Blog

Pérgola de lona tensada: ¿una buena idea?

Contenidos en esta entrada:

En el mercado siempre tenemos más de una opción para acondicionar nuestro espacio, ya sea interior o exterior, por lo que elegir puede ser todo un reto. Muestra de ello son los diferentes tipos de pérgolas que existen en el mercado, algo que puede abrumarnos, especialmente si nuestro patio, terraza o jardín ofrece la posibilidad de elegir entre varias opciones. Para ayudarte, hoy te quiero hablar de uno de los modelos más comunes en los últimos años, la pérgola de lona tensada, ¿la conoces?

¿Qué son las pérgolas de lona tensada?

Las pérgolas de lona tensada son estructuras diseñadas para dar sombra y protección en jardines, patios, terrazas y locales comerciales. Es una estructura de postes o columnas que sostienen una lona o tela estirada de manera tensa sobre la parte superior, creando así un techo que proteja de las incidencias climáticas. Esta lona se puede abrir o cerrar en función de las necesidades de uso, bien dejando pasar el sol o bien tapando el espacio para protegerlo y dar sombra.

Una pérgola de lona tensada suele tener estética moderna y gracias a su funcionalidad y precio se han convertido en una de las opciones más deseadas en los últimos años ya que, a pesar de no tener todas las ventajas de las pérgolas bioclimáticas, son más económicas que estas.

Ventajas de una pérgola de lona tensada

Protección del espacio

Desde luego que una de las ventajas de la pérgola de lona tensada tiene que ver con su funcionalidad: protege tu espacio del sol o la lluvia. Tu patio, terraza o jardín será un espacio mucho más disfrutable gracias a este nuevo refugio, ya sea en los días de más calor o en alguna de las lluvias primaverales. 

Hay que tener en cuenta que esta es una doble ventaja pues no solo te hará el espacio más amable para su disfrute, es que además, si cuentas con mobiliario de jardín lo protegerá y este se mantendrá en mejor estado. Al final la incidencia constante del clima puede deteriorar nuestros muebles exteriores así que podríamos decir que las pérgolas de lona tensada pueden aumentar su vida útil.

Hechas a medida

Con uno de estos modelos no tendrás que pensar en que tu espacio se adapte, pues puedes solicitar tu pérgola de lona a medida y olvidarte de encontrar un modelo que encaje, ¡lo harás encajar!

Como siempre, busca diferentes proveedores y ofertas, revisa opiniones y toma una determinación tras conocer varios presupuestos. Ten en cuenta la instalación, los materiales y las garantías antes de decidir. 

Circulación del aire lateral

Aquí nos encontramos ante un arma de doble filo de las pérgolas de lona tensada, pues depende del clima puede ser ventaja o desventaja. Estos modelos no tienen paredes laterales (a no ser que las incluyas en el diseño a medida) por lo que la circulación del aire hará que durante el verano este espacio sea muchísimo más agradable si se genera brisa, pero si no es así… bueno, te lo cuento luego en las desventajas.

Personalización

Dentro de la creación de una pérgola de lona tensada a medida tienes la opción de realizar diferentes personalizaciones. Además de contar con diferentes materiales que acabarán definiendo calidad y precio, puedes escoger entre diferentes tipos de lonas, sus colores y material, si quieres que sea plana, inclinada o incluso de techo curvo. Las opciones son fantásticas para que acabes teniendo la calidad, imagen y presupuesto que mejor encaja contigo y tu terraza.

Desventajas de una pérgola de lona tensada

Resistencia a condiciones extremas

Si vives en una zona con cambios climáticos severos o en los que se dan fenómenos atmosféricos agresivos, las pérgolas de lona tensada pueden sufrir daños. Por ponerte un ejemplo, si una granizada comienza teniendo la lona de la pérgola extendida esta puede sufrir daños, creándose agujeros en la tela.

Mantenimiento

Aunque te digan lo contrario, todo en este mundo requiere cierto mantenimiento para poder extender su vida útil y lo mismo ocurre con las pérgolas de lona tensada. Es necesario tanto limpiar la estructura como la lona para que esta dure en las mejores condiciones posibles. No necesitarás más que jabón neutro y agua, pero es conveniente darle un repaso de vez en cuando.

Durabilidad

Aunque son muy resistentes las pérgolas de lona tensada necesitarán que sustituyas la lona, aunque no a corto plazo, ya que al final, como puedes imaginar, la incidencia constante del sol puede deteriorar el material. Esto ya ocurre con otras pérgolas o incluso los diferentes tipos de toldos, así que no es una desventaja exclusiva de este objeto, solo una cuestión común de la incidencia de rayos UV. Aunque es algo que tendrás que hacer cada mucho tiempo, es importante tener en cuenta que su durabilidad no es infinita.

Circulación del aire lateral

Como te decía antes, esta es un arma de doble fijo. En primavera o verano será muy agradable tener la brisa corriendo por los laterales, pero cuando empieza el frío o incluso en algunas zonas, cuando cae la noche, este puede ser un inconveniente. Como estos modelos solo ofrecen protección superior no mantienen el calor dentro del espacio, así que… dependiendo de la zona en la que residas así como si eres una persona friolera o calurosa, esto puede ser ventaja o desventaja.

Coste

Para terminar, esta podríamos decir también que es una doble vertiente de comprar una lona tensada: requiere una elevada inversión inicial, pero no es el modelo más caro (ni el más barato). Por lo tanto, para saber si esto es una ventaja o una desventaja, ahora que conoces todo lo que te aporta, así como todo lo que no te puede dar, tendrás que decidir si los presupuestos que te dan encajan con tus necesidades. 

Como con todo, al final tendrás que decidir por ti si finalmente comprar una pérgola de lona tensada es una buena idea, pero es que no hay otra manera de saberlo más que conociendo las características que te he contado, ¿te decidiste?

Compartir Entrada

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra