Blog

Cómo construir una casa con buen Feng Shui y disfrutar de paz

Contenidos en esta entrada:

Multitud de libros, opiniones, debates y controversia despierta el tema de hoy. Invenciones para muchos y una firme creencia para otros, lo cierto es que saber cómo construir una casa con buen Feng Shui es un tema que genera mucho interés. ¿Es tu caso? 

Pero, antes de nada, vamos a conocer más en profundidad de qué se trata este estilo decorativo que en realidad es más que eso. Aquí entran en juego muchos factores que multitud de personas se dedican a investigar y aplicar cada día. ¡Vamos a acercarnos un poco a ello!

¿Qué es el Feng Shui?

El Feng Shui es un antiguo sistema filosófico taoísta con origen en el imperio chino. Era un aspecto tan importante que solo podía ser usado en las construcciones de los emperadores y algunos nobles, así como en las tumbas. 

Cuando se instauró la república China el Feng Shui se prohibió, junto con muchas otras filosofías, pero con el paso de los años se popularizó y se extendió. Hoy en día es una de las corrientes que más interés despierta, aunque especialmente fuera de las fronteras del país asiático.

¿En qué se basa el Feng Shui? 

Antes de saber cómo construir una casa con buen Feng Shui deberíamos saber en qué se basa. Esta corriente, de manera muy simplificada, trata de distribuir de manera correcta el chi, una energía que nos ayuda a encontrarnos en armonía con nuestro entorno, a través de la construcción y distribución adecuada de los espacios. 

Este flujo de energía va a depender de la posición en el espacio de nuestra vivienda y sus estancias. Este tendrá que ser elegido tomando como referencia la forma, la orientación en función de los puntos cardinales y a las “Estrellas Voladoras”. También se basa en el Yin y el Yang y en los trigramas de los elementos míticos. Saberlos interpretar es fundamental, por ello es tan complejo.

trigrama yin yang feng shui
El Pa Kua, que se compone de 8 trigramas y en su centro el yin-yang, ayuda a tomar las decisiones en la filosofía del Feng Shui.

¿Por qué se ha considerado el Feng Shui pseudociencia o pseudoterapia? 

La controversia con el Feng Shui nace porque muchas personas consideran que a través de la aplicación del Feng Shui de manera correcta se van a lograr solucionar diferentes dolencias de salud. De este modo, un mal Feng Shui también podría ser el causante de algún problema. 

Ya hemos hablado de que por ejemplo la psicología de la decoración tiene cierta influencia en nuestro estado de ánimo. Es innegable que vivir en un entorno funcional y estético que nos transmita buenas sensaciones mejorará, en cierta medida, nuestra calidad de vida. 

Considerar que saber cómo construir una casa con buen Feng Shui va a acabar con todos nuestros males sería un límite ya muy alejado, en lo que a mí respecta, de la realidad. Por lo tanto, en el Feng Shui encontramos personas que lo consideran ciencia exacta, otros detractores que no quieren oír hablar de ello y, para mí, un sano punto medio. Uno en el que podemos aprender trucos para armonizar el espacio, algo que nos hará sentir bien en base a la psicología ambiental. ¿Te gusta ese punto medio? Pues si es así ¡sigue leyendo!

Cómo construir una casa con buen Feng Shui en 4 claves

Como te decía al principio hay muchísimas personas que estudian cómo conseguir un buen Feng Shui en el hogar. Desde luego seguir las indicaciones como aficionado puede ser complicado ya que hay muchas cuestiones relativas a esta filosofía que pueden resultar complejas. No obstante, vamos a hacer un resumen de algunas cosas que son necesarias según el Feng Shui para tener un hogar lo más en armonía posible.

Cómo ubicar la casa

Para empezar, si es una nueva obra partes con ventaja. Saber cómo construir una casa con buen Feng Shui desde sus cimientos hará que luego, cuando tengamos que pasar a la decoración interior, la distribución de las energías sea mucho más sencilla. En este sentido, hay algunos aspectos que nos ayudarán:

  • Hacer que nuestra casa esté protegida: rodeada de árboles, otras casas o incluso resguardada en un valle. 
  • Aunque esté rodeada o protegida la entrada debe estar despejada.
  • Si la casa está en el campo, en una colina, debemos situar la entrada en el lado contrario en el que empieza la elevación. En el Feng Shui es importante el respaldo de los elementos y este podría ser uno, así como que no bloquee nuestra visión.
  • El agua es crucial en esta corriente (Feng Shui significa literalmente “viento y agua”) por lo que tener agua en la entrada es recomendable. Si por ejemplo se tratara de un arroyo natural, el agua tendríamos que ver cómo se aleja, no cómo fluye en dirección de nuestra casa. 

En este aspecto, tendríamos que evitar “taponar” la entrada a la casa y construir cerca de lugares con malas influencias de energía (basureros, calles sin salida, antenas parabólicas, estaciones eléctricas…). 

Elementos importantes de la casa

Es fundamental aprovechar la luz del sol. La orientación es un aspecto básico, igual que lo es por ejemplo para otras viviendas, como las casas pasivas. Querremos usar grandes ventanales, que permitan que la luz bañe el interior de nuestra casa. 

Además, necesitaremos un camino a la entrada que esté bien diferenciado, incluso si podemos poner una fuente mucho mejor, siempre que sea una vivienda unifamiliar, claro está. 

En cuanto a la fachada no puede tomarse la elección a la ligera. Hay un completo estudio que hace que dependiendo de la orientación de la casa tengas que elegir entre algunas opciones y no otras para tener buena energía. ¿Ves por qué es un sistema muy complejo de seguir? 

¿Qué forma tiene que tener la casa?

Ahora que sabes cómo construir una casa con buen Feng Shui en relación al espacio es muy importante que escojas la forma que mejor encaja con esta corriente. Es conveniente que no sean construcciones muy geométricas, las cuadradas son ideales para esta filosofía.

Las aristas y variedad de ángulos en una construcción irregular hacen que el chi no fluya de manera adecuada. Esto hará que después distribuir los espacios sea una tarea compleja para que las energías funcionen de manera adecuada. 

Las casas con pasillos largos no son recomendables. Por este motivo, las casas cuadradas que se puedan distribuir con el menor pasillo posible son de nuevo la mejor opción. 

¿Dónde situar las habitaciones?

A la hora de saber cómo construir una casa con buen Feng Shui hay que tener en cuenta que: 

  • El centro de la casa es el espacio más poderoso, donde más energía se concentra, debería ser un espacio despejado. 
  • En el inicio de la casa se encuentran las energías Yang, por lo que deberíamos poner las estancias como el salón, la cocina o el comedor. Espacios que compartimos con gente. 
  • En el final de la casa, la zona del Yin, pondremos los dormitorios, ya que es una zona que necesita menos energía, vamos a relajarnos y a dormir.

 Ya conoces algunos principios básicos sobre cómo construir una casa con buen Feng Shui, ¿te parece que tienen lógica o que te pueden ayudar en algo? Desde luego el tema de la ubicación de la casa así como la orientación puede favorecernos. Los consejos de distribución también tienen cierto sentido, siendo mejor posicionar las zonas de descanso juntas y alejadas de las zonas de ocio. Por esto, dentro de que cada uno puede opinar lo que guste sobre el Feng Shui, la lógica nos dice que muchos consejos serán muy válidos para disfrutar de buenas sensaciones en nuestro hogar, ¿no te parece?

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra