Vivir en un piso con una terraza pequeña y estrecha no tiene por qué limitar tu capacidad para crear un espacio acogedor y estilizado. Con la combinación adecuada de elementos decorativos, muebles inteligentes y plantas, puedes transformar tu pequeño rincón exterior en una zona a disfrutar diariamente, o al menos estacionalmente, dependiendo de la zona. Para eso, hoy te quiero dar algunos consejos para decorar un balcón pequeño y alargado para que no desaproveches estos metros de tu hogar.
Cómo decorar un balcón pequeño y alargado: 7consejos
1. ¿Jardín vertical o macetas colgantes?
Inspírate en la naturaleza y coloca plantas en macetas aéreas o crea un jardín vertical. Este consejo no solo añadirá un toque fresco y decorativo, sino que también optimizará el espacio, permitiendo que las plantas crezcan hacia arriba y no ocupen tu valioso espacio en el suelo del balcón. Así, si es muy estrecho, incluso podrás salir a tomar el aire y disfrutar de tu pequeño jardín o combar estos elementos naturales con cualquier otro de la lista que te venga bien.
2. Usa solo un rincón
A la hora de saber cómo decorar un balcón pequeño y alargado puedes pensar en aprovechar materiales que ya tienes, o que no te cuestan mucho dinero, ¡te saldrá muy rentable! Recicla cajas de madera o palets para formar un rincón especial. Añade cojines mullidos para sentarte, así como otros para poder reposar y hacerlo más acogedor.
No te olvides de una manta, especialmente si hace fresco, y utiliza el rincón como un lugar tranquilo en casa. Podrás disfrutar de las vistas (si las tienes), de lectura o sencillamente de un momento de paz sin invertir mucho dinero.
Si por el contrario lo prefieres y tienes presupuesto, compra muebles que encajan con el espacio y con la decoración y disfruta de tu rincón de paz sin tener que hacer manualidades, ¡todo tiene sus ventajas!
3. ¿Colores vivos o neutros?
Si odias los espacios planos, a la hora de saber cómo decorar un balcón pequeño y alargado puedes jugar con textiles y colores para darle vida a tu balcón. Fundas de cojín coloridas o alfombras pueden transformar la atmósfera y darle un giro radical a un espacio de ladrillo. Si prefieres un estilo más discreto, opta por neutros claros, tonos especialmente efectivos en balcones estrechos para crear una sensación de amplitud. No obstante, aunque sea pequeño, si quieres ponerle tonos vibrantes, puedes hacerlo, recuerda siempre que estén en consonancia con la casa.
4. Usa mesas y sillas plegables
Si necesitas versatilidad, opta por muebles plegables para maximizar el espacio. Las mesas y sillas plegables son perfectas para adaptar el balcón a diferentes situaciones. Cuando no estén en uso, guárdalas en el interior para protegerlas del clima. Despliégalas cuando necesites espacio adicional.
También tienes mesas que se atornillan a la pared y se pueden plegar sobre esta cuando no las estamos usando, como si fueran una pequeña barra, por lo que puede ser justo lo que buscas para disfrutar de un aperitivo al aire libre viendo atardecer.
5. Tu pequeño huerto urbano
Si eres cocinillas y te gusta ver cosas crecer, ¿por qué no hacerte tu pequeño huerto urbano? Puedes empezar por cosas sencillas, como plantas aromáticas, y luego poner alguna maceta para cultivar algo que te guste, como tomate o pimiento. Utiliza macetas y contenedores apilables para maximizar el espacio vertical. Puedes cultivar hierbas en macetas más pequeñas y verduras en contenedores más grandes, situándolos en un mismo espacio vertical con estanterías. Quedará bonito y además, ¡delicioso! (O eso espero)
6. Guirnaldas o farolillos
Añade un toque mágico con guirnaldas o farolillos. Instala una guirnalda con luces alrededor de la barandilla para crear una iluminación cálida durante las noches de verano. Estos elementos no solo decoran sino que también crean un ambiente relajante.
Una de las grandes ventajas de estos accesorios hoy en día es que hay modelos solares que no te harán gastar nada en tu factura de la luz. Cargarán durante las horas del día y, por la noches, tendrás un ambiente cálido sin gastar un céntimo.
7. Sillón colgante
Si los sofás modulares no son lo tuyo, este consejo para saber cómo decorar un balcón pequeño y alargado te dejará temblando. O al menos balanceándose, pues instalar un sillón colgante te permitirá tener un espacio en el que relajarte en el que en invierno solo necesitarás un té, un libro y una manta y en verano, una bebida fría, gafas de sol y ganas de disfrutar tu nuevo balcón.
Como ves, tienes varias opciones combinables para saber cómo decorar un balcón pequeño y alargado. No dejes pasar la oportunidad de decorar este espacio y recuerda, la clave está en la creatividad y la optimización del espacio disponible. Siguiendo estos consejos, podrás convertir tu pequeño rincón exterior en un espacio encantador y funcional. ¡A disfrutar de tu balcón al máximo!