Blog

Estilo japandi: conoce las claves de esta mezcla perfecta

Contenidos en esta entrada:

Lleva ya unos cuantos años entre nosotros y mientras que para algunos se ha convertido en una obsesión, para otros el estilo japandi sigue siendo un desconocido. Como me parece un estilo de decoración de interioresmuy interesante y del que se suele hablar, es buen momento para que lo descubráis, ¿os apetece?

¿Qué es el estilo japandi? 

De la fusión del estilo japonés y el escandinavo nace el estilo japandi, una mezcla perfecta de culturas que, en realidad, tienen mucho más en común de lo que puede parecer en un primer momento. 

Y es que el japandi une lo mejor de dos mundos maravilloso. Por un lado, del estilo escandinavo aprovecha la limpieza, funcionalidad y sencillez de las formas y estructuras nórdicas. Por otro lado, saca partido de lo zen, las sensaciones elegantes y cálidas.

¿Qué da esto como resultado? Espacios que transmiten paz, calidez y serenidad, al más puro estilo zen, junto con orden, limpieza y funcionalidad, coincidiendo esto con el scandi. Del mismo modo que el estilo zen, el estilo decorativo japandi es como una filosofía de vida, no solo un estilo de decoración.

decoración japandi

Para ello, necesitaríamos siempre mantener el orden y la limpieza, para conseguir un entorno que nos transmita esa paz y tranquilidad que necesitamos para el día a día. El estilo japandi, es, en definitiva, un estilo de vida llevado a cada uno de los rincones de nuestro hogar. 

Como pasaría con el minimalismo, muchas veces lo más difícil es mantenerlo. No saturar el espacio, añadir objetos que no encajen o sobrecargar la decoración del estilo japandi puede ser lo más complicado. No obstante, como decimos, es una filosofía de vida y, si es la tuya, anota qué es lo que necesitas para lograr diseñar tu hogar japandi.

¿Cómo lograr el estilo decorativo japandi?

Menos es más

Como en el minimalismo. tendremos que tener en cuenta que menos es más. La filosofía de contar solo con los elementos necesarios es también muy propia del estilo zen y del estilo escandinavo. 

Ante todo, orden

Teniendo en cuenta que para el estilo japandi necesitamos pocas cosas, tenerlo ordenado no debería ser complicado, ¿no crees? Pues como decíamos anteriormente, tenlo en cuenta para no ir añadiendo cada día más elementos que saturen el espacio.

mobiliario japandi

Funcionalidad

Los objetos y mobiliario que elijamos para completar nuestro hogar con decoración japandi van a tener que ser funcionales. Necesitaremos espacios a los que les podamos sacar partido. Es como la santísima trinidad de este estilo: orden, limpieza y funcionalidad para disfrutar en paz de cada espacio y sus objetos, todos dispuestos en armonía. 

Gama cromática

Si en el scandi predomina el blanco y las maderas claras, pero vamos a sumarle tonos marrones y maderas oscuras, más propias del estilo japonés. Por lo tanto, los tonos blancos serán los predominantes, especialmente en grandes masas de color y los tonos beige y las maderas de tonos más oscuros las tendremos en mobiliario y otras zonas. 

Podemos, dentro de la sencillez del estilo japandi, aportar toques de color neutros como grieses, pero también funciona muy bien con tonos naturales, como el verde, para resaltar ciertos espacios. 

Mobiliario

Las maderas, como decíamos, serán predominantes en estos espacios y el mobiliario será una de ellas. También hay que tener en cuenta que podemos unir las líneas sencillas del estilo escandinavo junto con los muebles hechos a mano del japones. 

En suma, daremos con muebles de materiales naturales, con altura baja, especialmente para aparadores, mesas de centro, muebles de salón… También los encontraremos con fibras naturales, telas ligeras, metales y tonos oscuros, además de líneas sencillas y de tendencia minimalista.

Objetos decorativos

En cuanto a la decoración vamos a ceñirnos a objetos sencillos que, si bien no cumplan una función estrictamente necesaria, sí que la tengan una labor decorativa práctica. Como decía, no llenar por llenar. Elegimos objetos de líneas sencillas, que encajen con el mobiliario, en tonos que nos faciliten seguir esa armonía.

De hecho, también podremos usar elementos decorativos de fibras naturales, como el ratán, que nos ayuden a conseguir esta armonía. Los cuencos de cerámica son otros de los grandes protagonistas del diseño japandi, muy propios también del país nipón. 

cerámica en estilo japandi

Plantas

Si hay algo del estilo japonés que también aprovecharemos serán las plantas. Nos aportarán calidez, armonía, sensaciones naturales que buscamos en el estilo japandi y que beben del estilo zen. ¿Qué plantas elegimos? Los bonsáis serían una gran elección, así como el bambú o plantas de líneas sencillas, nada muy frondoso para este estilo que necesita elegancia.

¿Qué os parece el estilo japandi? Es uno de los estilos que más paz puede transmitir y que más interés está despertando en los últimos años. Lograr un espacio sencillo, funcional, que nos transmita paz y serenidad está al alcance de nuestra mano con esta fusión de estilos perfecta.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra