Blog

Cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro

Contenidos en esta entrada:

Si te dan ganas de beber agua en mitad de la noche pero no quieres poner un pie fuera de tu cuarto quizá es que la decoración de tu pasillo parezca sacada de los consejos de decoración de Halloween, ¿es así? Lo bueno es que tiene solución y por eso hoy te traigo algunos consejos para saber cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro. ¡Ya no te esperará el coco a la vuelta de la esquina!

Cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro en 6 pasos

Los extremos son clave

Parece un consejo sacado del fútbol, pero nada más lejos de la realidad. Tener bien claro cómo debe estar decorado el comienzo y el final del pasillo es fundamental pues son los puntos focales. Nos vamos a fijar sí o sí en ellos, queramos o no, pues nuestro cerebro está programado así. 

Esto los convierte en una parte importantísima a la hora de decidir cómo decorar un pasillo de estas características y tendremos que poner elementos que destaquen en elloa, así el camino se nos hará más corto. ¿Qué vamos a poner? Pues dependerá del resto de decoración, pero algunas buenas ideas serían

  • Plantas, especialmente que no necesiten mucha luz, por aquello de que es oscuro.
  • Los espejos, como ya sabes, son los grandes aliados de los lugares oscuros, nos dan sensación de amplitud y aportan luminosidad.
  • Una pared con papel pintado original, llamativo, que nos de un toque que se salga de la monotonía. Ya hemos hablado de este recurso en otras ocasiones y es maravilloso, ¿qué te parecería seguir el estilo salvaje con un mural tipo selva?
  • Los cuadros serán también grandes aliados en este rincón, romperán la monotonía visual, pero elige bien dónde ponerlos y cómo, tampoco queremos saturar el pasillo ni de color ni de volumen, recordemos que es estrecho, así que marcos planos serán la clave. 
  • Este rincón puede ser un espacio perfecto para un mural de fotos casero, eligiendo el tipo y estilo que más te guste. Piensa que, si los ojos van a ir a ese espacio sí o sí, qué mejor que ver recuerdos bonitos.
  • Tampoco está mal, si te cabe, poner mobiliario. Por ejemplo una pequeña mesa con alguna lámpara o adorno, un farol, una planta, o una cómoda, una silla, un banco de madera… algo que encaje con el resto de la decoración y que tenga fondo reducido.
  • Para darle ese toque original la pintura también puede ser clave y te lo adelanto, si para las paredes laterales vamos a elegir un tono claro, preferiblemente blanco, pues son las que más masa ocupan, para esta podemos arriesgar con un tono oscuro y rompedor. ¿Quién dijo miedo?

Blanco reluciente

Como te acabo de adelantar el blanco será el color por excelencia a la hora de saber cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro. Cualquier tipo de “antes y después” que veas en la decoración de este espacio va a tener este color como protagonista

Puede que lo veas complementado con madera en tonos claros, pero por lo general, la mejor idea es hacerlo protagonista. Y dirás… ¿no se me harán las paredes muy aburridas? Pues no, podremos añadir cosas después, o incluso otros recursos, pero necesitamos darle luz sea como sea. Hablando de luz…

Sin luz no vamos a ningún sitio

Seguramente estamos hablando de que es un espacio lúgubre porque no recibe luz natural en absoluto y por lo tanto tenemos que acertar con la artificial para saber cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro.

Tendremos que optar por iluminación homogénea, que se extienda por todo el pasillo, que no deje ningún rincón a oscuras y que no produzca sombras, por ello, lo mejor son los apliques empotrados en el techo. 

Otra opción que podemos sumar sería los techos de pladur decorativos, colocando luces led por el reborde para que nos aporten más luminosidad. Si no te puedes meter en obra, hay muchos apliques dedicados a ello que tienen integradas las luces y no necesitan obra, solo hay que pegarlos, parecido a las luces para habitación gamer.

Si quieres ir un paso más allá puedes poner apliques más modernos, anchos, con bordes negros estilo industrial o que sean más grandes que los típicos halógenos. Está bien, puedes hacerlo, pero recuerda espaciarlos y poner la suficiente cantidad como para que todo quede bien iluminado y que su forma no haga sombra o lo arruinamos todo. 

Elige la pared ideal

Si el pasillo es muy muy muy estrecho, no pongas nada. Puedes apostar por poner molduras decorativas en la pared, aportarán volumen y originalidad sin dar sensación de más estrechez, pero no empezaría a colocar adornos. Esto me parece un básico sobre cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro pues la moldura aporta originalidad sin quitar espacio.

Si tienes algún que otro centímetro puedes jugar, ya sí, con elementos decorativos. Por ejemplo, espejos o cuadros. Eso sí, ojo con los cuadros, que no saturen mucho el espacio, elige cuidadosamente los colores, el marco y los dibujos. Si el pasillo es angosto, mejor que sean cuadros sencillos, con tonos claros también pero con alguna nota de color. 

Nada de suelo oscuro

Tener el suelo oscuro en este espacio nos hace un flaco favor, pero para nuestra buena suerte existen las alfombras. Elegiremos, cómo no, modelos de tonos claros. Si la ponemos alargada acompañará nuestro punto de fuga pero puede estrechar el espacio, así que si buscas alguna con líneas horizontales parecerá que “empujan” las paredes del pasillo ensanchándolo.

Si quieres ponerlas solo por gusto porque tu pasillo es claro puedes hacer como con los apliques: poner varias redondas y espaciadas a lo largo del pasillo, ayudarán de nuevo a romper la monotonía visual. 

Incluso si quieres, puedes elegirlas de ratán u otros elementos naturales. Los materiales naturales le aportarán una sensación acogedora y teniendo en cuenta que el color principal será el blanco, combinarlo con madera clara o este tipo de fibras naturales le aportará calidez

Mobiliario… ¿sí o no?

Seguro que si te estás enfrentando a cómo decorar un pasillo largo, estrecho y oscuro en este momento te preguntes si tiene cabida poner algún mueble. Muchos de nuestros pasillos hacen directamente de entrada al hogar, así que es normal poner una pequeña consola.

Pero cuando digo pequeña, es pequeña, de lo contrario hará que tu pasillo se estreche todavía más y, dependiendo del tamaño, que te cueste pasar, especialmente si vas cargado con bolsas. Lo bueno es que existen modelos de tamaño reducido que podrás colocar, dando un toque distinguido a ese rincón y donde podrás dejar las llaves y algún adorno. 

También hay zapateros con fondo reducido que harán las delicias de quienes necesitan, sí o sí, dejar los zapatos a la entrada de casa. De verdad, echa un ojo, hay mobiliario espectacular hoy en día.

Ahora ya sabes algunas buenas ideas para decorar un pasillo largo y estrecho, ¿crees que puedes ponerlas en práctica? Nada mejor que ver algunos ejemplos para coger inspiración, ¡observando se puede aprender mucho!

Compartir

Twitter
Facebook
Pinterest
WhatsApp
Telegram
LinkedIn

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres ver más entradas como esta?

También te puede interesar

¿Quieres saber quién está detrás del blog?

Pasión y dedicación en cada palabra