Blog

Diferencia entre gres y porcelánico: ¿conoces las principales?

Contenidos en esta entrada:

Tanto si te planteas realizar una reforma de casa como comprarte una nueva hay una pregunta que suele surgir de manera recurrente. Elegir el suelo es todo un mundo y ahora mismo quizá te estés planteando cuál es la diferencia entre gres y porcelánico, ¿es así?

Para empezar, ambos son gres: gres cerámico y gres porcelánico. El primero se quedó con el título de gres y el segundo con el de porcelánico, pero ambos están hechos del mismo material: la arcilla. ¡Vamos a descubrir más!

Diferencias entre gres y porcelánico

Material de fabricación

Ambos se fabrican, como he dicho antes, en arcilla, solo que en el caso del gres cerámico es con arcillas rojas, marrones o blancas. Por su parte, el gres porcelánico está realizado solo con arcilla blanca. 

De este aspecto, que es la principal diferencia entre gres y porcelánico, van a ir naciendo el resto. Que el porcelánico esté realizado solo en un solo tipo de arcilla y que su proceso de purificación sea mejor acaba marcando el resto de características del material. 

Porosidad

El gres cerámico, a raíz del tipo de material con el que está hecho, es más poroso que el gres porcelánico. Esto es mucho más relevante de lo que algunas personas pueden pensar pues la porosidad tiene que ver con la permeabilidad.

El gres porcelánico no necesita ningún tipo de tratamiento para hacerlo impermeable pues al no ser poroso no absorbe líquidos, por lo que no se mancha. Por otro lado, el gres cerámico necesita un tratamiento adicional para que el agua no penetre en la superficie. Por lo tanto, es una diferencia entre gres y porcelánico bastante relevante pues marcará también la siguiente.

suelo porcelánico

Mantenimiento

El gres porcelánico no necesita ningún tipo de mantenimiento especial. Es un material que no absorbe manchas pues es muy poco poroso, por lo que se puede limpiar fácilmente. No necesitarás productos especiales más allá de un jabón neutro. 

Por su parte, el gres cerámico, al tener una capa de impermeabilización necesita de más cuidados. En el caso de que se le caiga algo encima es necesario retirarlo lo antes posible. Por otro lado, a la hora de limpiar la superficie, ten cuidado pues no es recomendable que esa capa de material impermeabilizante se deteriore.

Resistencia

Una de las principales diferencias entre gres y porcelánico es la resistencia. El porcelánico es un material mucho más resistente que el gres, y eso que ambos presentan una buena resistencia. 

El gres porcelánico resiste mucho mejor los golpes que el cerámico. Esto también puede depender del grosor de las láminas, pero por norma general, es así. Quien instala un suelo porcelánico lo hace casi para toda la vida, pues puede durar para siempre sin invertir grandes esfuerzos en mantenimiento o limpieza, es uno de los materiales más cómodos

Acabados

La diferencia entre gres y porcelánico en relación al acabado es también relevante para muchas personas. Ambos son capaces de ofrecer un amplio catálogo de acabados, que en cuestión de imitaciones de otros materiales, como madera o mármol, dan muy buenos resultados. En el caso del porcelánico, los acabados son mucho más logrados, pareciéndose más a los materiales que trata de imitar.

Esto hace que los suelos porcelánicos de imitación madera estén acaparando determinados espacios, dando resultados estéticos impresionantes. Han coronado no solo espacios exteriores, ¡también interiores!

Peso y tamaño

Las planchas de porcelánico pueden ser más grandes que las de material cerámico. De este modo, pueden ser más pesadas por lo que hay que tener esto en cuenta a la hora de instalarlo. 

Dependiendo del tipo de estructura de la casa y del peso del porcelánico habrá que contar con la opinión de un arquitecto para que compruebe la viabilidad de la instalación. Ten siempre esto en cuenta a la hora de hacer reformas pues añadir más peso a la estructura es algo a tener muy en cuenta.  

Precio

Creo que la diferencia entre gres y porcelánico a estas alturas de post es bastante evidente en lo que a calidad y acabados se refiere. Por lo tanto, como se puede deducir, el precio del porcelánico es más elevado.Si bien es cierto que el resto de características te harán decantar la balanza al porcelánico puede que el precio te tire para atrás, siempre dependiendo de tus posibilidades económicas.

Lo mjeor de ambos es que son materiales que se pueden usar en interior y en exterior. Ya sea para un porche o incluso para decorar un baño pequeño podemos usar estos materiales. Lo mejor para elegir comprueba diferentes webs profesionales y pide presupuestos para acabar tomando una decisión adecuada a tu bolsillo y tu estilo de decoración. ¿Tienes alguno de estos dos suelos instalados? ¡Cuéntame tu experiencia!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra