Blog

Cómo decorar la repisa de una chimenea y triunfar

Contenidos en esta entrada:

Ya pronto llegará el frío y hacer nuestra casa más acogedora parece casi imperativo. Sentirnos acogidos, confortables y en calma es una de las mejores sensaciones del invierno y, si tienes una chimenea, tienes medio camino recorrido. Eso sí, solo medio, porque si no le sacas partido puedes hacer que esas sensaciones tan acogedoras que puede transmitir acaben en desastre. Por eso, hoy vamos a ver cómo decorar la repisa de una chimenea y salir triunfante, ¿te apuntas?

¿Cómo decorar la repisa de una chimenea?

Lo primero que tienes que tener claro es que puedes ver ideas para decorar la chimenea pero tienes que quedarte con la que te guste de verdad. Si nadie hace referencia a eso que te apetece poner, ¿lo dejas sin poner? Para eso es mejor conocer algunos puntos clave a la hora de saber con qué sentido poner cosas en la chimenea, no qué cosas poner. Pero no te preocupes, vamos a conocer primero cómo elegir bien y luego ya sí, te enseño algunas ideas y ejemplos. (No soy tan mala).

Foco de atención

Lo más seguro es que dentro de la sala en la que se encuentre la chimenea, ya sea salón, habitación, comedor o bodega, esta se lleve todas las miradas. Si va a ser así, ¿por qué no resaltarlo?

Ten en cuenta que aunque la chimenea pueda ser un punto focal, el peso de esta está justo por debajo de nuestra línea de visión, entonces, para equilibrar y hacer que todas las miradas se dirijan a ella pero con sentido, nos va a venir fenomenal poner un objeto de grandes dimensiones sobre esta. ¿Cuál? Realmente no importa y lo veremos luego en los ejemplos. 

Volúmenes

Hay que jugar con diferentes volúmenes además del principal. Esto nos ayudará a dar ese foco de atención a la hora de diseñar este espacio y que no quede plano y aburrido. No todo tiene que ser medido a la hora de saber cómo decorar la repisa de una chimenea, por lo que podemos jugar con objetos de diferente tamaño siempre que…

Pesos

Siempre que repartamos bien el peso visual, claro está. Si ponemos muchas cosas de un lado, o de grandes dimensiones de un lado pero no del otro, parecerá que la repisa de nuestra chimenea se va a caer. Nos generará desasosiego y no será nada agradable de mirar. 

Como podrás ver en los siguientes ejemplos, normalmente siempre se genera un triángulo visual la hora de decorar la repisa, el primer objeto, el más grande y que será nuestro foco de atención será el vértice de nuestro triángulo, mientras que los extremos de la repisa serán los ángulos y nos tendrán que dar estabilidad.

¿Por qué te cuento todo esto? Por que yo te puedo poner ejemplos y decir que decores con elementos naturales y con faroles, formando un triángulo visual y el resultado puede ser este: 

Ok, bueno, en cierto sentido cumple con lo que te digo, pero no me refiero en ningún caso a eso. Hay que jugar con diferentes pesos y volúmenes en la repisa de la chimenea, poner los elementos justos y necesarios para crear dinamismo a la par que estabilidad y evitar que el espacio quede tedioso. Ahora que hemos visto un ejemplo de cómo no, vamos a ver ejemplos de cómo sí. 

Ideas para decorar la repisa de una chimenea con encanto

Ha llegado el momento de ver algunas ideas para saber cómo decorar la repisa de una chimenea. Seguro que unos te parecen más funcionales (especialmente el primero) que otros que son meramente decorativos para disfrutar de un lugar tranquilo, equilibrado y acogedor. ¡Vamos allá!

Televisión

Seguramente este no sea un punto muy recomendado en decoración, pero no nos engañemos, casi todos disfrutamos de una buena serie o película y en algún lado hay que ponerla. Tener una chimenea en el salón puede jugar a tu favor o en tu contra y colocar la tele encima de esta no es, para nada, una mala idea.

Al final no deja de ser un objeto que añadirá el peso visual que antes reclamábamos, así que aquí lo tienes. ¿Es decorativo? No. ¿Es necesario encajarla en algún lugar de nuestro salón? Sí. Entonces, si no hay otra posibilidad, ya sea por metros o por preferencias, para poner la tele en otro lugar, no lo dudes, usa este espacio. Fíjate, no queda nada mal:

Cuadros

Los cuadros de gran tamaño seguramente sean la primera cosa que se nos viene a la cabeza a la hora de saber cómo decorar la repisa de una chimenea, la pared y lo que haga falta. De hecho, no es mala idea por los mismos motivos que antes, aporta el punto focal, eso sí, elige uno que encaje bien con el resto de la decoración.

Da igual que lo cuelgues de la pared de la chimenea o bien que lo apoyes sobre la repisa, formando parte de un conjunto, el resultado es maravilloso.

Espejos

A la hora de decorar una chimenea los espejos se han convertido en un must y en especial los de formato redondo. Estos son tendencia en los últimos años, da igual si hablamos de decorar el recibidor de casa, el cuarto de baño o un salón con chimenea, se han convertido en los reyes. 

De igual modo, los puedes poner sobre la repisa de la chimenea para que queden apoyados, tendencia que sigue vigente. Si prefieres colcargo, también será una buena idea. Recordemos que los espejos te aportarán luminosidad y sensación de amplitud, ¡un acierto seguro!

Elementos naturales

Seguimos con algunas ideas para crear esos puntos focales tan importantes a la hora de saber cómo decorar la repisa de una chimenea y poner elementos naturales, como cestas, tejidos u otros ornamentos de fibras naturales puede ser un acierto seguro.

Le da a la estancia ese aire acogedor y natural que te puede venir bien en gran cantidad de estilos decorativos. Quizá sea una idea perfecta si tienes una bodega rústica.

Reloj

Elegir un reloj original puede ser otra gran idea a la hora de decorar la repisa. La forma redondeada, como nos pasaría con los espejos, rompería la monotonía visual creada por las líneas rectas, creando un espacio mucho más sugerente. El material es mejor que lo escojas en función de la tendencia que quieras elegir para tu chimenea. ¿Industrial? Quizá podrías buscar alguno en metales. ¿Escandinavo? Uno en maderas claras. No importa siempre y cuando encaje dentro de tu todo.

Plantas

Pasando ahora a esos pequeños objetos que nos ayuden a aportar volumen y equilibrio tenemos infinidad de opciones. Una de ellas son las plantas naturales, que además le darán un toque acogedor a nuestra sala. Aunque muchas veces no lo parezca, esta es una opción sensacional para saber cómo decorar la repisa de una chimenea.

Velas

Las velas y los candelabros, junto con los grandes cuadros, parecen estar ligadas a nuestra cabeza cada vez que pensamos en cómo decorar una chimenea, ¿no te parece? Eso sí, combínalas con otros elementos. En el siguiente ejemplo que te muestro, tienes muchas ideas en una. Hasta tienen una pequeña damajuana para darle un toque original, el conjunto elegido en los laterales de la repisa es realmente espléndido, ¿no te parece?

Libros

A la hora saber cómo decorar la repisa de una chimenea, o en realidad cualquier repisa, los libros son un recurso magnífico. Sí, lo sé, los libros no están hechos para decorar, pero ¿por qué no te paras a mirar algunos ejemplos? Seguro que te encantará el resultado y empezarás a buscar cuál encaja mejor con tu espacio. Quizá no te gusta presumir de que te has leído algún título, no juzgo a nadie, pero busca aquellos que encajen por volumen e incluso por el  tono del lomo para ponerlos en la repisa. Eso sí, siempre los solemos poner en las baldas como si de una librería se tratara, juega con su posición, ponlos en horizontal, alterna, no pasa nada. Mira aquí un sencillo ejemplo:

Faroles

Da igual que hablemos de decorar el jardín, el salón o cualquier rincón de la casa, los faroles siempre aparecen y en esta ocasión no podría ser de otra manera. Es un elemento que encaja también a la perfección con diferentes estilos decorativos así que a la hora de querer crear un conjunto en la chimenea, esta puede ser una buena idea para ti:

¿Ya sabes cómo decorar la repisa de una chimenea? Seguro que poniendo algunas de estas ideas en práctica eres capaz de sacar partido a este espacio tan especial de tu casa. Si lo completas con una decoración compacta respecto al resto del espacio, que responda a un solo objetivo, tu estancia quedará de revista. ¿Nos lo enseñas?

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra