Pocas cosas me gustan más en verano que una piscina, ¡qué bien se está fresquita! Me gusta tanto que no puedo parar de pensar en ellas, revisar decoración de jardines y aprender de los especialistas en piscinas que hay, ¡hacen maravillas! Por eso hoy, si estáis tan obsesionados como yo, os quiero contar los tipos de piscina para casas que hay en el mercado… ¡por si os apetece poner una!
Tipos de piscinas según su método de construcción
Al final hay tener en cuenta una cuestión fundamental si estás pensando en instalar una piscina y es el método de instalación o construcción de la misma. Encontrarás dos principales y el resultado dependerá de los materiales y acabados elegidos, vamos a ver brevemente algunas formas de disfrutar de una piscina en casa, con sus ventajas y desventajas.
Piscinas desmontables
Desde luego, el primero de los tipos de piscina para casas en el que uno piensa, pues son las más baratitas y… ¡sin obras! Son las típicas piscinas de lona con estructura o incluso tipo hinchables para los niños que podemos poner en nuestro jardín o patio y disfrutar de un remojón, porque no están pensadas para nadar.
Recuerda que este tipo de piscinas no están pensadas para terrazas o balcones, pues el peso del agua puede producir derrumbes.
Están hechas de materiales como PVC, lona o acero revestido y como ya digo, sus ventajas son sencillas: barato y sin obras, además de que cuando haga frío la guardas hasta el año que viene. Pero las desventajas son también claras, son pequeñas, no puedes nadar, no son muy bonitas, son delicadas y, por lo tanto, duran menos. Eso sí, como se suele decir, ¡menos da una piedra!
Piscinas prefabricadas
Las piscinas prefabricadas son un paso intermedio entre las hinchables y las de obra y hay que decir que… ¡están muy bien! Estos tipos de piscina para casas se realizan en fábrica y podrás instalar la que se adapte a las medidas de tu terreno, tomadas por los profesionales, que tendrán a su vez que acudir a tu terreno, normalmente para abrir un hueco en el suelo en el que encaje la piscina.
Se caracterizan porque la tendrás en casa en un periquete y con menor coste en comparación con las de obra, estas se fabrican y se transportan al lugar de instalación en una sola pieza o en varias secciones que posteriormente se unen en su ubicación final.
Las piscinas prefabricadas suelen estar hechas de fibra de vidrio, con durabilidad y facilidad de mantenimiento, acero, que proporciona una estructura robusta y resistente, o polietileno, que tiene cierta flexibilidad y es resistente a productos químicos.
Como hemos dicho, destaca que son modelos de rápida instalación y más económicas que las de obra, pero tienen menor vida útil, especialmente en zonas con movimientos de tierra significativos.
Piscinas elevadas
Cabe hacer un pequeño inciso con los tipos de piscina para casas prefabricados, pues los modelos de piscinas elevadas, suelen ser con vasos también realizados en fábrica con una gran diferencia: en lugar de hacer un hueco en la tierra para insertar el vaso, estas tienen una estructura sólida para ponerlas en altura.
Pudiera parecer mala idea, pues el vaso quedaría a la vista, pero nada más lejos de la realidad, estos modelos luego se recubren ya sea con una estructura de madera u otro material para crear un espacio en el jardín perfecto, sin necesidad alguna de sacar tierra de tu parcela, ¡son todo un acierto!
Piscinas de obra
Las piscinas de obra, como su nombre indica, son ese tipo de piscina que se construye directamente en el lugar de instalación, permitiendo una personalización total en términos de tamaño, forma y diseño.
Estas piscinas se construyen con una mezcla de hormigón y acero. El hormigón proyectado (gunite) o el vaciado son las técnicas más comunes. El revestimiento puede ser de azulejos, pintura especial para piscinas o materiales como la fibra de vidrio.
Desde luego podemos tomar como ventajas la gran durabilidad y resistencia de estos modelos, así como las posibilidades de hacer una piscina totalmente adaptada a tus deseos, pero también la tendrás que adaptar al presupuesto, pues es más cara que las anteriores. Además, suelen hacerse desear, pues tardarán más en crearla que con los otros modelos. Aunque menos que el modelo anterior, estas piscinas también son sensibles a los movimientos de tierra.
Piscinas de lujo
Si tienes más presupuesto disponible, puedes seguir incluyendo todo tipo de comodidades al diseño de una piscina de obra. Puedes añadir cuestiones como sistemas de calefacción para climatizar el agua, iluminación LED, cascadas, spas integrados y chorros de masaje. Estas piscinas combinan estética y funcionalidad de alta gama, si lo combinas con acabados exteriores de buena calidad, duchas y tumbonas o camas balinesas, triunfarás seguro.
Ahora bien, no solo tienes que guiar tu elección entre los tipos de piscina para casas en los materiales o modo de fabricación… ¡también a la hora de cómo tratar el agua de baño! Mira, mira…
Tipos de piscinas según su cuidado
Piscinas de cloro
Las tradicionales, las de toda la vida. Estas utilizan compuestos químicos, principalmente cloro, para mantener el agua limpia y libre de microorganismos. No obstante, también es necesario el uso de alguicidas de manera frecuente y más dependiendo la zona de instalación.
Cabe destacar que este sistema de mantenimiento es bien conocido y todos los productos para su cuidado están disponibles casi en cualquier establecimiento o grandes superficies, además, si necesitas asistencia técnica para su depuradora, tampoco tendrás problema. Como desventaja, hay que señalar que es necesario monitorizar constantemente la calidad del agua y controlar su pH para que no sea peligroso el baño. Por otro, lado puede producir irritación de la piel y los ojos en personas sensibles y provoca mayor coste a largo plazo debido a la compra continua de productos químicos.
Piscinas de sal
Las piscinas de agua salada utilizan un generador salino para convertir la sal en cloro natural, proporcionando una experiencia de más suave y menos irritante que las anteriores, teniendo además un mantenimiento mucho más sencillo, solo hay que mantenerse atento a los niveles de sal.
Como desventaja, estos tipos de piscina para casa suelen necesitar un desembolso inicial mayor y también es necesario revisar el generador y la calidad del agua.
Biopiscinas
El último y más novedoso tipo de piscina son las biopiscinas, que hace nada os hablaba de ellas más en profundidad. En resumen, las también conocidas como piscinas naturales, utilizan plantas y microorganismos en lugar de productos químicos para mantener el agua limpia. Este tipo de piscina crea un ecosistema equilibrado que se autorregula (aunque con una pequeña ayuda a veces).
Son ecológicas y seguras para el medio ambiente y para ti, pero el gasto inicial que necesitas hacer es más elevado. Además, necesitarás aprender cómo mantener el ecosistema, qué plantas te van bien y cuáles no y quizá incluir algún tipo de grava o roca filtrante más de vez en cuando.
Como ves… con esto de los tipos de piscina para casas… ¡Para gusto colores! Tienes muchísimas opciones y la decisión final tendrá que ser una mezcla entre las necesidades del terreno, las tuyas y las de tu bolsillo, ¿con cuál te quedas?