Blog

Cómo organizar un armario pequeño: trucos para un espacio eficiente

Contenidos en esta entrada:

Con los cambios de estación, además de catarros, a muchos siempre les llega la misma duda: cómo organizar un armario pequeño sin acabar desistiendo en el intento. Esta labor, aunque puede llevar algo de trabajo, te ayudará a disfrutar mucho más de tu día a día, pues ver un armario colocado y encontrar lo que quieres a la primera da paz mental.

Si deseas tener un hermoso y amplio vestidor con puertas de cristal pero tienes un armario común, más bien tirando a pequeño, no desesperes, vamos a ver cómo potenciar el espacio al igual que lo hicimos al amueblar habitaciones juveniles pequeñas.

Deja espacio a la moda: cómo organizar un armario pequeño 

Despeja el espacio

El primer paso para organizar un armario pequeño es un ejercicio de sinceridad absoluto. Saca todo lo que tengas y revisa cada artículo. ¿Realmente usas todo? Deshazte de lo que ya no necesitas, lo que no has usado en mucho tiempo o lo que está en mal estado. Esto te ayudará a liberar un espacio muy valioso.

¿Qué puedes hacer con esas prendas? Si no están en buen estado, deshazte de ellas, si quieres hacer una buena obra, dónalas a quien más las necesite y, si necesitas algo de dinero, véndelas como ropa de segunda mano, hay muchas plataformas para ello y te ganas unos eurillos, que a todos nos vienen bien y ayudamos a reciclar.

Categoriza las prendas

Si has acabado este ejercicio de honestidad contigo, es hora de que demos otro paso más para saber cómo organizar un armario pequeño. Agrupa la ropa y los accesorios por tipo de prenda. Por ejemplo, puedes tener secciones para camisetas, camisas, pantalones, vestidos, jerséis, abrigos… Esto nos ayudará más adelante a saber dónde tiene que ir cada cosa, ¿por qué? 

Divide por estación

Porque podemos dividir nuestras prendas por estación y maximizar mucho el espacio. ¿Qué sentido tiene tener ropa en un armario diminuto que no vamos a ponernos en muchos meses? Guarda las prendas fuera de temporada en cajas o bolsas de almacenamiento y colócala en la parte superior del armario, debajo de la cama o en otro lugar en el que no te molesten (visualmente tampoco).

colocar armario pequeño

Adapta el espacio

Ahora que ya sabes qué vas a tener que guardar, adapta el espacio a ello, algo que quizá tengas que hacer con el siguiente cambio de temporada, la ropa de invierno ocupa más. Mueve las baldas y utiliza estantes ajustables o cajones apilables para aprovechar todo el espacio vertical disponible en el armario y ajustarlo totalmente a lo que vas a usar esa temporada. Este consejos es crucial para saber cómo organizar un armario pequeño porque te permitirá maximizar el espacio de almacenamiento.

Usa perchas más finas

Creo que muy pocos tenemos los mismos tipos de perchas en el armario, ¿quién sabe de dónde las vamos sacando? La cuestión es que elegir bien las perchas para un armario pequeño puede ser crucial. Estas deben ser delgadas, ya que ocupan menos espacio que las perchas más voluminosas, lo que te permitirá colgar más ropa en el armario

Considera también las perchas con ranuras antideslizantes para evitar que la ropa se caiga, así como aquellas que tienen varios espacios en vertical para colgar varias prendas por separado pero en el mismo espacio vertical. Como de costumbre, aprovechar el espacio vertical es de vital importancia.

ordenar armario pequeño

Utiliza organizadores específicos

En este sentido, los organizadores de tela y las cestas son excelentes para dividir y mantener ordenados los objetos más pequeños como calcetines, ropa interior y accesorios. Puedes colocarlos en los estantes o en los cajones, depende de tus necesidades.

Pero no solo esto, a la hora de saber cómo organizar un armario pequeño debes saber que hay organizadores específicos y fáciles de instalar, como ganchos en la puerta del armario o en las paredes internas para colgar bolsos, cinturones o bufandas. También existen organizadores específicos para zapatos que pueden ayudarte a ahorrar espacio, ya necesites tenerlos dentro del armario o en otro lugar de la casa. En relación a esto, considera crear algún mueble zapatero original que ocupe poco espacio, te ayudará a desahogar tu armario.

Dobla la ropa de manera correcta

¿Sabes doblar bien la ropa? Sí, no me he vuelto loca, no te hablo de doblar la ropa como en una tienda. Dependiendo del tejido del que se trate, en lugar de apilar camisetas y pantalones, dobla y enrolla la ropa para que quepa de manera más eficiente en los cajones. Esto facilita ver todas tus opciones de ropa de un vistazo. Eso sí, si es ropa que se arruga, recurre a los métodos tradicionales, no querrás planchar todos los días.

Mantén siempre esta organización y no acumules

Uno de los mejores consejos de cómo organizar un armario pequeño es mantenerlo así día a día. Del mismo modo que ocurre con la limpieza, es preferible dedicar 15 minutos a algo un día que una tarde entera de reordenación del espacio. Dedica tiempo regularmente para mantener la organización de tu pequeño armario y me lo agradecerás. 

Al seguir estos consejos y mantener el orden podrás aprovechar al máximo el espacio disponible en tu pequeño armario. Revisa soluciones de almacenaje específicas en tiendas, no suponen mucha inversión y pueden marcar una gran diferencia en tu pequeño espacio para que no tengas que rebuscar entre tus prendas cada mañana. Ver cada día este espacio ordenado y disponible para ti te dará satisfacción, créeme.

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra