Aunque olvidadas durante décadas, las damajuanas están viviendo su nueva edad de oro gracias a su apariencia y versatilidad. Estas garrafas de boquilla y cuello estrecho, pero de gran barriga, son la nueva moda en cualquier estilo decorativo. Por ello, da igual cómo sea tu casa, seguro que quieres saber cómo decorar damajuanas antiguas, ¿es así?
No me extraña nada, estas garrafas ofrecen una apariencia única que, bien combinada, puede ser el toque diferenciador de cualquier espacio. Recordemos que las hay de muchos tamaños y que muchas también están recubiertas de mimbre, aunque si no está bien conservado, mejor prescindir de él. Las damajuanas, que antes se usaban para guardar el vino, hoy en día han coronado todos los catálogos de decoración, ¿quieres una casa digna de revista? ¡Vamos a ver cómo decorar damajuanas!
Limpiar antes de decorar
Pero.. ¡espera, espera! Que como te decía antes las pobres damajuanas fueron olvidadas durante décadas así que entre eso y que guardaban vino… tienen que estar de posos hasta arriba.
Para que luzcan como recién fabricadas tienes que aprender a limpiar damajuanas por dentro, por fuera la tarea es más sencilla. En el artículo que te he enlazado te lo cuento con detalle, ya que tienes tres métodos principales para lograrlo:
- Agua y vinagre
- Agua, jabón neutro y arroz
- Agua con bicarbonato
Elegir el adecuado dependerá del nivel de suciedad de la damajuana, algunas están bien pero otras llevan tanto tiempo abandonadas que necesitarán varios lavados. No desesperes, el resultado al final merecerá la pena y, si no te lo crees, mira estas ideas para saber cómo decorar damajuanas antiguas.
Cómo decorar damajuanas antiguas: 9 ideas
Sin añadidos
Como el vino antiguamente, sin añadidos ni conservantes, las damajuanas no necesitan de mucho más para tener el protagonismo de cualquier rincón. Da igual si estamos hablando de espacios en el patio o jardín o bien dentro de una casa, robarán el corazón de todo el que pase.
Crea una mesa
Una idea original que no esperas y que sin embargo funciona. En el momento en el que tus ojos descubren que una mesa es una damajuana no puedes dejar de mirarla. Es sin duda un modo novedoso de conseguir reciclar una damajuana y conseguir funcionalidad.
Lámparas de techo
Otro modo singular para saber cómo decorar damajuanas antiguas o más bien, cómo decorar con ellas, es hacer lámparas de techo con ellas, aunque sin duda requiere de pericia. Nos regalan un efecto bastante llamativo, ¿esta idea original sería tu opción?
Mira, otro ejemplo con damajuanas con otro tinte de cristal, ¡quedan impresionantes!
Lámparas de mesa
Igualmente, no es el único modo de hacer que estos elementos nos valgan para iluminación. Puedes crear tus propias lámparas de mesa con damajuanas antiguas. Lo mejor es que, dependiendo del diseño de la mampara de la lámpara la podrás encajar en diferentes estilos.
Guirnaldas luminosas
Las guirnaldas luminosas están de moda y del mismo modo que te valen para decorar una botella de vidrio te valen para una damajuana. Además, como ésta es mucho más llamativa, el efecto será más sorprendente.
Damajuanas con ramas de algodón
Una de mis ideas favoritas sobre cómo decorar damajuanas antiguas es con ramas con flores de algodón. Estas son tendencia también, así que es muy fácil de encontrar este objeto decorativo artificial en cualquier tienda y podrás acompañar al cien por cien el estilo de las damajuanas.
Damajuana como jarrón
Versatilidad en estado puro, así son las damajuanas y la imaginación de los decoradores y aficionados de todo el mundo. Mira qué efecto más bonito y colorido da usar la damajuana como jarrón, una idea que te conquistará:
Damajuana con ramas secas
Se ha puesto muy de moda, por ejemplo en estilo como el japandi, usar ramas secas en la decoración. No iba a ser menos en este caso, en el que también es tendencia para decorar damajuanas antiguas. En el siguiente ejemplo puedes comprobar el efecto maravilloso que hace, que por cierto es una creación de Pottery Barn, la emblemática tienda de decoración protagonista del capítulo de Friends sobre la mesa de boticario, ¿qué diría Phoebe al verlo?
Pintadas con su mimbre
Una de las formas más bonitas sobre cómo decorar las damajuanas antiguas, si es que se puede, es conservando su recubrimiento de mimbre. Es una manera preciosa de representar este elemento y para lo que se usaba, ya que el mimbre permitía proteger el vino de la luz. Si te puedes hacer con una damajuana antigua cubierta de mimbre bien conservado, te estarás haciendo con un tesoro.
Como ves, saber cómo decorar damajuanas antiguas puede aportar un toque muy especial a la decoración de cualquier hogar. Ya sea como piezas individuales o combinadas con otros elementos, son ideales para crear ambientes únicos y llenos de personalidad. Espero que ahora quieras darle una nueva vida a tus damajuanas antiguas, si es que tienes la suerte de conservarlas, y que hayas descubierto nuevas técnicas y materiales para decorarlas. ¡Anímate a experimentar y a crear tus propias piezas de decoración únicas y originales!