Blog

Cómo limpiar una damajuana por dentro: top consejos

Contenidos en esta entrada:

Se han convertido en la obsesión de muchos en los últimos años. Un extraño objeto de deseo que durante décadas lo único que hizo fue acumular polvo en las casas de los pueblos. Ahora, todos las rescatan de trasteros, viejos garajes y sobrados y se preguntan… ¿cómo limpiar una damajuana por dentro? Pero… espera, ¿tú sabes de qué estoy hablando?

¿Qué es una damajuana?

Seguramente lo sepas ya porque ya has visto la foto del artículo, pero la damajuana es un recipiente, normalmente de vidrio, que se usaba antiguamente para almacenar vino, aunque se podían meter otros líquidos. 

Se caracterizan por tener mucha barriga y la boquilla estrecha. Es muy común también que estas vasijas estuvieran recubiertas por algún tipo de revestimiento para protegerlas, normalmente esa protección era un tejido trenzado de mimbre.

Cómo limpiar una damajuana de vidrio por dentro
Como ves, puede que necesites aplicar más de un consejo para saber cómo limpiar una damajuana de vidrio por dentro, todo depende de su abandono.

¿Qué se suele decorar con damajuanas?

Como te decía al principio se pusieron muy de moda por su peculiar forma, pero es que además las hay de todos los tamaños posibles e incluso de vidrios de diferentes tonos, ya sean transparentes o verdosos. Empezaron a ser tendencia y, dado el resultado final, muchos se empezaron a hacer con ellas rescatándolas de casas de pueblo o bien comprándolas en el rastro.

Por ese motivo es muy común que muchos se pregunten cómo limpiar una damajuana por dentro. Estaban olvidadas ya que con la llegada de los envases de plástico y la vida en la ciudad se dejaron de usar, pero ahora son un elemento que, en cuanto lo descubras, querrás poner en tu casa.

Son muy versátiles y encajan con multitud de estilos decorativos. Pueden valerte para decorar el descansillo de una escalera, crear y diseñar un despacho en casa, para ponerlos en el recibidor aportando estilo, para decorar el salón o incluso también para el exterior, siendo una gran idea para decorar terrazas y jardines e incluso para decorar un porche de una vivienda. ¿Ves qué de usos se le encuentran? Las puedes poner solas, son el revestimiento de mimbre si está muy cuidado o incluso vacías para que alberguen algunas flores de tallo alto. Seguramente te han dado ganas de rescatar una del trastero, así que ya es momento de saber cómo limpiar una damajuana  de vidrio por dentro.

qué es una damajuana
Incluso para un ambiente rústico podrías dejar su entrelazado de mimbre. En cualquier caso, necesitas saber cómo limpiar una damajuana por dentro.

Cómo limpiar una damajuana por dentro: consejos caseros

Agua y vinagre 

Como en el caso de quitar la cal de los grifos el vinagre vuelve a ser uno de nuestros grandes aliados. Su efecto limpiador es impresionante en multitud de superficies porque además no las daña. ¿La ventaja de saber cómo limpiar una damajuana por dentro con vinagre? ¡También quedará reluciente!

El problema, entre comillas, es que vamos a necesitar mucha cantidad. Si estamos hablando de una damajuana de gran tamaño necesitaremos una botella de vinagre de vino blanco entera. También necesitaremos completar el resto de la damajuana con agua caliente y dejarlo reposar entre 24 / 48 horas.

Si la suciedad no estaba muy incrustada debería haberse disuelto en el vinagre. Sácalo y enjuaga la botella con más vinagre y agua, esta vez con menos cantidad, para acabar de sacar los restos y para que el vinagre haga que brille. Si ha quedado reluciente, deja que ventile, preferiblemente al aire libre, para sacarle el olor… si no sale, más adelante de cuento cómo quitarlo con éxito.

Agua, jabón neutro y arroz

Si la suciedad está muy pegada de años de abandono y tiene restos de vino o cualquier otra sustancia pegada puedes usar este truco. Tan solo necesitas jabón neutro, agua caliente y arroz. Como ves son todo cosas que tienes por casa. 

En este caso, saber cómo limpiar una damajuana de vidrio por dentro es muy sencillo, solo tienes que meter el arroz, el jabón y el agua pero sin llenarla. Después, con una mano tapando la boquilla, agita de forma enérgica de modo que el agua con el arroz y el jabón recorra todo el interior de la damajuana. De este modo irá “rascando” y limpiando toda esa suciedad.

Después de un par de intentos debe haber quedado como nueva. Enjuaga varias veces hasta sacar todos los granos de arroz y restos de jabón, si no está reluciente, usa el truco de limpiar la damajuana con vinagre y verás que brilla por sí sola. 

Agua con bicarbonato

Con este último consejo sobre cómo limpiar una damajuana por dentro no solo sabrás limpiarla, también eliminarás cualquier olor desagradable de su interior y, cómo no, recurriendo a uno de los todoterrenos de nuestros hogares: el bicarbonato sódico.

Solo tienes que poner agua tibia dentro de la damajuana y añadir bicarbonato de sodio en función de lo grande que sea tu modelo. Deja actuar entre 2 y 4 horas, también depende de la suciedad que tenga acumulada, y vacía la damajuana. 

Comprueba que esté brillante, que no tenga olores y que todos estos consejos incluso combinados si lo necesitas sobre cómo limpiar una damajuana por dentro son perfectos para tu modelo. ¡Ya verás como no tienes problema! 

De todos modos, estos son trucos caseros que te sacarán del apuro, si la situación con tu damajuana es muy compleja siempre tienes cepillos limpiabotellas que puedes comprar. Esperamos que ese no sea el extremo al que necesites llegar para saber cómo limpiar una damajuana de vidrio por dentro y lograr el éxito.

¿Después? Elige ponerlas solas en un rincón, con algún tipo de rama o flores y conseguirás un ambiente único, ¡ese por el que tantas personas se preguntan cómo sacarles brillo!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra