Blog

Decorar una casa de alquiler: mejores ideas

Contenidos en esta entrada:

No nos engañemos, cuando buscamos decorar una casa de alquiler no queremos grandes cosas, ni que parezca salida de la mismísima Toscana italiana, de un loft neoyorkino de los años 50, ni buscamos la más exclusiva inspiración escandinava. Queremos alquilarlo. Punto. Pero para eso no es necesario llegar a los extremos anteriormente mencionados, pero sí a unos mínimos muy asequibles

Para llegar a esos “mínimos” tendremos que tener en cuenta ciertos consejos que nos ayudarán a alquilar nuestra casa mucho más rápido. Está comprobado que una casa en alquiler (bien) amueblada consigue inquilinos rápidamente. ¿Quieres saber cómo triunfar en el complicado mercado inmobiliario? ¡Vamos allá!

Consejos para alquilar una casa rápido

¿A quién le quieres alquilar la casa?

Esta pregunta es el primer consejo y el primer paso a seguir para decorar una casa de alquiler. Y quizá estés pensando “y yo qué sé”, pero me refiero más bien si te enfocas a estudiantes, a familias, es un apartamento o quizá una vivienda para dos. ¿Ves? La cosa cambia.

Como si de una empresa se tratara, tienes que centrar la decoración de tu casa en tu público objetivo. Por ejemplo: si son estudiantes quizá no te interese tener habitaciones que transmitan paz y serenidad, pero sí que cada una tenga un escritorio cómodo y una silla ergonómica, pudiendo restar ese gasto de otros elementos decorativos en zonas comunes, en las que podemos aportar igualmente comodidad, pero menos elementos decorativos, que, para la vida de estudiante, darán igual. 

piso para estudiante

Lo mismo ocurre con el enfoque en el resto de opciones, tendremos que pensar en para quién queremos que sea la vivienda. ¿Ves cuando en los anuncios ponen “ideal familias” o “perfecto parejas”? Pues eso tenemos que hacer, pero de verdad.

Limpieza

El primer paso, independientemente de para quién sea la vivienda, es la limpieza de la misma. Decorar una casa de alquiler pasa por tenerla limpia. No causará ningún tipo de buena impresión a tus posibles inquilinos llegar a ver el piso y que esté lleno de suciedad

Buen estado

Los consejos del Feng Shui para vender una casa rápido también nos pueden servir para alquilarla igual de rápido. Los desperfectos, por pequeños que sean, tiran para atrás: un grifo que gotea, una luz fundida, una puerta que chirría. Todos esos pequeños detalles nos trastocan el “chí” y hacen pensar al futuro inquilino que algo va mal.

Arreglar ese tipo  de cuestiones no lleva ni mucho dinero, ni mucho tiempo y realmente puede marcar una diferencia, especialmente junto con el resto de consejos. 

Pintura

Una mano de pintura tiene su coste pero también aporta un buen granito de arena: hace que el espacio parezca más limpio, que se han preocupado por ello y, bien elegidos los colores, aportará luminosidad al espacio.

¿Hay problemas con la pintura en un solo cuarto? Mejor que mejor, soluciónalo en ese. Recuerda que ahora mismo priman las pinturas lisas, si es para alquiler, tira por lo neutro, mejor lo blanco, y recuerda que hay otros muchos tipos de revestimientos para decorar una casa de alquiler y triunfar.

Por ejemplo, tienes papel pintado que es removible, papel pintado incluso para paredes con gotelé, vinilos decorativos para multitud de superficies y de imitación a materiales, papeles resistentes al agua para baños o cocina… Hay un mundo de posibilidades y decorar con papel pintado está a la orden del día, especialmente si hablamos de murales con motivos de selva

El estilo decorativo

Hay una santísima trinidad de estilos decorativos que nos ofrecen tres grandes ventajas para decorar una casa de alquiler:

  • No son difíciles de lograr.
  • No son caros de conseguir.
  • Gustan a la inmensa mayoría.

¿Quieres apostar por cuáles son? Venga, te dejo unos momentos para pensar. ¿Lo tienes? Seguro que sí: nórdico, industrial y minimalista. Seguro que acertaste, aunque el último es el más complicado de adivinar.

Como te decía, son estilos que gustan a la inmensa mayoría, razón por la que encontrarás muchísimo mobiliario adecuado a cada uno de ellos y además por muy buen precio. Si quieres alquilar una casa rápido, apuesta por uno de ellos.

casa alquiler olor

Olor

Este sería otro gran consejo que nos deja el Feng Shui, pero también el sentido común. Sé que estamos hablando de decorar una casa de alquiler, pero imagina entrar a algún sitio y que huela mal. Las sensaciones de tus inquilinos no serán las mejores, por lo tanto, evita especialmente que huela a humedad, a cerrado o incluso a otras cosas… 

Ahora mismo, con las varillas ambientadoras que hay en el mercado lo tienes bien fácil. Ponlas en lugares estratégicos, eso sí, no te pases confundiendo con olores, elige uno que diga “hogar” y llena tu casa de un buen aroma. Con estas no necesitas tener nada con pilas o incluso enchufado a la corriente, más sencillo imposible. 

Luz

Cuando estás pensando en mudarte, la luz natural es fundamental. Trata de que invada toda la casa. Abre cortinas, sube persianas, usa pintura y mobiliario que la potencie. A nadie le gusta vivir a oscuras, además de triste no es funcional, por lo que juega un papel diferencial impresionante a la hora de elegir un hogar.

luz casa de alquiler

Con la luz artificial ocurre lo mismo, no la descuides, lo ideal es que todos los visitantes acudan a ver tu casa de día, precisamente para comprobar la luz natural que tiene. No obstante, puede que por motivos de trabajo y especialmente en invierno tengas que, de manera excepcional, enseñar la casa con poca luz, así que no olvides este factor. Además, sea la hora del día que sea a la que te visiten, seguramente lo comprueben. Este punto no lo olvides, que es importante para otro más adelante. (No mires y ten paciencia).

Crea un hogar

Este punto, junto con el siguiente, pueden sonar contradictorios, pero es necesario que a la hora de decorar una casa de alquiler estés creando un hogar. ¿A qué me refiero? A que los pequeños detalles importan. Una manta aquí o allá que haga tu casa más acogedora, plantas que le den sensación de calidez y habitabilidad, un juego de toallas visto y suave… ¿Ves? Esos pequeños detalles son los que enamoran.

Despersonalización

Eso sí, ten en cuenta que estamos creando UN hogar, no TÚ hogar, por lo que si esa ha sido tu casa, retira todos los objetos personales. Quieres que tus inquilinos se empiecen a imaginar viviendo allí desde el momento que cruzan el umbral de la puerta. El cerebro humano es algo muy curioso y si muestras tu casa con todas tus cosas y tus fotos de familia difícilmente los visitantes se la podrán imaginar como suya, es más bien una “invasión”. 

Aunque evidentemente esto no aplica a todo el mundo, es un dato muy curioso y queremos cubrir todas las posibilidades. También soy consciente de que si sigues viviendo allí lo tendrás complicado, pero… haz un esfuerzo y verás como la alquilas más rápido. 

Fotos

Por último, decorar una casa de alquiler para arrendarla cuanto antes también pasa por hacer unas fotos que favorezcan, pero que también sean realistas. ¿A qué me refiero? Muestra todo lo que sea interesante de tu casa en alquiler pero no falsees con fotos antiguas o ángulos que hacen las estancias más grandes porque sencillamente cuando la vean en persona se van a decepcionar.

Haz fotos en una buena hora del día, con luminosidad, varias de cada estancia, mostrando todo lo que hay disponible, con un buen orden cuando ya has terminado de decorar la casa de alquiler. 

Como quien solo sube los mejores selfies a instagram deberás sacar buen partido de las fotos que subas, pero se tienen que corresponder con la realidad, ¡no quieres que no te vuelvan a llamar!

Cómo decorar una casa de alquiler por estancias

Ahora que en términos generales sabes cómo decorar una casa en alquiler vamos a ver algunos puntos clave por estancia, ¿te animas? 

Baño

Orden y limpieza en esta estancia son obligatorios. Nuestras rutinas diarias hacen que necesitemos que sea funcional, el nivel de estrés de nuestro día a día, que necesitemos un cuarto de baño relajante. ¿Por qué no ofrecer ambos de manera sencilla?

Aquí, sobre todas las cosas, hay algo que me parece muy, pero que muy importante: dí no a las cortinas de ducha. Es preferible que escojas una mampara de ducha de metacrilato, que son las más económicas, a que pongas una cortina de ducha en caso de que tengas bañera. Eso sí, recuerda bien cómo elegir la mampara correcta, especialmente presta atención a las medidas de una mampara fija para que no se salga el agua, no quieres un baño inseguro.

mobiliario suspendido

Cocina

Las cocinas equipadas al completo entran por los ojos y llegan al corazón. Esto es especialmente importante al decorar una casa de alquiler pues soy consciente de que los electrodomésticos pueden suponer un gran desembolso, pero pueden suponer el golpe definitivo en la decisión de tus visitantes.

Si nos enfocamos en casas pensadas para familias o parejas una cocina completamente equipada puede ser vital, así que tenlo en cuenta. Además, recuerda que si quieres aprovechar electrodomésticos viejos no hay problema en combinar electrodomésticos blancos y de acero, siempre que estén en buenas condiciones

Habitaciones

Las habitaciones han de ser confortables al cien por cien. También tienes que pensar algo muy básico a la hora de decorar una casa de alquiler: el almacenaje. Si la habitación cuenta con armarios empotrados, ajusta el revestimiento de las puertas al nuevo diseño.

Si no cuenta con armarios empotrados, ofrece todo el espacio de almacenaje posible y que encaje con el diseño. Quien se mude a su nuevo hogar ha de saber que cabe todo lo ya tiene y un poquito más para su nueva vida. 

Salón

Los pequeños detalles son los que conquistan y más si estamos pensando en pisos para familias, parejas o incluso apartamentos. En el caso de pisos de estudiantes, puede que un poco menos, pero hay algo fundamental: el sofá

sofá casa alquiler

Pocas cosas dicen tanto de una casa como el sofá que tiene, así que busca uno que no solo encaje con el diseño, sino que sea confortable al cien por cien. Siempre que sea posible, también en el caso de los pisos estudiantiles, una gran mesa de comedor puede resultar muy interesante, invita a la reunión. 

Entrada

Las primeras impresiones deben ser las mejores, así que decorar una casa de alquiler también pasa por diseñar un recibidor que diga “quédate”. Si puedes sacarle algo más de partido, mejor que mejor, aunque esto dependerá del espacio.  

¿A qué me refiero? Pues que no te limites al típico mueble con espejo, si tienes espacio juega un poco. Podrías añadir algún armario para los abrigos, quizá un banco y zapatero para calzarse y descalzarse a la entrada, o algún que otro elemento que llame la atención y aporte funcionalidad y estética, salvando distancias con el resto de pisos del mercado.

Terraza

Si tu piso de alquiler tiene terraza prepárate porque esta recibirá todas las miradas. Seguramente lo podías intuir, pero te lo confirmo y más después de haber vivido una pandemia. Ofrecer una terraza bonita, funcional y confortable será algo que eleve la percepción que tienen de tu casa, e incluso que eleve el precio.

Hay muchísimas ideas para decorar una terraza, quizá la que más triunfa en los últimos años es la de usar césped artificial y piedras, aunque el simple hecho de poner césped artificial en el balcón o terraza ya le da un plus. 

Con suficiente espacio no te olvides de añadir elementos que aumenten las funcionalidades y el confort: espacio de almacenaje, mesa y sillas para disfrutar al aire libre, un toldo para resguardarse en días de calor, y cómo no, no te olvides de ofrecer una buena iluminación de la terraza.

decorar terraza alquiler

Sí, no me he vuelto loca, soy consciente de que todos esos elementos cuestan dinero, pero si tienes la posibilidad, pueden ser decisivos y como te decía, incrementar unos euros el coste del alquiler. Al fin y al cabo, no es lo mismo ofrecer un piso sin amueblar que decorar una casa de alquiler con todos los detalles para disfrutar del día a día. Evitar quebraderos de cabeza a los futuros inquilinos puede ganar la partida en este juego. 

¿Se te ocurre alguna cosa más que se me haya podido olvidar sobre cómo decorar una casa de alquiler? Cuéntanos tus trucos y ayuda a otros con tus consejos a alquilar su casa más rápido, ¡todos saldremos ganando con unos buenos tips!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra