Blog

Cómo hacer mi casa más acogedora para el invierno

Contenidos en esta entrada:

Metidos ya en estas fechas no podemos negarlo, se acerca el invierno. Chistes frikis aparte, cada vez que hay un cambio de estación me pregunto cómo hacer mi casa más acogedora, especialmente cuando se aproxima el frío. 

Puede parecer una tontería, pero cuando bajan las temperaturas solemos pasar más tiempo en casa. Sentirnos confortables y calentitos en nuestro hogar me parece un plus. Si a ti también te ocurre, hoy te voy a compartir algunos trucos para que tú también sepas cómo hacer tu casa más acogedora sin gastar mucho dinero. ¿Te vienes? 

Cómo hacer mi casa más acogedora en 11 pasos

Iluminación

Llenar nuestra casa de luz natural nos dará siempre una sensación acogedora. Es cierto que no todos podemos, ya sea por la zona en la que vivimos o bien por el propio clima, pero hay que hacer el esfuerzo de potenciarla. ¿Cómo? Mantén las cortinas abiertas cuando estés en casa, siempre que no pierdas mucha intimidad, deja que entre la luz aunque el día esté “feo”. Si las cortinas las pones de tela ligera, mejor.

En cuanto a la iluminación, el primer consejo es que elijas luces de bajo consumo. El segundo, que además de tener que poner iluminación general uniforme en todas las estancias, esta la puedes variar en función del uso de la sala:

  • Zonas de descanso o comunes como el salón o comedor usaremos luces led cálidas, nos ayudarán a relajarnos y descansar. 
  • Zona como el baño o la cocina agradecen las luces frías, más blancas. Como estas nos ayudan a trabajar puede ser también aplicable si tienes que decorar un despacho en casa, ya que lo recomendable en este espacio es luz fría.
casa acogedora con luces

Otro consejo que aplico para saber cómo hacer mi casa más acogedora es usar luces auxiliares en puntos estratégicos. No puede faltar en el salón, perfecta para las tardes de peli o mantita. Si tienes un rincón para leer, es imprescindible también. Que no se te olviden las mesitas de noche, si tienen luces, la habitación ganará calidez y funcionalidad. 

Tejidos

Si sabes cómo hacer una casa más acogedora con los diferentes materiales textiles tienes medio camino hecho. Estos no solo transmiten sensaciones con el tacto, ¡también con la vista! No te puedes olvidar nunca de este detalle que muchas veces pasa desapercibido.

Los materiales con acabados aterciopelados o con borreguillo siempre aportan suavidad y calidez visual, el jacquard o las fundas nórdicas para la cama son una cierto, las mantas de lana trenzada, o de algodón van a la perfección saber cómo hacer tu casa más acogedora. No te olvides de aplicar estos trucos en mantas, ropa de cama, cojines e incluso toallas y albornoces.

cojines con diferentes tejidos

Formas

Dime, si yo te pregunto qué formas visualizas al preguntarte cómo hacer tu casa más acogedora, ¿qué ves? Las formas redondeadas y acolchadas dan sensación confortable, ganando en esta batalla a las formas rectas con múltiples aristas.

Las formas redondeadas y suaves tienden a calmarnos mientras que las que tienen más formas puntiagudas nos ponen en alerta. Si quieres hacer tu casa más acogedora en invierno quizá sea buena idea que eches un vistazo a las formas que predominan en tu salón. No nos referimos ni a los cuadros ni a los muebles, pero quizá algunos adornos puedan modificarse para hacer el espacio más acogedor visualmente

Materiales

Saber cómo hacer mi casa más acogedora en invierno pasó también por probar con diferentes materiales. La mayor ventaja que tenemos todos es que por lo general en nuestras casas encontramos mucho mobiliario de madera.

Si el suelo es también de este material será más cálido, si por ejemplo es suelo porcelánico imitación madera quizá no sea tan agradable al tacto con el pie descalzo, pero la sensación visual la conservas.

Otros materiales también pueden ayudar a que nuestro hogar sea más acogedor, por ejemplo el ladrillo o la piedra. Los que menos ayudan en este cometido son los metales, pero esto no quiere decir que no tengan cabida en una casa cálida, ni mucho menos, solo que deberían tener menor presencia. Ahora que lo piensas es más sencillo, ¿verdad? 

Alfombras

Las alfombras son otro de esos elementos que nos ayudan no solo a delimitar áreas y hacernos sentir confortables, también son un must have cuando repasamos cómo hacer una casa más acogedora.

Los materiales textiles que mejor encajan son los anteriormente mencionados, siempre que podamos encontrarlos en alfombra, por ejemplo, lana, incluso de pelo largo, algodón o las sintéticas. Las que menos encajan en este sentido serán las de yute o ratán, que tampoco son cálidas al tacto.

alfombras y tejidos

Despeja el lugar

¿Sabes lo primero que descubrí sobre cómo hacer mi casa más acogedora? A despejar el espacio. Y, lo mejor de todo, es que esto es válido para verano o invierno. Siguiendo las indicaciones del minimalismo menos es más y muchas veces liberar espacio hace que nos sintamos muchísimo más cómodos y descargados.

No lo dudes y plántate en medio de cada habitación, revisa cada rincón en busca de cosas prescindibles que estén a plena vista. Trata de ver si todos los elementos entre sí tienen sentido.

Limpieza

¿Cuando te invitan a una casa y está todo sucio y patas arriba te sientes acogido? Mantener unos hábitos de limpieza adecuados y constantes es el principal factor a favor sobre cómo hacer mi casa más acogedora. Es más, recoger y limpiar cada día lo que usemos nos ayudará a crear una rutina que finalmente no nos suponga esfuerzo. Que no se nos olvide que el mantenimiento constante es menos costoso.

Creeme, lo hemos visto muchas veces, tener que limpiar a fondo algo que teníamos olvidado es mucho peor. Le tendrás que dedicar más tiempo, esfuerzo y productos, por lo que un mantenimiento periódico es siempre la mejor opción, ya estemos pensando en limpiar la campana extractora de la cocina, la mampara de la ducha o la cal de los grifos

Orden 

Del mismo modo, ir guardando cada cosa en su lugar nos facilitará conseguir un hogar mucho más agradable, también para el uso diario. No tiene nada de sentido tener que buscar y rebuscar porque no sabemos dónde hemos puesto algo. 

Determina una organización en cada uno de los armarios y repítela año tras año, incluso con los cambios de temporada como este. Cuando llegue el frío y empieces a pensar cómo hacer tu casa más acogedora sabrás dónde buscar los textiles del año pasado y no perderás nada de tiempo. Lo mismo con lo que usamos en el día a día, esto te ayudará mucho y sí que tiene un efecto positivo que ayuda a sentirte confortable y cómodo en tu hogar. 

Colores agradables

Pero… ¿cómo hacer mi casa más acogedora con colores si no voy a estar pintando las paredes cada año? No te preocupes, lo mejor es que como vas a sacar tejidos nuevos, mantas, cojines o incluso elementos de decoración es momento de aportar calidez en invierno con ellos.

colores para hacer casa agradable

Saber cómo hacer tu casa más acogedora en invierno pasa por usar tonos que nos hagan sentir cómodos. Evidentemente los colores cálidos nos ayudarán sensorialmente a combatir el frío del invierno, así como las texturas. No tienen por qué ser tonos magenta, pueden ser ocres  o colores tierra, incluso verdes y azules que nos transmitan paz aunque sean fríos. Combínalos si lo necesitas con otros elementos que nos den esa sensación cálida, el contraste es la clave de todo. 

Aunque no lo parezca, los grises también pueden ayudarnos a sentirnos bien en casa en invierno, especialmente si se trata de mantas suaves y cálidas a la vista. Esto no deja de estar ligado con la psicología ambiental y la psicología del color.

Velas

Este es un elemento totalmente imprescindible en mi día a día, no hace falta que piense cómo hacer mi casa más acogedora para incluirlo ¡siempre está! Eso sí, recuerda cómo limpiar una vela sucia o perderemos parte del efecto agradable. Incluso si no las enciendes siempre dan un toque hogareño, si las enciendes esa atmósfera se multiplica

Aportan sensaciones cálidas en invierno, además de confortables, pero no solo eso. Son un elemento que nos puede ayudar a relajarnos ya sea en la sala de estar o encontrar relax en el cuarto de baño. Como beneficio a mayores, puedes incluir algo imprescindible que te ayudará a saber cómo hacer tu casa más acogedora: los olores.

velas que hacen casa acogedora

Olores

Además de las ya mencionadas velas otro tipo de ambientadores te facilitarán conseguir una sensación confortable en la decoración de tu casa en invierno. ¿Cómo es esto posible? Los sentidos trabajan 24/7 y el olfato es uno muy importante. ¿Te sentirías cómodo en un espacio donde huele mal? Es más, ¿sientes algo especial en un espacio que no huele a nada?

Consigue un olor que te guste, que asocies a tu casa, y no dudes en usarlo, eso sí, con moderación. Muchos ambientadores valen hoy en día como elementos decorativos, como las varillas de olores en preciosos tarros que te ayudarán a sentirte confortable en casa en invierno.

Estos son los principales pasos que sigo cuando llega el frío y me pregunto cómo hacer mi casa más acogedora en invierno y es que, como persona friolera que soy, un plus de confort y sensaciones cálidas no me viene mal. ¿Os ocurre lo mismo? ¿Cuáles son vuestros trucos?

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra