Blog

Shabby Cottage, el estilo que te incita a tomar un té

Contenidos en esta entrada:

Te guste o no vas a acabar deseando una infusión, un ramo de flores y disfrutar de un momento de paz y melancolía. Así el estilo Shabby Cottage, salido directamente de las casas de campo británicas del siglo XIX. ¿Quieres saber por qué lo digo?

Como en otros estilos, su propio nombre lo define. La palabra shabby es un adjetivo que en inglés vale para definir algo que está raído, desgastado, casi podríamos decir que en mal estado. Cottage hace referencia a las casas de campo, por lo tanto, ¿estamos hablando de casas de campo en mal estado? Pues aunque te parezca sorprendente… ¡sí!

Cómo conseguir el estilo Shabby Cottage

Elementos envejecidos

Sí, no te asustes, hablamos de casas de campo desgastadas, que es precisamente la esencia de este estilo, pero es lo mismo que puede ocurrir con el estilo rústico, solo que llevado a la Gran Bretaña del s.XIX

Por lo tanto, encontraremos mobiliario desgastado, que ha tenido quizá más de una vida, pero al que se le ha sabido sacar el punto “chic”, como haría referencia el otro nombre de este estilo: “Shabby Chic”. Por lo tanto, los muebles clásicos desgastados, aunque con sus pequeñas reformas para que estén en buen estado, serán clave dentro de este estilo de decoración de interiores

Colores pastel

A muchos les parece que el Shabby Cottage es un estilo, como diríamos habitualmente, pasteloso. No es para menos pues los tonos pastel son los que tienen que predominar, especialmente los rosas, verdes, azules, blancos y beige

Siempre todos con poca intensidad, sin destacar especialmente, manteniendo una armonía que parece que lleva así pues… precisamente desde el siglo XIX. Trae paz, calma y tranquilidad.  

Materiales desgastados

Como te podrás imaginar los materiales naturales son un must en este estilo decorativo. La madera será la protagonista, como casi siempre, pero estando envejecida, ya sea por el paso del tiempo o bien con técnicas de decapado. Las fibras naturales en sillas o elementos decorativos tendrán también presencia.

Algo que llama mucho la atención del Shabby Cottage o Shabby Chic es que los metales tienen un lugar importante. Eso sí, como no puede ser de otra manera, con aspecto envejecido.

Adornos antiguos

Hablando de metales, los cabeceros de cama de metal, lámparas, portavelas, candelabros, relojes antiguos o elementos metálicos similares tendrán gran presencia adornando las diferentes estancias.

Botes estilo vintage, siempre que encajen con estética pastelosa, pueden tener su cabida, especialmente presidiendo alacenas o cocinas. Al final, todo cuenta, incluso las vajillas, que cuanto más aspecto natural y envejecido tengan, mejor. Las cerámicas, como en el estilo japandi, pueden tener gran presencia en este estilo sin desentonar.

Si hay algo que define este estilo son las flores. Los ramos de flores, también de tonos pastel, decorarán no solo las diferentes salas de una casa decorada a lo Shabby Cottage, también los adornos y tapicerías tendrán flores por todos lados, no importa dónde mires. Es por ello, junto con los tonos rosas pastel, que muchos lo consideran un estilo eminentemente femenino. 

Igualmente, este estilo, sea quien sea que lo disfrute, nos transporta a un mar de calma y melancolía gracias a esos tonos y materiales envejecidos. Desde luego, como te digo en mi título, dan ganas de tomar un té al más puro estilo inglés, mirando la campiña rodeando la casa de campo.

Ejemplos de estilo Shabby Cottage

Cocina Shabby Cottage

Flores de verdad  y flores en el papel pintado, blancos, rosas, maderas… como ves, todas las claves que hemos comentado del estilo Shabby Cottage se cumplen. Incluso se añaden elementos decorativos de cristal, que también le van muy bien. Desde luego, quien hiciera esa cocina sabía cómo limpiar una damajuana.

Cuarto de baño Shabby Cottage

Hasta a los cuartos de baño llega este estilo, cubriéndolo todo de su manto de flores y maderas envejecidas. En este ejemplo vemos cómo han aprovechado esos lavabos y grifos clásicos para darle el toque definitivo a este estilo Shabby Chic.

Sala de estar Shabby Chic

Como no podía ser de otra manera, la sala de estar la tendremos repleta de tonos pastel y flores en el estilo Shabby Cottage. Tanto es así que puede resultar recargado, así que siempre tendremos que encontrar un punto medio, sin saturar. 

¿Qué te parece este estilo? ¿Recargado? ¿Pasteloso? ¿Bucólico? Desde luego es uno de los más reconocibles, nos guste más o menos, y solo por mantener su esencia con el paso del tiempo es digno de admirar.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra