Blog

Curiosidades e ideas de jardines con traviesas de tren

Contenidos en esta entrada:

La madera ha tenido, tiene y va a tener un lugar privilegiado en la decoración de nuestras casas, ya sea dentro o fuera de ellas, y por eso muchas personas buscan ideas para incorporarla a su terraza o patio. Ya hemos hablado de cómo conseguir una zona chill out de palets en el jardín, pero si quieres añadir este elemento natural de manera diferente, los jardines con traviesas de tren son lo que estás buscando. 

¿Qué son las traviesas de tren?

Las traviesas de tren son piezas de madera que se colocan de manera transversal al eje de la vía con el fin de que ambos carriles o rieles se mantengan siempre unidos y a la misma distancia.

Tradicionalmente, desde la creación del ferrocarril, la madera fue la protagonista de estas piezas. Dependiendo de la zona del mundo en la que te encuentres podrás ver que están hechas de un tipo de árbol u otro, por lo que esto puede variar mucho. De todos modos, algunos de los tipos de madera más usados para las traviesas son: roble, pino, haya o eucalipto

En la actualidad, al menos en la Unión Europea, las traviesas ya no pueden ser de madera. Aunque están desapareciendo progresivamente podemos seguir viendo vías con estos particulares tablones de madera, ya que todavía no se han sustituido. Las traviesas ahora deben estar hechas de hormigón, aunque también existen modelos plásticos o incluso de acero.

Consideraciones sobre las traviesas de tren

Ahora bien, hay que tener en cuenta una cuestión fundamental. La madera, al pasar demasiado tiempo en la intemperie, podía sufrir los estragos del paso del tiempo, por lo que se le aplicaban tratamientos para aumentar su durabilidad y evitar la aparición de hongos. Pues bien, el tratamiento que se le aplicaba, llamado creosotado, está prohibido en la Unión Europea desde el 2002 pues tiene elevada toxicidad

Para que te hagas una idea, se hacía con alquitranes y pentaclorofenol y este último está totalmente prohibido en la actualidad debido a su peligrosidad. Son productos potencialmente cancerígenos y que, además, pueden tener consecuencias inmediatas para la salud si entran en contacto con el organismo, como por ejemplo le ocurrió a este niño tras jugar sobre traviesas de tren antiguas en un parque. 

Por lo tanto, si quieres llevar a cabo alguna de las siguientes ideas de jardines con traviesas de tren y vas a comprarlas recicladas, es decir, piezas originales extraídas de las vías, pregunta previamente qué tipo de tratamiento tiene aplicado. Si no pueden confirmarlo, busca otra opción, siempre es mejor prevenir que curar.

¿Cuánto cuestan las traviesas de madera?

Si deseas decorar un patio con traviesas de tren nuevas tan solo tienes que encargarlos de las medidas adecuadas a cualquier empresa especializada de tu zona. Incluso las grandes cadenas también las tienen a tu disposición y seguro que encuentras algo que te guste.

Dependiendo del tamaño y de la madera que elijas cada unidad puede salirte entre 8 y 30 euros. El importe final dependerá de cuál de las siguientes ideas de jardines con traviesas de tren quieras llevar a cabo pues necesitarás más o menos material.

De nuevo, ten en cuenta que en muchas páginas de segunda mano se venden traviesas originales, así que por favor trata de informarte bien sobre los tratamientos que lleva dicha madera. Esto es especialmente importante si en tu casa viven niños, mascotas o si vas a usarlas para delimitar un huerto. 

8 ideas de jardines con traviesas de tren

Hacer un camino

Esta es una de las ideas para decorar un patio con traviesas de tren más usadas. Puedes combinar el tono de la madera y el color de la piedra o de la gravilla como más te guste y el resultado será espectacular, ¡mira este ejemplo!

Salvar desniveles

Crear unas escaleras para ayudarte a superar desniveles es una idea de jardines con traviesas de tren que no mucha gente usa pero que queda genial. Tienes dos opciones, hacer escaleras comunes o bien salvar una cuesta haciendo tramos. Para muestra, dos ejemplos, en los que además se usan los laterales como zonas de plantado y el resultado es excepcional.

Adornos verticales

Creo que cuando pensamos en patios con traviesas de tren no nos imaginamos usarlas como adornos verticales, ya que solemos recurrir a otros elementos como tinajas de barro para jardines, pero la verdad es que el resultado es muy llamativo, ¿te animarías a ponerlas así? Además, estas parecen piezas originales.   

Arenero para los peques

Entre las ideas de jardines con traviesas de tren de madera esta me parece la más adorable. Muchas veces pensamos en decorar los patios para nuestro disfrute, pero los peques de la casa muchas veces son los que más provecho sacan de las terrazas, ¿por qué no ponérselo fácil? Esta idea de arenero con traviesas de madera me parece genial, un espacio en el que lo pasarán en grande, eso sí, en este caso ten especial cuidado con los tratamientos de la madera. 

Crear una fuente

El agua relaja, transmite paz, nos da tranquilidad… tener una fuente en el jardín puede hacernos disfrutar el Feng Shui de nuestro hogar. Crear este espacio con un elemento natural como la madera puede ser otro plus para nuestro patio, una idea magnífica para tener una zona dedicada a la relajación al aire libre. Además, es un recurso original para hacer jardines con traviesas de tren. 

Pequeños huertos o jardineras

Crear pequeños huertos delimitados por traviesas de tren de madera se ha convertido en tendencia. También se usan para jardinería, así que puedes elegir lo que más te guste, ya sea disfrutar de unas buenas flores o plantar tomateras, ¡cada uno tiene sus hobbies!

Zona confy con pebetero

Los pebeteros se han convertido en estrellas de la decoración de jardines. Son sencillos, los hay muy bonitos, de diferentes tamaños y te permiten sentarte frente a un fuego con suma facilidad, ¿a quién no le iba a gustar? Pues decorar una zona para ello con traviesas de tren es una idea genial, y si no te lo crees, mira el siguiente ejemplo:

Un banco para disfrutar del jardín

Crear una zona para sentarse a disfrutar del patio que has creado es otra idea genial para crear jardines con traviesas de tren. Aquí te muestro un par de ejemplos en los que el césped y las jardineras son también protagonistas. Dos opciones ideales para disfrutar de un banco en el jardín con una estética diferente. 

¿Qué te parecen estas ideas de jardines con traviesas de tren? Aquí hay algunas opciones magníficas que no solo ofrecen una solución estética, también funcional, por lo que me parecen uno de los mejores recursos para la decoración de los patios o terrazas. Si quieres decorar tu jardín con traviesas de madera no pierdas de vista su procedencia, el posible tratamiento que tenga, el tamaño, el tono y cuántas necesitas, así serás capaz de planificar un espacio que será la envidia de todos tus amigos.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra