Blog

Elige tu estructura para casa de panel sándwich

Contenidos en esta entrada:

Todos conocemos el cuento de los tres cerditos así que ni que decir tiene que el material del que construimos de nuestro hogar es de vital importancia, ¡sobre todo si hay un lobo soplando a la puerta! Para ayudarte a elegir la mejor para ti, hoy te quiero hablar sobre la estructura para casa de panel sándwich que mejor encaje contigo. Eso sí, debes descubrirlo por ti mismo conociendo los 5 tipos principales.  

¿Qué es una casa panel sándwich?

Las casas panel sándwich son aquellas que están formadas por los paneles con el mismo nombre. Tanto el techo como las paredes están compuestas por estos paneles tricapa (de ahí su nombre), pero obviamente, necesitan asentarse sobre algo.

Y eso es precisamente lo que vamos a descubrir hoy, las 5 tipologías de estructura para casa de panel sándwich que podemos encontrar en el mercado en estos momentos. Conoce sus diferentes características y elige la que mejor encaja contigo.

Tipos de estructura para casa de panel sándwich

Madera

La madera ha sido y sigue siendo uno de los materiales por excelencia en construcción y por ese mismo motivo puedes encontrarla como material de estructura para casa de panel sándwich.

Ventajas de la estructura de madera

Entre las ventajas de una casa de madera es que la estructura es sencilla de montar, barata, será capaz de mantener el calor dentro de nuestro nuevo hogar ya que es aislante y, además, es ecológica

Una de las grandes ventajas de elegir este tipo de material es que te saldrá más económico que con otros materiales. También se rumorea que hay escasez, pero eso fue más bien en plenos tiempos de pandemia, cuando coincidieron una alta demanda con un parón de la actividad. 

Desventajas de la estructura de madera

Puede estar sujeta a más problemas con el paso del tiempo, además, puede sufrir el ataque de hongos e insectos como las termitas, que desde luego harán que tengas que tratar la madera o, en el peor de los casos, cambiar la estructura. 

Otra desventaja es que, en caso de incendio, lamentablemente estarás desprotegido totalmente, aunque con otras estructuras puede ocurrir lo mismo, en esta se puede propagar más rápido, siempre dependiendo de la naturaleza del fuego.

estructura para casa de panel sándwich de madera

Hormigón

Aunque no lo parezca las estructuras de hormigón están a la orden del día, como por ejemplo en las mini casas prefabricadas de hormigón que tienen un encanto único.

Ventajas de la estructura de hormigón

Entre las ventajas que encontramos en una estructura para casa de panel sándwich de este tipo es que también es bastante económica, en este caso resiste mucho mejor el paso del tiempo y las condiciones climáticas, e incluso un temido incendio. 

La ejecución de una estructura de hormigón es sencilla y rápida, siendo fácil de crear para luego instalar los paneles sobre ella. Además, de entre los materiales, este es muy aislante, por lo que puede ser la opción ideal para muchos. 

Desventajas de la estructura de hormigón

En este caso estaríamos hablando de una estructura menos ecológica, aunque tampoco hablamos de la peor opción. El peor aspecto quizá sea que su precio sea más elevado de entre los demás modelos de estructuras. 

Hierro

El hierro es otra de las estructuras para casa de panel sándwich que podemos elegir y, aunque no es la favorita de muchos, sigue siendo una opción que tienes que conocer.

Ventajas de la estructura de hierro

Ir colocando los cuadrantes de hierro y encajando unos con otros permite muchísima versatilidad a la hora de crear una estructura para casa de panel sándwich. Tendremos mucho margen de movimiento, pudiendo crear una estructura única. 

Desventajas de la estructura de hierro

En este caso, la versatilidad puede hacer que tardemos algo más en ir colocando toda la estructura de hierro. Sin embargo, no sería la peor característica, ya que este material sufre más el paso del tiempo, por lo que hay que aplicarle al final una capa de pintura especial. 

Igualmente, puede oxidarse y la estructura se acabará resintiendo. Es menos duradera que otras opciones, especialmente en zonas con un clima más agresivo para este material .

Aluminio

El aluminio se ha convertido en uno de esos materiales de cabecera para muchas cosas que tenemos por casa, tanto es así que podría formar parte de la estructura de la misma. ¿Qué conseguiríamos con ello?

Ventajas de la estructura de aluminio

El aluminio aporta grandes ventajas en construcción, por ejemplo es liviano, maleable, resiste muy bien la corrosión e incluso el paso del tiempo. Esto lo hace perfecto no solo para estructuras, también ha proliferado en fachadas, siendo un recurso de los más utilizados.

Desventajas de la estructura de aluminio

Eso sí, si vamos a solicitar la estructura para casa de panel sándwich de este material, tenemos que buscar unos profesionales especializados, ya que es complejo de instalar y como este material puede generar humedad en el interior, se tienen que fijar perfectamente los paneles y la estructura para evitar este tipo de problema. 

Acero Galvanizado

Uno de los materiales que mejor está funcionando en los últimos años son las casas de panel sándwich con estructura de acero galvanizado, ya que ofrece grandes ventajas. 

Ventajas de la estructura de acero

El proceso de fabricación se puede hacer totalmente al gusto y a medida, pues se diseña la estructura en ordenador y luego se crean los pilares de acero que compondrán tu hogar. Estos se ajustarán totalmente a lo diseñado por el ordenador, por lo que las mediciones y resultado final serán exactos. 

Desventajas de la estructura de acero

En el caso de las desventajas de una estructura para casa de panel sándwich de acero galvanizado es que esta no es muy aislante, especialmente acústicamente, por lo que deberías elegir unos paneles de buena calidad si quieres que el sonido no se pase de una estancia a otra con suma facilidad.

Ahora no solo conoces qué son los paneles sándwich, de los que además existen diferentes variedades de las que quizá podamos hablar un día, es que también conoces que puedes elegir la estructura que mejor se adapte a tus necesidades.

Lo mejor siempre será elegir una o dos que se adapten a tus necesidades y consultar presupuestos a diferentes profesionales, seguro que así encuentras la estructura para casas de panel sándwich perfecta para ti.

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra