Blog

Vigas de hormigón imitación madera: ventajas y ejemplos

Contenidos en esta entrada:

Las has visto un montón de veces pero han pasado desapercibidas. Y es que las vigas de hormigón imitación madera consiguen unos acabados tan fieles que a veces es imposible distinguir entre unas y otras hasta que no las tocas.

Esto es algo similar a lo que pasa con los suelos porcelánicos de imitación madera, pero con las vigas, viguetas y pilares de hormigón que imitan la madera te quedarás con la boca abierta. ¡Vamos a verlos!

¿Qué son las vigas imitación madera de hormigón? 

Las vigas de hormigón imitación madera son aquellas que están realizadas con hormigón pero que, en el proceso, ha sido texturizado para imitar los acabados de la madera. Este también se pinta, en los tonos indicados, para imitar de la manera más fiel posible el tipo de madera que se quiera reproducir. De este modo, encontramos que, en cuanto a diseño, el catálogo de estos modelos es muy amplio. 

Características de las vigas de hormigón imitación madera

Que se hagan vigas con hormigón imitando la madera y no se use la propia madera es a causa de las ventajas que nos ofrece el hormigón como material. Las principales serían:

💪Resistencia estructural: las vigas de hormigón aportan mucha resistencia estructural a los edificios, sin importar su tamaño.

🕐Durabilidad: la característica anterior repercute directamente en la durabilidad de las construcciones realizadas con vigas de hormigón.

🔥Resistente al fuego: una ventaja de las vigas de hormigón sobre las vigas de madera es su resistencia al fuego, manteniendo a salvo la estructura de la construcción en caso de incendio.

⏱Rápidas de producir: los pilares, vigas y viguetas de hormigón se pueden producir de manera muy rápida, estando disponibles en plazos de tiempo muy cortos.

💶Económicas: La durabilidad, resistencia a inclemencias y facilidades de producción hacen que las vigas de este material sean mucho más económicas.

Como ves, hay muchas razones para escoger este tipo de material. No obstante, si elegimos vigas de hormigón imitación madera y no de hormigón visto es porque estéticamente la madera nos aporta también unas características especiales.

Todos sabemos a estas alturas que la madera nos aporta calidez al espacio. Esta puede ser utilizada en multitud de estilos decorativos porque los acabados son muy variados. Tienes modelos que imitan vigas de madera envejecida y otras con tonos brillantes y vivos, como si estuviera casi recién cortada e instalada.

Por lo tanto, en un solo elemento estamos disfrutando de las ventajas estéticas que nos aporta la madera y las funcionalidades del hormigón, dando como resultado unas vigas que están cada vez más presentes. ¿Quieres ver algunos ejemplos?

Cómo sacar partido de las vigas de hormigón imitación madera

Casas de apariencia rústica

Las vigas de hormigón imitación madera son muy usadas en los exteriores de algunas casas rústicas para darle esa apariencia. Los típicos bordes redondeados de estas construcciones se consiguen a la perfección, dando esa apariencia de tejadillo con historia de estas casas.

Porches, pérgolas, tejados, cubrimientos, pilares… las opciones son infinitas a la hora de utilizar el hormigón con apariencia de madera en estas construcciones.

También es un recurso que suele ser muy utilizado en las construcciones prefabricadas. De hecho, las mini casas prefabricadas de hormigón pueden usar este tipo de recursos cuando es necesario hacer un porche exterior que necesite de ese aspecto rústico.

Salones modernos

Las vigas de hormigón imitación madera están muy presentes en los salones modernos. No importa si estamos hablando de un estilo industrial, donde veremos maderas de tonos más oscuros, o bien estilo minimalista, en el que podremos ver colores claros. 

Los espacios abiertos muchas veces piden a gritos este tipo de elementos. Si queremos tener amplitud visual también tenemos que conseguir que esta aporte algo estéticamente hablando. Muchas veces podremos lograr ese golpe de efecto con los techos, por los que las vigas como elemento de diseño son una opción sensacional, así como los techos de pladur decorativos

Cocinas perfectas

Las cocinas se pueden convertir en las estrellas de las casas. Como decíamos antes los espacios abiertos se están poniendo más de moda que nunca, algo que hace que estos espacios empiecen a brillar con luz propia, aunque sean cocinas negras.

Al principio te comentaba que los pilares pueden ser de imitación madera también y aquí tienes un ejemplo bien claro, uno que además se une con la propia península de la cocina que nos hará las veces de zona para comer. 

Otro precioso ejemplo de cocina moderna con aire rústico es el que te presento a continuación. La pared de piedra junto con las vigas de hormigón imitación madera, acompañadas por las alfombras de ratán, los taburetes o la cesta con tejidos naturales, le dan a la cocina este aire campestre. La iluminación y el propio mobiliario completan un todo perfecto para disfrutar de un espacio luminoso y que invita a la reunión.

Cuartos de baño con estilo

Si la cocina te parecía poco mira el efecto que dan las vigas de hormigón imitación madera en este excelente cuarto de baño con bañera y ducha. Estas, junto con las plantas, dan una sensación natural al espacio, que resulta muy acogedor e invita a la relajación. ¿Quién no iba a querer esos feelings para un aseo?

Como ves, las vigas de hormigón imitación madera no solo te ofrecen ventajas estructurales, son un elemento que se hace imprescindible en multitud de espacios por su componente estético. Se le puede sacar mucho partido en labores de diseño y cuando veas algunos ejemplos más, te acabarán de conquistar si es que no lo han hecho ya. ¿Ahora mirarás bien de qué son las vigas cuando las veas? ¡Estoy segura de que sí!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Quieres ver más entradas como esta?

  • Etiquetas

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra