estas últimas. Son más sostenibles que las de cloro tradicional, a pesar de que muchos dicen que la sal del agua puede perjudicar la flora de los alrededores de la pileta esto no es así. 

Por su parte, el cloro es un producto químico que puede ser dañino para el medio ambiente, especialmente si se maneja incorrectamente. Además, las piscinas de sal utilizan menos productos químicos (cloro, reguladores del ph, floculantes, alguicidas…), lo que reduce el impacto ambiental en comparación con las piscinas de cloro tradicional.

Durabilidad

Ambas opciones pueden ser duraderas si se mantienen correctamente. Por un lado, las piscinas de cloro tradicional pueden requerir más mantenimiento a largo plazo, ya que los niveles de pH pueden fluctuar más, lo que puede aumentar la corrosión en las partes metálicas de la piscina. Por otro lado, las piscinas de sal pueden tener problemas de corrosión en las partes metálicas si no se mantienen adecuadamente.

En conclusión, la elección entre piscinas de cloro o sal depende de las necesidades y prioridades individuales. Si bien las piscinas de cloro tradicional son más económicas en un primer desembolso, pueden requerir más mantenimiento y más costoso, siendo menos rentables a la larga. Además, son menos saludables y sostenibles que la opción de cloración salina. A la hora de decidir entre  piscina de agua salada o cloro es  importante considerar cuidadosamente todos estos factores para escoger la opción que mejor se adapte a tus necesidades y te brinde la experiencia de piscina más satisfactoria y segura.

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra