Blog

Conoce cómo refrescar la casa en verano con 12 tips

Contenidos en esta entrada:

Aumentan las temperaturas y con ello necesitamos refrescar nuestro hogar. Muchas familias carecen de aire acondicionado, muchas otras sí que lo tienen pero sufren las consecuencias del aumento de la factura y tienen que rebajar su uso, por eso, saber cómo refrescar la casa en verano de manera económica es fundamental. 

Según un estudio de Eurostat los veranos calurosos serán una constante a partir de ahora, o al menos eso muestra la tendencia desde 1979, que es desde que se tienen datos. El cambio climático está propiciando que necesitemos más energía para enfriar la casa en verano y, por el contrario, necesitemos menos para calentarla en invierno.

Si en tu ciudad el calor aprieta toma nota de estos consejos para refrescar la casa en verano, realmente te ayudarán y son muy sencillos de llevar a cabo

Tips para saber cómo refrescar la casa en verano

Abrir solo a primera o última hora

Hacer que salga el aire caliente y que entre el fresco es fundamental, pero para poderlo conseguir es necesario abrir solo las ventanas a primera hora de la mañana o una vez que ha caído la noche. De este modo, ayudaremos a regular la temperatura de nuestro hogar sin gastar un euro. 

Ventilación cruzada 

Acompañando al consejo anterior sobre cómo refrescar la casa en verano es necesario tener en cuenta que esa ventilación ha de ser cruzada. Es decir, necesitamos crear corriente, abriendo las ventanas y puertas de las diferentes estancias de nuestro hogar para que el aire fluya. 

Baja las persianas

Cuando acabes de ventilar la casa, baja las persianas. Una de las suertes de vivir en España es que tenemos persianas, las cuáles no solo nos ayudan a regular la luz o a darnos intimidad, nos permiten regular la temperatura en el interior de la casa en verano.

Bajar las persianas durante el día hace que los rayos de sol no penetren en nuestro hogar y, limitando esta incidencia solar, seremos capaces de mantener la casa fresca durante más tiempo. ¿No tienes persianas? Si tienes contraventanas o algún otro sistema, ciérralo, si no tienes, plantéate ponerlo porque es clave para saber cómo refrescar la casa en verano. 

cerrar persianas cuando hace calor

Usa el toldo o pérgola

Un toldo o pérgola bioclimática no solo ayuda a regular la temperatura exterior. Si estos elementos coinciden con una fachada de la casa, por ejemplo la salida al patio, balcón o jardín, despliégalos durante las horas de sol, esto ayudará también a regular la temperatura interior. 

Cierra las puertas

Aunque pueda parecer extraño, una de las mejores ideas sobre cómo refrescar la casa en verano es cerrar todas las puertas. Esto es especialmente importante si hay estancias de la casa en las que, por su situación o actividad, se genera más calor.

Cerrando las puertas seremos capaces de mantener el calor dentro de esa estancia y que no se extienda por el resto de la vivienda. Las abriremos una vez que podamos ventilar para, en este caso sí, repartir el nuevo aire fresco por todo el espacio, creando esa ventilación cruzada.

Viste la casa de verano

Cuando se recomiendan los cambios de textil o decoración de invierno a verano no es una mera cuestión estética. Los tejidos ligeros y transpirables deben ocupar tu hogar, esto te ayudará a regular también tu temperatura. Es especialmente importante cuando hablamos de ropa de cama o telas para cubrir el sofá, que te ayudarán a mantenerlo fresco también. El algodón puede ser un gran aliado.

Las plantas son un gran aliado

Un consejo que nunca falta sobre cómo refrescar la casa en verano es el uso de plantas. Estas aportan frescura al ambiente, son especialmente recomendables las de grandes hojas. Al regarlas nos ayudan a refrescar la temperatura de la sala. Si las tienes en un jardín, balcón o terraza, también te pueden ayudar haciendo de barrera contra el calor. 

Refrescar la casa con plantas

Refresca los suelos

Una idea sobre cómo refrescar la casa en verano en la que muy pocas personas piensan es en refrescar el suelo. Pasar una fregona con agua puede ayudar a rebajar la temperatura del mismo, emitiendo menos calor. Esto es especialmente importante en patios, terrazas o balcones, que suelen recibir la incidencia del sol constantemente. 

Cambia luces leds

El tipo de luces que usamos en casa es sumamente importante. Eso no es sólo relevante en cuestiones de las sensaciones que nos transmiten, decoración o luminosidad, también porque pueden emitir calor. Si lo quieres evitar, lo mejor que puedes hacer es cambiarlas por leds de bajo consumo, así matas dos pájaros de un tiro. 

Ventiladores con hielo y sal

Si no tienes aire acondicionado pero sí un ventilador y el calor se hace insoportable puedes poner un cuenco de hielo con sal gruesa frente a la corriente de aire. Esto te ayudará a refrescar la sala y no solo a mover el aire. 

En caso de que tengas oportunidad, los ventiladores de techo refrescan mucho más que los de pie, pero si no puedes ponerlo, optar por un modelo convencional, que además son muy económicos, es una idea genial. 

ventilador en verano

Electrodomésticos a primera o última hora

Regular la temperatura interior de la casa en verano también pasa por tratar de usar los electrodomésticos a primera o última hora. Cocinar puede ser todo un suplicio cuando las temperaturas son elevadas, así que trata de hacerlo a primera o última hora, así el calor se irá antes. Además, aprovecha que es verano para hacer más comidas frías, lo agradecerás. 

Mantente hidratado

Aunque parezca mentira, estar hidratado también es un consejo sobre cómo refrescar la casa. Te mantendrá en mejor estado, tus sensaciones serán mejores y no percibirás tanto el calor externo, así que, mezclado al resto de consejos, será la manera de triunfar. Eso sí, no solo se basa en que bebas agua, también puedes tomar frutas muy jugosas de la época que te ayuden a disfrutar de un tentempié fresquito e hidratante. 

Claro está que si tuvieras piscina en casa y bien limpia te ayudaría mucho, pero si no es así, espero que estos consejos sobre cómo refrescar la casa en verano te funcionen tan bien como a mí, ¿tú tienes algunos mejores? ¡Cuéntanos qué haces para enfriar la casa!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra