Blog

Cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros: top ideas

Contenidos en esta entrada:

Completar la decoración de espacios pequeños es mucho más sencillo de lo que parece. Los espacios con pocos metros suelen ser los que más dudas despiertan, pero al final con unas sencillas claves podemos sacarles mucho partido, como ocurriría con la decoración de baños mini. Para ayudarte con esta importante estancia de la casa hoy te voy a contar cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros y que quede de revista, ¡toma nota!

Cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros: mejores consejos

Distribución: lo que siempre tienes que tener en mente

Cuando hablamos de cómo distribuir un salón ya hice mención a los cuadrados y los tips en siguen siendo los mismos:

  • No pongas elementos delante de la puerta, entorpecen el paso y harán de barrera visual, dando sensación de lugar angosto.
  • Elige dónde estará el punto focal, que suele ser la tele, y coloca el mobiliario en función de esta zona de ocio. 
  • La colocación en forma de L ayudará a definir el espacio y sacarle partido, por ejemplo con los sofás, pero recuerda, del lado alejado a la puerta no delante de ella. 

Es más importante que nunca tener en cuenta las medidas del mobiliario, entre el propio mobiliario y de las zonas de paso. Si elegimos mal podemos pasar de un espacio totalmente cómodo a uno en el que nos golpeemos las rodillas constantemente. Por eso, recuerda:

  • El espacio entre zonas de paso es de 80 cm como mínimo, si hay mobiliario con almacenaje, esto es, puertas o cajones, súmale otros 20 cm como mínimo. Cuenta siempre con estos elementos para poder abrirlos con comodidad. 
  • El espacio entre el sofá y la mesa de centro suele rondar en 40-50 cm, de este modo facilitamos nuestro paso y la tenemos suficientemente cerca para su uso cotidiano.
  • No pongas los muebles de gran tamaño justo pegados, dejar algo de aire entre ellos favorece la sensación de ligereza visual. Lo bueno es que en este espacio los grandes volúmenes no están recomendados, pero anota que tengan 50 cm de distancia, que este tip te vendrá bien en más ocasiones. 

Estos serían solo algunos consejos sobre cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros, pero ya deberías estar haciéndote algún que otro esquema a mano alzada para ver cómo distribuir el mobiliario. Recuerda siempre tomar como referencia la puerta, la ventana y en función de eso, dónde vas a colocar el foco de atención.

decorar salón cuadrado de 16 metros

Aprovecha la luz natural todo lo que puedas

La luz es un elemento imprescindible en todas y cada una de las estancias, pero se hace más vital en espacios pequeños. Sacarle partido es fundamental, por eso la luz natural que entre en nuestro salón de 16 metros cuadrados la tenemos que aprovechar.

Para ello, no uses cortinas muy tupidas, deja que esa zona respire con ligereza. Los tejidos pesados darán el efecto contrario al que queremos lograr. Es mejor que sean cortinas de tonos claros, tejidos ligeros y que lleguen hasta el suelo. Todo lo que sea tenerlas abiertas, siempre que la intimidad de la vida familiar lo permita, será un plus para la decoración de nuestro salón cuadrado.

Además de aprovechar la luz natural es imprescindible el uso de luz artificial. A mayores de tu fuente de luz artificial principal, deberías tener al menos una lámpara supletoria que nos regale luz justo a la intensidad que necesites en cada momento. Esto, aparte de ayudarnos a saber cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros, nos ayudará a tener siempre el ambiente adecuado. Elige lámparas que encajen con el estilo decorativo y estarás aprovechando un elemento funcional y estético.

Tonos a utilizar: presta atención a las paredes

Si te venía diciendo que la luz es esencial en este espacio, los colores a elegir nos deben ayudar a potenciarla. Por lo tanto, el color ideal para las paredes va a ser el blanco. Es necesario que si no es blanco escojas tonos claros pues las grandes masas de color nos ayudarán a dar más claridad al espacio. Si por el contrario escoges tonos oscuros el espacio va a quedar apagado y con sensaciones reducidas. 

Lo mismo nos ocurrirá con otros elementos como los muebles y los sofás. La mejor opción será escoger tonos claros para los volúmenes grandes, dejando los tonos oscuros para otros detalles, por ejemplo algunos textiles como cojines o mantas, los marcos de cuadros, fotos, espejos, macetas, lámparas… 

Este es uno de los mejores consejos sobre cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros porque te ayudará a decidir los tonos del sofá y los muebles casi sin pensarlo. Ve a los tonos claros y no te confundirás, ya sean maderas u otros materiales. Como decimos, deja los toques de color para otros elementos menos pesados y escoge siguiendo la regla de los 3 colores ¡no podrás equivocarte! 

Materiales que mejor encajan

En cuanto a los materiales no tendrás dificultades a la hora de escogerlos para decorar un salón de 16 metros cuadrados. Tan solo tendrás que elegir en función de tus gustos, pero sí que es verdad que deberías mantenerlos en consonancia con el resto de la casa

Las maderas van perfectas, por lo que el mueble no lo tendrás muy complicado, si lo mezclas con vitrinas de cristal insertadas dentro del propio mueble estarás aligerando el peso visual de este. Es muy importante tener siempre en mente elegir elementos ligeros para saber cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros porque, de lo contrario, estaríamos saturando el espacio. 

Los metales encajan muy bien también en este tipo de espacio, aunque sean de tonos oscuros, como decíamos, en pequeños detalles pueden marcar la diferencia totalmente entre un espacio plano y aburrido y otro con contrastes llamativos. Lo que nos lleva directamente al siguiente punto. 

salón cuadrado de 16 metros

¿Qué estilo de mobiliario encaja?

Los espacios pequeños nos piden minimalismo a gritos. Aunque no seamos seguidores de esa corriente podemos elegir cualquier otro estilo de decoración de interiores, pero sin perder de vista la teoría del “menos es más” a la hora de decidir cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros. 

Las corrientes nórdicas y escandinavas favorecen mucho este tipo de espacios, siguiendo tendencias en tonos claros y además con mobiliario más bien ligero. El estilo industrial también encaja a la perfección, las típicas estanterías metálicas propias de este estilo, lejos de saturar, dan cierta sensación de amplitud y suman espacio de almacenaje. 

Una de las estrellas del panorama decorativo en los últimos años, el estilo japandi, es otro de los que puede encajar muy bien a la hora de saber cómo decorar un salón de 16 metros cuadrados, siguiendo el minimalismo japonés y escandinavo

Lo que te vendrá bien en cuanto a formato de mueble serán modelos modulares, que no completen la pared, que puedes aprovechar colgando la tele o incluso, si piensas ponerla en el mueble, poner alguna estantería. Las opciones ligeras y que podamos mover si es necesario pueden ser la clave que defina un espacio hecho totalmente a medida de nuestras necesidades ¡aunque al principio te pareciera pequeño ahora te parecerá perfecto!

Ya sabes cómo decorar un salón cuadrado de 16 metros y como verás no es nada complicado. ¿Tienes más ideas sobre cómo realizar esta labor? ¿Estás pensando darle un cambio de aire a tu espacio? Saca un folio y empieza a plantear nuevas distribuciones, luego quedará lo más divertido, ¡elegir todos los muebles!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra