A veces los rincones olvidados de nuestras casas son los que finalmente pueden marcar la diferencia en nuestra decoración. Muchos nos acordamos de pequeños espacios y planteamos ideas para decorar la entrada de la casa, un baño mini o incluso la terraza o balcón, pero ¿sabes cómo decorar el descansillo de una escalera?
Si tienes una casa con escaleras echa un vistazo a ese espacio. ¿Lo tienes vacío? Pues lamento decirte que no le estás sacando todo el partido que merece. Por eso, hoy te voy a dar algunas ideas para decorar el descansillo e incluso la escalera, siempre que no dificulte el paso. ¿Te apuntas a darle un soplo de aire fresco a tu casa?
Cómo decorar el descansillo de una escalera: mejores ideas
Estas ideas las tendrás que elegir en función del espacio que tengas. Quizá no puedes aprovechar el espacio que queda justo en el suelo, pero sí la repisa de una ventaja, el espacio vertical o incluso la anchura de los escalones, ¡vamos a decorar el descansillo!
Cuadros: un imprescindible
Lo primero que nos puede venir a todos a la cabeza a la hora de pensar cómo decorar el descansillo de una escalera son los cuadros. Es una gran manera de aprovechar el espacio vertical de este pequeño rincón.
En función de cómo sea el hueco de la pared podrás elegir entre formatos verticales u horizontales para sacar más rendimiento. Por ejemplo, si el hueco es estrecho trata de poner un cuadro de formato alargado. Elige un estilo que encaje con la decoración de tu casa y el descansillo empezará a brillar por sí mismo ¡pero dentro del conjunto!
Además de cuadros o fotos también puedes poner espejos, de nuevo en función del tipo de pared. Estos potenciarán la luminosidad en el descansillo y por si fuera poco, puedes comprobar si te has despeinado entre un piso y otro.
Pequeño jardín interior con plantas
Las plantas nos ayudan a darle nuestro hogar un toque de calidez, de vida, llenarla de color e incluso de olores maravillosos. Desde luego que automáticamente se convierten en una de las ideas sobre cómo decorar el descansillo de una escalera más recurrida y más fácil de lograr.
Podemos escogerlas en función del clima de la zona, de nuestros gustos o incluso del espacio que tengamos. Frondosas, estilizadas, pequeñas y coloridas, las opciones son, de nuevo, infinitas y tendremos que escogerlas en relación a un todo para resaltar el diseño del descansillo de manera única.
Iluminación para un nuevo ambiente
Llenar de luz cada rincón de nuestra casa es fundamental, ya sea de luz natural, artificial o con elementos que la potencien. En este caso la necesidad es mucho mayor pues tener bien iluminado el descansillo de la escalera no es solo una cuestión estética, también de seguridad.
De nuevo, podemos pensar si aprovechar el espacio superior, a través de lámparas que completen nuestra decoración con el estilo decorativo adecuado. Por ejemplo, lámparas metálicas colgantes del techo, de estilo minimalista, o bien focos estilo industrial que podamos colocar en el propio suelo del descansillo. ¿No es posible? Una de las mejores ideas sobre cómo decorar el descansillo de una escalera, o la propia escalera, es ir poniendo farolillos.
Estos pueden dar un ambiente muy cálido y original, además los hay de infinidad de materiales que pueden encajar con muchos estilos. Desde industriales, si los elegimos metálicos, hasta con el estilo japandi gracias a los materiales de fibras naturales, pasando por estilos más boho, con farolillos de colores pastel.
Rincón de lectura
Convertir en espacios funcionales rincones que en principio no lo son tanto es una de las grandes virtudes del interiorismo. Si disponemos de un poco de amplitud en este espacio tenemos la opción de poner una pequeña librería o estantería con una pequeña butaca que nos sirva de rincón de lectura.
Incluso si no lo usamos mucho para leer, cosa que sería la recomendable, tendremos un rincón de lo más llamativo y sin realizar una gran inversión. En diferentes tiendas de muebles puedes encontrar butacas muy económicas que te servirán para darle un aire fresco y diferente al descansillo de la escalera. ¿Lo habías pensado alguna vez?
Estanterías decorativas
Otra de las grandes ideas sobre cómo decorar el descansillo de una escalera es a través de estanterías. Aprovecharemos en este caso el espacio vertical y en ellas podríamos poner desde los mencionados libros, pasando por fotos, cuadros, plantas, cerámica u otros objetos decorativos.
Las estanterías en sí pueden ser elementos originales, no solo lo que elijamos poner encima. ¿Te gusta el Do It Yourself? Seguro que se te ocurren algunas ideas perfectas para que conjunte con el espacio, ¿qué te parece la idea de hacerlas con cajas? De todos modos, siempre puedes elegirlas de diseño y limitarte a colocarlas, ¡más fácil para decorar el descansillo imposible!
Banco de ventana
Un toque bohemio, melancólico, original y diferente. Así puede ser construirte un banco de ventana en el descansillo, si es que tienes suerte de tener una ventana en este espacio y que además quepa el banco. Puede valer también como rinconcillo de lectura y si lo planeas de manera que su tapa se pueda abrir estás ganando también en almacenaje.
Si no te imaginas ahí mismo tomando una infusión caliente en un día de lluvia, este rincón no es para ti. Lo mejor de todo es que ya hemos visto un montón de ideas sobre cómo decorar el descansillo de una escalera, así que es posible que incluso ya tengas elegida la tuya. ¿Es así?
Cuéntame cómo piensas decorar el descansillo, si en tu casa ya le estabas sacando partido y cómo y comparte tu talento con los demás. ¡Aprovecha cada rincón de tu hogar!