Blog

Metros útiles y metros construidos: diferencias

Contenidos en esta entrada:

Muchos, cuando buscan vivienda, se empiezan a plantear un montón de dudas al leer los diferentes anuncios que tanto inmobiliarias como particulares ponen. Estos, en ocasiones, están plagados de información que dependiendo de nuestra experiencia puede ser totalmente nueva. No te preocupes, nadie nace aprendido. Por eso, si hoy tienes dudas sobre las diferencias entre metros útiles y metros construidos, vamos a hablar de ellas. 

¿Qué son los metros útiles?

Los metros útiles de una vivienda son todos aquellos que se pueden, literalmente, usar. Y con eso me refiero a que no solo son aquellos metros por los que podemos pisar o caminar, los armarios empotrados cuentan como metros útiles. 

Es importante tener en cuenta que dentro de los metros útiles, o superficie útil, contarán las terrazas y balcones al 100% siempre y cuando estos estén cerrados por 3 de sus 4 paredes, o por las 4 paredes. De lo contrario, si no están cerradas de esta manera, solo computan al 50% como metros útiles. Algo que tampoco computa como metros útiles son los sótanos de menos 1.5 metros, así como los altillos que tampoco superen esta medida. 

Lo más recomendable suele ser que para las terrazas y balcones, así como para plazas de garaje y trasteros, se indiquen los metros en otro apartado. Es por esto que siempre es importante contar con los permisos necesarios, por ejemplo incluso cuando vamos a instalar un cerramiento o una pérgola bioclimática.

¿Qué son los metros construidos?

Por el contrario, los metros construidos son todos los metros sobre los que se asienta nuestra casa, contando con paredes, columnas, tabiques, puertas y ventanas. En resumen, es todo lo que podemos “pisar” más todo lo que no podemos pisar. 

Estos serían los metros cuadrados totales del inmueble que estamos revisando, se tiene que llevar una cuenta correcta de estos metros por lo que, si compartimos paredes con vecinos, que suele ser lo más común, la medida se toma desde la mitad de la pared, ¡cincuenta y cincuenta para cada propietario!

¿Qué es la superficie construida con metros de reparto?

También tenemos que reparar en la superficie construida con metros de reparto, que es la suma de metros cuadrados de las zonas comunes a la superficie de vivienda construida. ¿Esto qué quiere decir? Que si vivimos en una urbanización con jardines, piscinas, pistas de pádel o de lo que sea, parte de esa superficie se va a añadir de manera proporcional a los metros construidos  de cada vecino. Lo mismo va a ocurrir en edificios con pasillos, escaleras y portales.

decoración y psicología

¿Cuál es la diferencia entre metros útiles y construidos?

Por lo tanto, como puedes ver, la diferencia de metros útiles y metros construidos se basa en aquellos metros que podemos disfrutar contra los que no, ya que están ocupados por diferentes elementos arquitectónicos.

¿Por qué es importante conocer los metros útiles y los construidos?

Conocer de manera exacta y fiable los metros construidos y los metros útiles es más importante de lo que crees. Estos van a determinar en gran medida el precio de la vivienda, por lo que es necesario saberlos para no llevarnos sorpresas desagradables. 

¿Cómo compruebo los metros de una vivienda?

Hay quien quiere vender la casa rápido usando el Feng Shui y quien quiere quitársela de encima falseando los metros en los anuncios. Si estás muy interesado en una propiedad y te surgen dudas después de visitarla, hay formas muy sencillas de conocer los metros útiles y metros construidos:

  • En la web del catastro puedes buscar la vivienda y comprobar la información referente a su superficie de manera clara y sencilla. Este trámite es gratuito.
  • A través de una nota simple, la cual vas a tener que pedir sí o sí en el proceso de compraventa. Esta te indica no solo los metros de la vivienda, también los datos del actual propietario, lo más importante es que podrás ver si la vivienda tiene cargas, está hipotecada o tiene embargos. El coste en organismos oficiales no suele costar más de 10€.
  • Si por cualquier circunstancia necesitas conocer a ciencia cierta los metros de una vivienda y no puedes recurrir a los anteriores, o quieres confirmarlos, deberías contratar un arquitecto para que pueda realizar las mediciones precisas de metros útiles y metros construidos. 

¿Cómo puedo calcular los metros cuadrados de mi vivienda?

De manera sencilla, si ahora te pica la curiosidad, puedes comprobar tú mismo los metros cuadrados de tu vivienda. Solo necesitas un metro y ponerte a medir cuarto por cuarto. Mide el largo y luego el ancho, multiplica y apunta. Cuando acabes con todas las estancias suma los resultados y ¡tachán! Ahí tienes los metros útiles de tu vivienda. 

Para conocer los construidos se suele aplicar un estándar de 1.5, por lo que multiplica el resultado obtenido por 1.5 y tendrás los metros construidos. Date cuenta que esto es una aproximación y que para datos exactos, como hemos dicho, hay que contar con profesionales.

Como ves, conocer esta diferencia entre metros útiles y metros construidos está muy bien, pero es que tiene repercusiones todavía más importantes que satisfacer la mera curiosidad. Ahora, cuando veas anuncios de venta de pisos, ¡sabrás a qué se refieren!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra